sh_dany_torres_de_espaa1

¡Pilotos y espectadores unidos por la emoción! Los motorizados se animarán a sentir la adrenalina resumida en un salto y sus seguidores se estremecerán al verlos en escena, ya que con sus acrobacias le harán experimentar lo inesperado. Esta es la esencia de lo que se prevé en el evento X-Knights, FMX International Cup que iniciará su gira 2010, en Panamá.

Los X-Knights tuvieron sus inicios en 2007, cuando por primera vez se congregaron alrededor de 21 mil fanáticos, rompiendo entonces con el récord de asistencia en el Estadio Ricardo Saprissa, en San José Costa Rica

Por: Isaac Castillero Wilson

A través del coraje y calidad de sus técnicas los exponentes del Freestyle mundial (estilo libre en motocicleta) buscarán ganarse el respeto y la admiración de los más de 6 mil aficionados que se espera asistan por jornadas, a esta exhibición a realizarse en el Centro de Convenciones Figali, el 29, 30 y 31 de este mes.

 

Acción por los aires

 

Esta actividad marcará el inicio del campeonato latinoamericano de estilo libre de motocicletas, por lo que constará de tres rondas eliminatorias en la que los pilotos tienen un tiempo determinado para realizar los mejores saltos; siendo evaluados por expertos en la materia y los que mayor puntuación obtengan, pasarán a la siguiente ronda hasta llegar a la final.

 

Sistema de calificación del salto.

  • Calidad
  • Altura
  • Distancia
  • Dificultad
  • Reacción del público.

 

Entre los protagonistas de las piruetas que dirán presente, figuran: el tricampeón de este evento, Danny Torres (España), igualmente los campeones de otras regiones, como: Charles Pagés (Francia), y Eigo Sato (Japón) entre otros.

 

El representante de la organización del evento, Manrique Mata se mostró complacido de poder montar una actividad de tal magnitud en territorio nacional, “Luego de la experiencia exitosa que dejó Monster Jam en Panamá y conociendo la afición local por los deportes de motor, determinamos que este sería el lugar ideal para iniciar este 2010”, agregó.

 

Para este año, los X-Knigths estarán visitando Costa Rica, Guatemala, Chile y México entre otros.

 

Todo está listo para este espectáculo de emociones extremas, que traerá consigo muchas sorpresas y promete ser memorable.

Pie de foto escenario: La duración aproximada de las exhibiciones por día, es de 2 horas.

Pie de foto danny torres: El español Danny Torres durante una de sus actuaciones.

 

Dato: 5 jueces evaluarán los competidores (2 estadounidenses, 2 panameños y 1 de Europa).

Valor:

El Freestyle nace de la evolución del Motocross en territorio estadounidense donde se empieza a gestar el MX (motocross) indoor o SX (supercross). Los pilotos más radicales de la especialidad del SX comenzaron al final de las carreras, a dar espectáculos de saltos, cautivando así a los espectadores. A través de los años se fueron implementando técnicas y acondicionando estructuras para esta actividad. Estados Unidos y Europa han sido los líderes en el fortalecimiento de espectáculos de este tipo.

 

Sabías que…

El primer latino profesional del Freestyle fue el panameño Rudy Waller.

Trucos:

Backflip: Comprende un salto mortal hacia atrás, es la base para muchos trucos.

Whip: Consiste en voltear la moto con el mayor estilo.

Rock solid: cuando el piloto suelta sus manos por unos segundos de la motocicleta, volando por el aire.

 

Tsunami: tanto el piloto como la moto se colocan de manera absolutamente perpendicular.

 

Picapiedra: En esta acrobacia los dos pies van a un lado de la moto y simulan ir corriendo en el aire.

Stripper: El piloto se lanza hacia la parte frontal de la moto, con  la espalda arqueada y dejando una de las piernas doblada y sujeta de la manilla, mientras la otra se extiende completamente.

 

La pista

*El encargado de preparar el campo de exhibición es el experimentado Víctor “Samurai” Solano.

 

Ø  Preparación del terreno: Sobre el piso se coloca primero una capa de playwood y luego se monta la capa de tierra con 40 centímetros de espesor sobre la cual se moldea la pista.

Ø  El escenario: consiste en una cobertura completa de tierra con tres rampas de lanzamiento de metal y una única rampa de caída de tierra.

 

Ø  Diseño: A pesar de parecer sencillo, las dimensiones y colocación de las rampas son sumamente estrictas para esta práctica. Se requiere simetría entre las rampas de lanzamiento y de caída, de manera que los ángulos de inclinación de ambas sean proporcionales.

 

Ø  Calidad: La experiencia y excelencia de los riders que participan en X-Knights es reflejada en la distancia en que se colocan estas rampas, tomando como referencia el punto de despegue en el caso del lanzamiento y el punto de caída en el caso de la rampa de tierra.