sh_ap050812016405 sh_la_felicidad_demostrada_por_los_representantes_panameos_por_la_obtencin_de_los_juegos_bolivarianos_2013

Ser elegido para albergar un evento multideportivo regional que se realiza cada cuatro años entre naciones bolivarianas, además de un gran orgullo representa un compromiso de alta magnitud para Panamá.

Por: Isaac Castillero Wilson

Tras ofrecer su mejor carta de presentación ante de la Organización Deportiva Bolivariana (ODEBO), luego de la celebración de los novenos IX Juegos Centroamericanos; el pasado 5 de mayo, Panamá fue elegido como país anfitrión de los próximos XVII Juegos Bolivarianos.

El desafío de organizar la competencia, comprende grandes esfuerzos e inversiones las cuales incluyen primordialmente infraestructuras deportivas y preparación de atletas nacionales.

De cara al reto

Edwin Cabrera, quien comandó la preparación de los recientes Juegos Centroamericanos, manifestó: “Tenemos menos de 3 años para organizar la competición, hemos estado en contacto con miembros del Gobierno y del Comité Olímpico de Panamá para la planificación. Se contempla un presupuesto de  millones de dólares, para adecuar o construir nuevos recintos deportivos, para disciplinas como: esgrima, lucha, boxeo, y jockey sobre césped”.

 

Además, añadió que están buscando los mecanismos pertinentes para que entre el Gobierno y la Empresa Privada se puedan sufragar la inversión.

 

Por su parte, Jimmy Papadimitriu, ministro de la presidencia y de acuerdo a publicación del diario El tiempo.com, hizo saber que Panamá tiene previsto construir un complejo deportivo con capacidad para 8,000 espectadores, una piscina olímpica con 10 carriles, instalaciones para balonmano y voleibol.

También se contará con un polígono de tiro para 2,000 asistentes y una Villa Bolivariana, con todas las especificaciones oficiales para albergar a 3,500 participantes, que es el número aproximado de atletas de diferentes naciones que se espera asistan.

La Comisión de supervisores  de la ODEBO, visitará el país este mes, para formalizar detalles como los convenios económicos y dar seguimiento específico a la construcción de las nuevas instalaciones deportivas.

 

Panorama deportivo

Los primeros juegos bolivarianos se realizaron en 1938 en Bogotá y la idea de su celebración surgió por Alberto Nariño Cheyne, director nacional de educación física en Colombia en ese entonces, que buscaba unir a los pueblos que lograron su independencia a través del Libertador Simón Bolívar, mediante unas justas deportivas.

Entre los países participantes, están: Bolivia, Colombia, Ecuador, Panamá, Perú y Venezuela. La entidad Deportiva Bolivariana es la encargada de organizar  y dirigir los juegos, y esta a su vez depende de la Organización Deportiva Panamericana.

Las dos únicas naciones que han salido airosas son: Perú que marcó consecutivamente en las tres primeras ediciones y en lo más alto del podio ha figurado Venezuela, aunque en la tabla del medallero sobresalen los colombianos como segundos por encima de los peruanos.

 

En cuanto a Panamá, ubicado penúltimo obtuvo su mejor posición en la segunda versión de 1947, donde logró el puesto #2 al llevarse 15 medallas doradas y un total de 26 (sumando plata y bronce), de ahí alcanzó cuatro veces la tercera casilla (1951, 1961, 1973, 1985), lamentablemente durante las últimas 5 ediciones hemos ocupado el último lugar.

 

En balance, la participación con mayor cantidad de medallas para la delegación criolla fue la de 1973, al obtener 37 preseas de oro y 96 en total, mientras que la peor actuación fue en 2005 logrando 2 doradas para totalizar 11 al final.

 

El compromiso del Instituto Panameño de Deporte (Pandeportes), en conjunto con las distintas federaciones es de gran trascendencia; entre sus objetivos está la competitividad de los atletas locales para lograr una decorosa actuación.

 

Roberto “Mano de Piedra” Durán expresó que: “Nosotros queremos hacer los Juegos Bolivarianos en Panamá no solamente por el pueblo panameño, sino por todos los muchachos que están perdidos y esta oportunidad los va a motivar para que hagan deporte, hacer algo en la patria y la enaltezcan”.

 

Los avances en favor del deporte en Panamá demuestran que la nación está decidida a convertirse en el centro de eventos deportivos de la región.  Panamá pretende conseguir la sede de los Centroamericanos de 2013, ese mismo año busca ser anfitrión de los Juegos Estudiantiles de Centroamérica y del Caribe. Además para el 2012 ya se tiene la organización de las Olimpiadas Especiales.

 

Para saber…

 

Ø  Panamá superó las candidaturas de Ecuador y Venezuela, países con mayor tradición en la organización de este certamen.

Ø  Victoria Mata, ministra del Deporte de Venezuela felicitó a Panamá y confía en que hará una buena organización para estos juegos.

Ø  Se contempla que participen 36 disciplinas deportivas.

Ø  Chile estará participando por primera vez, incluyéndose como país invitado.

Ø  Se jugará golf por primera vez en la competencia y Panamá cuenta con varias canchas de primer nivel.

 

Dato: Los Juegos Centroamericanos 2010 tuvieron un presupuesto de $5 millones, para los Juegos Bolivarianos se espera una suma sea mucho mayor.