comprometido-con-el-triatlónDe los dirigentes entregados, experimentados y creativos, que buscan un mejor desarrollo para el deporte panameño

 

Por: Isaac Castillero Wilson
Foto: Isaac Castillero Wilson

 

 

¡Responsabilidad 100%! A sus 51 años sus deseos de querer aportar y edificar un mejor mañana para el triatlón se mantienen intactos, después de más de quince años vinculados a esta disciplina como Presidente de la Unión Panameña de este deporte.

Sports & Health abordó y conoció más de la historia del Sr. Baitell, una persona con una gran trayectoria ligada a la promoción del triatlón y con la firme convicción que el deporte mantiene a la sociedad en la dirección correcta.

¿Qué lo llevó al triatlón?
Desde mi niñez siempre me gustaron los deportes. Recuerdo que mi padre me mantenía ocupado junto con mis hermanos en estas actividades. A mí me gustaba el ciclismo y jugué squash durante mis años de universidad. Mi interés en el triatlón inicio en 1987 cuando conocí a John y Judy Collins (fundadores del Ironman), luego de su paso por Portobelo creamos una relación de amistad y surgió el tema del triatlón, Hawái y más.

¿Cómo se logra formalizar el triatlón en nuestro país?
Con el paso del tiempo les pregunté a John y Judy Collin “¿Por qué no hacíamos uno aquí en Panamá?”, si decían que era perfecto por los escenarios. En 1998 hicimos nuestro primer triatlón, el Extremo de Portobelo. De ahí, formamos un grupo con personas como, Roberto Tribaldo, Dionisio Villarreal, Alex y Rita Souza, Julians Johasenbrown y más, que aportaron a la continuidad de las competencias y actividades. Debo decir, que para los años ochenta en Panamá se hicieron pruebas en este deporte.

¿Cuándo nace la Unión Panameña de Triatlón (UTP)?
Luego de avanzadas nuestras proyecciones como conjunto, en el 2000 se creó la UTP, que hoy es reconocida por el Comité Olímpico de Panamá e Internacional, Pandeportes y como miembro de la International Triatlón Union (ITU) y de la Panamerican Triathlon Confederation (PATCO).

  • Estudió Relaciones Internacionales y Economía.
  • Forma parte del Comité Olímpico de Panamá (Tesorero).
  • El fútbol es otra de sus pasiones y desde hace cuatro años trabaja en un proyecto social con el Club Deportivo San Joaquín.

¿Qué es lo que le cautiva después de tantos años en la UTP?
Es una adicción sana y pese a que la mayoría de los primeros gestores no están de lleno con la organización se mantienen al tanto de lo que hacemos y apoyando con patrocinios a la realización de eventos. Sigo por amor, pasión, porque mi esposa y mis seres queridos me lo permiten y porque la junta directiva quiere que continue.

Entre los avances alcanzados, resaltan
Poder realizar competencias en distintas partes del país, Pedasí, Sherman, El Valle, Veracruz, Coronado.
Iniciar con competencias de una decena de triatletas, cerrar inscripciones con 200 competidores en determinado evento y más de 400 atletas inscritos en la UTP de diferentes partes del país. Promediar entre 12 y 16 competencias anuales, con distintas categorías incluyendo el 3kids y el qué se realicé el Ironman 70.3 Panamá. Además, de los triunfos deportivos de los atletas en competencias regionales, internacionales y más como: Peter Vega, Georgette Cianca, Billy Gordon, Cristina Mata, Carolina Dementiev, Lotty Harari, Pedro Cordovez, Fernando Alfaro, por mencionar algunos.

¿Cómo se organiza un triatlón?
Primero se estudia las mareas (que sean favorables), de ahí, separar permisos estatales y coordinar estadía en los hoteles o aéreas de playa. Luego la seguridad, con la policía, SINAPROC, ambulancias y el tema de los patrocinios. Lo demás es logística, horarios, rutas, hidratación, premios, entrega de kit y cómo movilizarnos, porque el día del evento iniciamos desde las 3:00 a.m. para arrancar a las 7:00 a.m.

¿Cuál ha sido la clave en la UTP?
El lograr ser de las organizaciones deportivas del país más activas con eventos todos los meses, sin obviar, la complejidad del deporte, esto se debe al compromiso y unidad de toda la junta directiva, que realmente ha marcado la diferencia, tal como lo han hecho, Eladio Quintero, Alberto Licona, Pablo Quintero, Camilo Amado, entre otros, quienes no han involucrados sus intereses con la UTP. El éxito nos trae muchas veces ciertas complicaciones, ya que cada vez son más los interesados en este mundo, por lo que se torna más díficil cumplir con nuestra labor.

¿Qué es lo atractivo de este deporte?
En nuestro país existen equipos de triatlón que lo viven al máximo y de manera planificada, donde sus participantes se divierten, están saludables y mantienen ese espíritu de competitividad. A diferencia de otros deportes, el poder cruzar la meta es un logro invaluable, sin importar el lugar ocupado, porque el esfuerzo y entrenamiento que conlleva a hacerlo es grande. Es un reto personal, donde el respeto, la humildad y pasión salen a relucir.

¿Cuáles son los objetivos de la UTP?
Seguir mejorando, desde la organización al rendimiento deportivo de los atletas. Igual seguiremos enfocados en apoyar a la juventud para que sean buenos ciudadanos. El qué Panamá pueda contar con triatletas en Juegos Olímpicos sería un gran logro. También el llevar a cabo un Full Ironman está en nuestras pretensiones.

¿Cuándo competirá en un triatlón?
Después de tantos años me he animado, aunque mi junta directiva me lo ha exigido como una condición para jubilarme de la UTP. Tengo que hacerlo, estoy preparándome y espero que de aquí a un año pueda cumplir con esa meta.