sh_dsc_04221

Ha inspirado por más de 30 años a miles de personas, con sus clases de aeróbicos y demostraciones de fitness.


Por: Isaac Castillero Wilson

¡Motivo de inspiración! Hacer ejercicio, alimentarse bien y ser positivo, son las fuentes de energía que han permitido a Carlota Lozano llevar una vida plena y saludable, muestra de ello es que su edad cronológica es de 64 años y la biológica le permite funcionar como si tuviera 35.

 

“Para mí el ejercicio es primordial. Este le da años y calidad a tu vida. Te mantiene de buen humor, “0 stress”, en forma, en tu peso y grasa corporal adecuada a tu edad y además de lucir una bonita figura. Esto no se logra de la noche a la mañana, es un estilo de vida que vale la pena, donde la alimentación juega un papel importante”, comentó Carlota sobre la importancia de la actividad en su vida.

Sports & Health, entrevistó a esta dama que ha dado mucho de que hablar en el mundo del fitness en nuestro país, durante las últimas 3 décadas.

¿Cuándo y cómo se adentra en el mundo del ejercicio físico?

Me inicié en la actividad física a raíz del nacimiento de mi hija Karyn, que es Síndrome de Down en 1979 cuando renuncié a mi posición de Secretaria Ejecutiva en un banco de la localidad para dedicarme a ella.

 

Usted es una de las pioneras en implementar una metodología de ejercicios físicos localmente. ¿Qué nos puede comentar al respecto?

En 1984 fui a Hawaii a tomar entrenamiento para certificarme como Instructora de Aeróbicos, que era la modalidad del ejercicio en esa época. Ese mismo año,  inauguré Karla’s Gym, uno de los primeros gimnasios de ejercicios en Panamá el cual mantuve operando hasta 1999.

A su juicio, ¿Cómo ha evolucionado esta actividad desde entonces?

Es increíble todo lo que ha transcurrido desde los 80´s con respecto a la actividad física. Ha habido un giro de 360º en pro de la salud integral, entrenamiento funcional, donde personas y atletas de diferentes edades, se han beneficiado. Ya no lo ven como una moda que va y viene, el público está consciente que es un estilo de vida.

 

¿Qué satisfacciones le ha dejado esta labor?

La más grande es el haber logrado inspirar a miles de mujeres con el ejemplo de que querer es poder.  Me inicié a los 37 años, con 4 hijos y he logrado mantener una buena salud a la fecha, con la ayuda de Dios.

¿En qué consiste su día normal?

Levantarme a las 5:00 a.m. para entrenar a mi primer cliente a las 7:00 a.m. y así sucesivamente uno cada hora hasta las 12:00md en Biofit Center los martes y jueves. Los otros días hago “In-Home Training” donde entreno a domicilio. En las tardes generalmente me entreno en casa y trabajo en la computadora, donde recibo material actualizado de las últimas técnicas y tendencias en la actividad física.  Preparo todo para talleres de trabajo que dicto a entrenadores físicos.

 

¿Qué nos puede decir sobre la reciente implementación de los ejercicios con Kettlebell que realiza?

Los ejercicios con Kettlebells se han popularizado en los últimos 7 años en Estados Unidos y han tenido un auge increíble entre hombres y  mujeres. Me llamaba poderosamente la atención este entrenamiento y el año pasado viajé a New York para tomar la certificación de Primer Nivel de Kettlebell Instructor con la organización Kettlebell Concepts.

 

¿Qué es Kettlebell?

También conocida como la Pesa Rusa, “Kettlebells” son pesas con aspecto a una bola de cañón con mango o agarre en forma de herradura o de “U” invertida.  Se originaron en Rusia por el Siglo XVII, y se utilizaban como contrapeso en los mercados de granjeros. Junto con los levantamientos clásicos olímpicos, el entrenamiento con kettlebells es reconocido por los rusos y otros países europeos, como un método importante para el desarrollo atlético de fuerza.

 

¿Cuáles beneficios que se pueden obtener?

El corazón tiene que trabajar para suplir de oxígeno a los músculos que usted está entrenando, y el entrenamiento con kettlebells, ejecutado correctamente, hará trabajar más de 600 músculos al unísono.  Esto ocurre ya que los músculos estabilizadores y los del tronco “core”, trabajan al mismo tiempo para mantener las articulaciones y espina dorsal alineada durante el movimiento, porque casi todos los movimientos son dinámicos incrementando la resistencia y fuerza muscular.  Da potencia, acondicionamiento aeróbico, gasto calórico, mejora la flexibilidad estática y  dinámica, desarrolla balance y la coordinación.

 

¿Cuál sería el peso correcto a usar?

Los pesos de las kettlebells fluctúan entre 5lbs y 105lbs. Recomendamos:

MUJERES:

  • 5-10lbs. Con poca experiencia en entrenamiento de resistencia
  • 12 lbs.    Con algo de experiencia en el entrenamiento de resistencia
  • 15-18lbs. Con mucha experiencia en el entrenamiento de resistencia
  • 20-25lbs. Fuerte, atlética, con una sólida base en entrenamiento de resistencia.

HOMBRES:

  • 20-25lbs. Con base debajo de promedio en entrenamiento de resistencia.
  • 35 lbs.  Con fuerza promedio
  • 55+lbs. Con fuerza por encima de promedio.

¿Es el entrenamiento con Kettlebells peligroso?

Cualquier tipo de entrenamiento puede resultar peligroso si utilizas mala técnica y juicio. Para evitar lesiones y maximizar los beneficios, es prudente informarse de la técnica correcta y entrenar con un especialista.  Antes de iniciar cualquier programa de acondicionamiento físico, debe consultar con su medico de cabecera y hacerse un examen general para determinar su nivel de condición física.

 

¿Qué mensaje tiene para las personas que dicen no tener tiempo para el ejercicio?

Esto es cuestión de prioridades.  La salud y sentirse bien no tiene precio; si la tienes, consérvala, si no búscala.  “Es mejor prevenir que lamentar”  y “Es mejor invertir en salud que derrochar en la enfermedad”.

 

¿Qué planes tiene para el 2010?

A mediados de año, tengo planeado asistir a la Convencion de Personal Trainers  y al próximo nivel de certificación en Kettlebell Instructor en Estados Unidos.
Tengo otros planes en el aspecto de fitness que de realizarlos serían una sorpresa para los asiduos al ejercicio y al bienestar físico.

 

¿Cuándo parará?

Hasta que Dios y la salud me lo permitan.  Debo aprovechar todos los años que me quedan para brindar mis conocimientos y experiencia a toda la gente que quiera cambiar su estilo de vida.

 

Valor: Representó a nuestro país como la primera “Miss Panamá” para  Miss Mundo en 1967 en Londres, Inglaterra. Igualmente dejó a Panamá en lo alto como la 1era. Bella y Señora panameña en el Concurso “Mrs. Woman of the World” en Honolulu, Hawaii en 1985 quedando como 4ta. finalista.

Pie de foto general: Carlota asegura que de 20 a 40 minutos de entrenamiento se consiguen grandes beneficios con las kettlebells, las cuales son relativamente económicas y fáciles de transportar.

 

Pies de fotos guiarse por el código

Foto 0462: “High” Windmill (Trabajo de “Core” y Flexibilidad)

Foto 0491: “Double kB Squat: (Sentadilla profunda con 2 kettlebells)  Fortalece el tren inferior y desarrolla flexibilidad.

Foto 0494: “Cossack Lunge” (Desplantes alternos de lado a lado con 2 kettlebells) Fortalece el tren inferior y desarrolla flexibilidad.

Foto 0503: Iniciación del movimiento  “Double Arm Swing” (El Balanceo, movimiento básico de todos los ejercicios con kettlebells)

Foto  0300: Terminación del “Snatch” (La Arrancada, desarrolla la musculatura de la espalda, caderas y fortaleces los dedos)

Foto 0422: “One Arm Swing” (Balanceo con una mano. Variación del Balanceo con las dos manos)

Entrenamiento

Preparación:

Una sesión de entrenamiento por 6 días a la semana. Divididos en los métodos con Kettlebells (Martes y jueves) entre 20 y 60mins y  Shock Training System (Lunes, miércoles y viernes) 1 hora de ejercitación.

Rutina diaria:

Ø  Lunes: Ejercicios para pectorales, hombros y bíceps.

Ø  Miércoles: Ejercicios para la espalda  y tríceps.

Ø  Viernes: Ejercicios para piernas.

Ø  Martes: Entrenamiento dinámico de 20 a 30mins utilizando kettlebells de bajo peso con muy poco tiempo de recuperación entre circuitos que duran de 3 a 5mins. sin parar.

Ø  Jueves: Entrenamiento de 45 a 60mins con kettlebells más pesadas (20-26lbs.) haciendo menos repeticiones de los ejercicios y tomando más tiempo de recuperación entre un ejercicio y otro.

Ø  Sábados: Descanso

Ø  Domingos: Moderadas caminatas, trotes, saltos con sogas.

 

*Después de 3 meses, tome un descanso de 1 mes de este entrenamiento específico (Shock Training   System), que consiste en meso-ciclos de resistencia muscular, hipertrofia muscular y fuerza muscular, todos por 4 semanas. Igualmente sigue la rutina con kettlebells y otros tipos de entrenamientos funcionales con Bola, Bandas Elásticas, TRX, Bosu, entre otros.

 

Alimentación:

Ingiera 3 comidas al día e igual número de refrigerios o comidas ligeras, que constan de pan integral, café negro, huevos hervidos, quesos blancos, yogurt “nonfat plain”, frutas frescas, arroz integral, ensaladas de vegetales frescos, té verde orgánico, almendras o nueces, mantequilla de maní, tuna, pollo, vino tinto. Trate de tomar 9 vasos de 8 oz de agua por día.

 

Descanso: Procura dormir entre 6 y 7 horas diarias.

 

Perfil:

Nombre: Carlota Lozano de Del Río

Lugar de nacimiento: Colón, Panamá

Fecha de nacimiento: 7 de septiembre de 1945

Estudios: USMA Estudios en Administración Bancaria

ACE-American Council on Exercise,  Fitness Instructo.

KettlebellConcepts, Kettlebell Instructor