sh_20100312-_lcg0010

Jóvenes panameñas que por su esfuerzo se han ganado el respeto de los aficionados al cayuco, un deporte que sigue dando de qué hablar en territorio nacional.

Por: Isaac Castillero Wilson

¡Chicas súper poderosas! Así podría llamarse este grupo de féminas una vez se adentran a las pruebas de remos.  Su calidad demostrada en competencia, y su gran capacidad de remar, siempre les permite figurar en el podio.

 

Abajo Nombres con caritas cuadrar el nombre  con Iván. Resaltarlos en una cajita y seguir con la entrevista.

 

Un equipo balanceado

——————————————————————————————–

Stephanie Ross: A sus 21 años es la líder del grupo. Funge como Steer o timonel, encargada de darle dirección a la nave.

 

Ximena Boza: “Manos rápidas”, de 18 años le corresponde sacar el agua y a la vez ayuda a maniobrar el bote.

Ana Rebeca Almanza: Mejor conocida como la “Power”, también de 18, le toca remar duro y alentar al equipo durante las travesías.

Grace MacMillan: De 19 años. Es la Pacer, encargada de dirigir la orquesta marcando el ritmo de la velocidad de la remada y los cambios de esta.

————————————————————————————————-

Ante el deseo de conocer sobre este conjunto de trayectoria triunfadora, Sports & Health conversó con Stephanie Ross, líder del equipo quien especificó los insights de  Mischief.

 

¿Cuándo empezó a participar Mischief en las competencias de cayucos?

En 2008, desde entonces lleva ganando la categoría juvenil femenina. La meta de este año es retirar la triple copa, dada a los conjuntos que ganan tres años seguidos.

¿Cómo se fundó el grupo Mischief 2010?

Ximena y Grace remaron juntas el año pasado y llevan el título de Master Paddlers, es decir ganaron el primer lugar en las 5 mangas del Ocean to Ocean 2009. Inicialmente, Ana Rebeca iba a remar en el equipo Río Teta (la competencia femenina), pero decidió unirse conmigo para armar un equipo en Diablo. Al enterarnos que las prácticas en Diablo eran imposibles, decidimos probar en el Mischief, que es parte del equipo de Gamboa. Cuando remamos por primera vez juntas, nos miramos sorprendidas de lo rápido que iba. En ese instante supimos que teníamos que hacerlo en conjunto.

¿Qué nos puedes decir del nombre Mischief?

Antiguamente se llamaba Utmost y pertenecía a la serie de cayucos terminados en “most” de Diablo (Almost, Foremost, Ultimate Most). Era un bote invicto en la categoría masculina. Fue cuando Jay Gibson lo compró y lo modificó para que fuera el cayuco perfecto para mujeres y le cambió el nombre a Mischief, perteneciente a la serie “mis” de Gamboa (Misbehavin, Misconception). La palabra mischief no tiene traducción directa. Lo más cercano quizás es malicia o travesura, pero en connotación a que “se está tramando algo”. Según dicen, Jay Gibson le puso así por que le recordaba a Grace MacMillan, integrante del equipo.

¿Cuántas veces han ganado el Ocean To Ocean?

El Mischief lleva dos años consecutivos ganando 2008 y 2009, esperamos repetir este  2010.

Más allá de la travesía ¿Qué creen que hace especial esta prueba (Ocean to Ocean) de las demás?

Lo tradicional. A pesar que ya no se cruzan las esclusas, la parte más bonita de la carrera, es saber que atravesaste del Atlántico al Pacífico. Además de ser la prueba más larga que combina todas las destrezas: velocidad (tramos cortos), resistencia (tramo largo) y maniobra (en las curvas).

A qué se debe la mejora de sus resultados sobre la pasada temporada?

Este año se implementó una planificación más estratégica. Cada práctica fue extremadamente intensa. Nos fijamos en cada detalle, lo analizamos y lo tratamos de poner en práctica de la mejor forma.

¿Qué tan exigente es este deporte?

Aunque es muy divertido, comparado con otros deportes es muy sacrificado y hay que desearlo. No requiere solo de entrenamiento físico y mental, sino de la logística de ir a Gamboa y bajar un tráiler todos los días: una rutina que toma 5 horas diarias.

En competencia, ¿Qué papel juega el sol y la fatiga?

Es importante estar descansado. Un día antes, no se debe entrenar porque es crucial para la recuperación muscular. Además, dormir bien es importante. Nos mantenemos hidratadas con agua o bebidas con calorías. También usamos protección solar, gorra y wetsuit.

¿En qué consistió su preparación de cara a esta campaña?

Entrenamos 5 veces a la semana, alrededor de dos horas diarias, con dos días de descanso. Además corríamos y hacíamos pesas.

Entre las curiosidades vividas este año, ¿Cuál sobresale?

La carrera de Veramar. Nos volteamos al cruzar la meta y por esto nos sancionaron un minuto. Igual batimos un record por tres minutos.

Podrán seguir juntas en esta categoría el próximo año

Nos encantaría, Pero esa es una gran interrogante aún. Yo debo pasar a la categoría abierta. Grace y Ana Rebeca quizás vayan a estudiar al exterior. Pero quién sabe, en un par de años nos verán volver.

 

Pie de foto general: Mischief atribuye su triunfo a la determinación que impusieron en cada prueba, tratando de sacarle provecho a cada minuto.

 

Pie de foto general 2: Este año lograron imponer un record en su categoría, en la segunda válida de la temporada, la Copa Veramar con tiempo de 1:27 minutos.