Alicia-ZorrillaDisciplina, esfuerzo y dedicación se consolidan en una de las más experimentadas fondistas a nivel local.

Por: Isaac Castillero Wilson
Fotos: Isaac Castillero Wilson

Las carreras llegaron a mi vida cuando cursaba el V grado en la escuela Nuevo Emperador, en Arraiján, con la ayuda del maestro Romero. Desde entonces, no he parado, representé a mis colegios en secundaria (Nicolás Urriola y Richard Newman). En 1991 ingresé a Policía Nacional, donde soy Teniente y entreno bajo las órdenes de Federico “Kiko” Amador.

Para mí correr, aparte de la disciplina y exigencias que conlleva su práctica, es una meta constante que me mantiene llena de energía, con ganas de ser mejor cada día. Sin duda, este deporte me hace sentir, plena y saludable.

Hasta cuando el Todopoderoso me lo permita seguiré en este deporte, pues más allá de mis responsabilidades como madre y esposa, es un compromiso laboral y a la vez una de mis mayores felicidades.

En la vía corro en distancias que van desde los 5 hasta los 42 kilómetros. Aunque, mis especialidades son los 21km y las maratones (42km).

He logrado desde pequeña figurar en el podio, en aquel entonces en competencias colegiales, a nivel de pista y ruta. Incluso, practicaba el atletismo en general, era muy buena en jabalina, donde logré ciertos triunfos. Actualmente, soy campeona centroamericana Máster en las distancias de 1500, 5 mil metros y 8 kilómetros campo traviesa. En el plano local, soy campeona (General Femenina) del ranking 2010 de Panamá Runners y la mejor en mi categoría (40 años) en el Club Corredores del Istmo.

Este año me ubiqué en la tercera posición del Campeonato Mundial Máster XIX, disputado en Sacramento, California, donde logré bajar mi tiempo en el recorrido de 42km a 3 horas 23 minutos sin obviar mis mejores tiempos de las otras distancias, que son, 20:06 (5km), 41:00 (10km), 1:05 (15km) y 1:29 (21km).

Mis entrenamientos son diarios, divididos en una sesión matutina, que inicia desde las 6:00 a.m. y se extiende de 2 a 3 horas promedio al igual que en la jornada vespertina.

Lo más preciado de esta experiencia es que mi hija Cixnelle Pitty de 7 años esté corriendo desde hace 2 años por voluntad propia. Además, lo hace muy bien y a la par de muchos, en trayectos de hasta 6 kilómetros.

El objetivo a afrontar es la Maratón de Panamá, que se realizará en diciembre y donde esperamos bajar nuestro tiempo. Me gustaría algún día poder romper la marca establecida hace 10 años por una fémina en esta competencia, la cual es de 3 horas 07 minutos.

Alicia Zorrilla Alicia Zorrilla Alicia Zorrilla Alicia Zorrilla