IMG 1045Su energía y espíritu competitivo la involucró con el running, como fanática y ‘aguatera’, hasta ser ahora corredora y triatleta.


Por: Isaac Castillero Wilson
Foto: Isaac Castillero W.

 

 

 

Lo mío con el running inició de manera social en 2012. Soy de Chiriquí, y al trasladarme a la ciudad (por trabajo), en mis días libres conocí al grupo de corredores de Simón Alvarado de Running Balboa con quienes compartía recreativamente en la Cinta Costera.

Siempre he sido activa, practiqué, fútbol, béisbol, natación y shotokan, pero la fiebre de las carreras me contagió, y aunque no participaba, ayudaba en la hidratación, tomaba fotos y alentaba a todos con el grito “yujuuu”.

Me atreví y debuté ese año de forma sorprendente,  cronometrando 21 minutos en 5 kilómetros en un evento de la Cinta Rosada en Costa Del Este, sentir toda una adrenalina, me mantiene viva.

Actualmente compito en la categoría 30-34 años, prefiero los fondos y trabajo bajo la instrucción de Esteban Visueti (triatlón), con el club Stv Tri Team; anteriormente entrené con Nicolás García (running).IMG 1050

Mi mejor tiempo es 3 horas y 40 minutos en la Maratón Internacional de Panamá 2015 y en 21 kilómetros, 1 hora y 35 minutos. En triatlón, en el medio Ironman de Conzumel de este año, hice 5 horas y 8 minutos (1.9km de natación, 90 de ciclismo y 21 de corrida).

He completado cinco maratones (Maratón Internacional de Panamá, Maratón de las Américas y la de Walt Disney, Orlando), cuatro medios Ironman, y he contribuido con la formación de personas que inician en el deporte y he logrado representar a Panamá, en México Estados Unidos Costa Rica y Colombia.

En 2014 fui como aficionada, al Triatlón Extremo de Portobelo y me encantó, entonces ese año participé en el Sprint de Sherman y luego competí en mi primer Ironman 70.3 en Panamá, con apenas dos meses de preparación pude terminar bien.  
 
Hace tres años formo parte del club Ultraamigos de Fanlyc (Fundación Amigos del Niño con Leucemia y Cáncer) donde el año pasado en los Relevos Por la Vida, corrí 103 kilómetros en 17 horas.

Entreno: todas las semanas a doble jornada con un día de descanso. Intercalando la corrida, natación y ciclismo con sesiones de no más de dos horas.

Recientemente: me certifiqué como coach de la ITU (Unión Internacional de Triatlón) y he estado asesorando a un grupo de amigas corredoras y ciclistas, con quien comparto todos los sábados. Son ocho chicas que ya han hecho hasta duatlones.

Mi próximo objetivo luego de la Maratón Internacional de Panamá 2016, es el Medio Ironman de Perú en marzo 2017

Aprovecho para anunciar que estamos recibiendo donaciones de zapatillas y ropa de ciclismo (en Stv Bike en Bethania), para enviarlas  a Aguadulce y Chiriquí a los diferentes grupos que practican el deporte.