FOTOS--ISAAC-CASTILLERO-2

El running en un principio fue una alternativa para mejorar su condición de salud, hoy es una necesidad para llevar una vida al máximo nivel de rendimiento

 

Por: Isaac Castillero Wilson
Foto: Isaac Castillero Wilson

 

En el 2000: yo estaba sobrepeso y eso me llevó a la actividad deportiva. Entonces inicié en el running, con el pasar del tiempo se convirtió en un pasatiempo y desde hace cuatro años lo hago en niveles competitivos.

Pesaba: 225 libras y mi talla era 38. Mucho tiene que ver el haber estudiado dos carreras al mismo tiempo (Lic. Administración de Empresas e Ingeniería en Sistema), por lo que descuidé mi salud.

Actualmente: mi peso es de 149 libras y mi talla es 28, ideal para mi estatura de 1.73 metros. A mis 33 años tengo pulsaciones en reposo de 42 por minuto.

Una vez: en la práctica empecé a buscar información y en el 2001 me inscribí en mi primera carrera titulada las Bóvedas 8 kilómetros. Me llamó la atención el nivel del competidor Nicolás García y al ver él mi interés, me contactó con Pastor Perea, mi actual instructor.

Me gusta: tanto esta actividad que participo en diferentes carreras que van desde los 5 kilómetros hasta 100 kilómetros (ultramaratones), y a nivel de pista en pruebas de 800 y 1500 metros.

Mis preferidas: son las carreras de 21 y 42 kilómetros, estas me favorecen por mi edad y capacidad. Mis mejores tiempos en estas distancias son de 1 hora, 22 minutos y 3 horas, 4 minutos. En las carreras de 5 kilómetros mi tiempo es de 16 minutos, 42 segundos, compito en estas carreras de corta distancia para mantener el ritmo.

Satisfacciones alcanzadas: están el haber cambiado mi estilo de vida. A la fecha he realizado 14 maratones (Venezuela, Perú, Alemania, Panamá y otras). También ultramaratones como labor benéfica, Fanlyc 24 horas continuas (36 vueltas al parque Omar), Reto Frontera a Frontera (110 kilómetros Tramo Yaviza – Chepo). En triatlón, he completado dos medio Ironman 70.3 de Panamá y tengo la intención de volverlo hacer en 2014.

Recuerdo: aquella anécdota en mi primera carrera donde por comprar unas zapatillas de talla exacta a mi pie terminé con las uñas dañadas y mucho dolor. En el kilómetro cuatro me quise retirar pero aún así, finalice y aprendí que el calzado correcto es vital.

Las rutinas: de preparación son llevadas a cabo los siete días a la semana, divididos en trabajos de pista y carrera pedestres (Entre 1 y 2 horas por sesión). Al final de la semana se completa entre 90 y 100 kilómetros. Aunado a mis recorridos, practico Crossfit en días específicos.

El 2013: ha sido un buen año, he logrado mejorar mis tiempos, sin lesiones y con venideros compromisos internacionales.

Próximas competencias: el 13 de octubre la Maratón de Chicago y a finales de ese mes, aún por confirmar el medio Ironman de Miami. En noviembre con la posibilidad de hacer la Maratón de Porto y diciembre la Maratón de Jamaica.

Recomiendo: que no lo tomen como una moda, véanlo como una alternativa para su salud y si quieren seguir en avanzada basta con disciplina y dedicación, créanme que es una sensación inigualable el cruzar la meta.

Agradecido: con Dios, mis seres queridos, patrocinadores y medios como Sports & Health que se toman el tiempo de darnos este espacio a nosotros los corredores panameños.

FOTOS--ISAAC-CASTILLERO-4 FOTOS--ISAAC-CASTILLERO-1