DSC_1699
Su fuerza de voluntad lo ha llevado a ser considerado entre los mejores de la comunidad “running” a nivel local, ganándose el respeto y admiración de muchos.

La fortaleza en kilómetros

Por: Isaac Castillero Wilson

Para mí correr no es un deporte, es una forma de vida. He ahí el secreto para intercalar esta pasión deportiva ante las exigencias laborales que me corresponden al ser operador de equipo pesado.

Todo inició en 1999, cuando una tarde yo corría cerca de mi casa y se me acercó el señor Duber Vega, quien me preguntó por qué corría. Le respondí que me gustaba y me dijo que debería competir, que fuera al estadio Rommel Fernández y preguntara por el entrenador Lorenzo Moreno. Una semana después, corrí mi primera carrera “6km Elektra Noreste”, la cual terminé en la posición 18.

Me gustan los desafíos, muestra de ello fue inscribirme en la Maratón Internacional de Panamá que se realizaría 2 semanas después de mi debut. Sin preparación alguna para semejante distancia (42km), logré culminar la carrera en 3 horas 43 minutos y llegué Nº67 en la general.

El desarrollo de mi trayectoria después de 12 años se lo debo a figuras como Lorenzo Moreno, Edmundo Andrión, este último mi actual entrenador, pero principalmente al experimentado corredor Simón Alvarado, quien en mis inicios se ofreció sin interés alguno a instruirme en este mundo. Por ello y por sus logros es para mí el mejor de todos los que están en este entorno.

A mis 40 años compito en la categoría Máster (40-49) y mis especialidades están entre los 5 y 10 kilómetros, aunque las medianas (21km) y largas (42km) distancia también están presentes.

Los mejores tiempos que he logrado han sido 15 minutos 09 segundos en 5 kilómetros; en 10 tengo 33:06; y en la maratón, 2 horas 52 minutos.

Mi estilo se basa en la fortaleza natural, soy de pisada fuerte e impetuoso una vez en competencia. No necesito llevar una rutina de entrenamientos exigente para rendir a considerables niveles, aunque si tuviese más tiempo de seguro pudiera ser mejor.

Satisfacciones que me he llevado, haber logrado competir a nivel internacional en países como Estados Unidos, Honduras y Colombia. Igualmente, haber sido Nº1 del ranking nacional de Panama Runners en 2009 y estar los últimos años entre los mejores panameños de la Maratón Internacional de Panamá.

Este año ha sido bueno. Logré llevarme el Circuito Asics en mi categoría, mejoré mi tiempo en los 21km de Gamboa (1h:15m), lo cual fue duro. Estuve entre los mejores del Ranking 2011 en el Club Corredores del Istmo.

La enseñanza de toda esta experiencia es que uno siempre debe luchar por lo que quiere, solo se crece como ser humano si se sale de la zona de comodidad. Además, este deporte me ha ayudado a llevar una vida plena y saludable, pues antes me gustaban mucho las fiestas.

Desearía mayores facilidades en 2012 para poder dedicarme más a fondo a las carreras, pues levantarse a las 4:00 a.m. diariamente para entrenar y luego ir a la jornada laboral en la concretera, incluso trabajar sobretiempo en algunas ocasiones para cumplir con las responsabilidades, sin duda, es desgastante. Aunque no puedo negar que en Hormigón Express, donde trabajo, me han apoyado.

DSC_1691 DSC_1693 DSC_1695 DSC_1696