CyclonsEl pasado 18 de junio alcanzaron su quinto título.

Por: Isaac Castillero Wilson
Fotos: Isaac Castillero Wilson

¡Super campeonas! Un equipo que jugó con alegría, pasión y para ganar la temporada 2011 de la Liga de Flag Football Femenino, es como se puede definir la actuación de las Cyclons, quienes lograron superar en la final 6 por 0 a las Rebels en un intenso duelo jugado en el estadio Luis Ernesto “Cascarita” Tapia de la Ciudad Deportiva Irving Saladino.

Son 10 años de flag femenino, pero en el 2009 se hicieron dos torneos, de invierno y de verano.

Las pentacampeonas terminaron el certamen con marca de 10 victorias, 1 derrota y 1 empate, siendo las mejores de los 13 conjuntos que disputaron el certamen. Salvo la derrota de 6 a 0 contra Louisville y la igualada con las Flag Stealers a cero, no hubo mayores contratiempos para mantenerse a buen ritmo.

Camino al tan anhelo partido de campeonato se encontraron en cuartos de final con el conjunto de Dragon Fly, al cual vencieron 12 por 0. De ahí, pasaron a las semifinales, donde repitieron la dosis y el marcador a las White Sharks.

karen-gonzales-la-jugadora-mas-valiosa-de-la-final-2011
Karen Gonzáles, la jugadora
Más Valiosa de la Final 2011

Cinco veces Cyclons
Inspiradas por su buen juego durante el campeonato y con el antecedente de saldar cuentas al perder la corona en 2010 contra las Rebels (aunque ya en la temporada regular del torneo las habían vencido), las Cyclons jugaron la final el pasado 18 de junio en niveles invaluables.

Los títulos alcanzados han sido en 2005, 2008, 2009 verano e invierno y 2011. Sin obviar los subcampeonatos 2006, 2007 y 2010.

“Fue una buena temporada, aunque un poco larga, pero las jugadoras se divirtieron -que es el objetivo principal de este deporte- se hicieron nuevas amistades dentro y fuera de la cancha”, expresó el entrenador Eric Espino en cuanto a la evaluación de sus dirigidas.
Igualmente, explicó que la fortaleza de las Cyclons se debe al trabajo en equipo, al nivel ofensivo como defensivo. “Saber jugar las 16 posiciones del flag, aprenderse las formaciones ofensivas y coberturas defensivas. De esta manera se evitan errores y se ayudan entre ellas mismas en la cancha, por si a una se le olvida una jugada o falta una jugadora en el campo, cualquiera puede entrar y cubrir su posición, aparte de las condiciones físicas para poder jugar” agregó.

flagfootballDisfrutar de la victoria y prestigio ganado es sin duda motivo de celebración. Sin embargo, si las Cyclons buscan seguir reinando deberán hacer ajustes el próximo año, entre ellos incrementar la reserva, ya que las lesiones fueron determinantes al dejar el plantel con 19 jugadoras de un roster de 30.

 

Las mejores jugadoras de las Cyclons en respectivas posiciones son: Vanesa Castillo, Running Back (#1); Carla Bayard, Wide Receiver (#2); Patricia Crespo, Quarterback (#3); Any Domínguez, Linebacker (#3); Karen González (MVP del juego de campeonato); Fanny Castillo-Yolanda Davis-Katherine Donado línea ofensiva (#3); y Diana Bayard Defensive Line, (#1).