Judith-Polgar-2La mejor jugadora en la historia y una de las mujeres más inteligentes del mundo estuvo en Panamá

 

Por: Isaac Castillero Wilson
Foto: Coresía Judith Polgar

 

 

Judith Polgar ha sabido forjar una trayectoria en el mundo del ajedrez, en la cual resalta el título de Gran Maestro Internacional (La persona más joven con 15 años, en 1991), la única fémina en ubicarse en el top ten de la clasificación mundial y vencer al ícono Gary Kasparov.

La gran dama del tablero llegó a territorio nacional para participar como invitada de honor en la tercera versión del Panamá Chess Open.Judith-Polgar-1

Sports & Health conversó con esta campeona húngara nacida en Budapest, el 23 de julio de 1976 y casada con Gustav Font, con quien tiene dos hijos (Olivier y Hanna).

¿Con qué se puede comparar al ajedrez?
Con la vida. En ajedrez, el uso de la psicología, el pensamiento lógico y la preparación ayudan a lidiar con las victorias y a superar los errores.

¿Qué significado tiene esta actividad en su vida?
Ha sido parte esencial en mi formación. Al jugar mis dos hermanas mayores, me involucré con esta disciplina. Empezar desde muy pequeña me ayudó a estar entre las mejores, mi primer triunfo internacional fue a mis nueve años.

¿Cómo cambiar la percepción de que es un juego aburrido?
Aunque mucha gente lo piensa, desde lo deportivo es emocionante. Hay tensión, es difícil, al igual que los demás deportes. Una vez en México, tuve una partida de 114 movimientos, algo que nos mantuvo en expectativa de principio a fin. Hubo después personas que mencionaron que fue igual o más emocionante que un duelo de fútbol.

¿Qué papel juega la memoria en una partida?
Es muy útil, ya que es mucha información la que se debe recordar para los movimientos. Por lo que se debe estar concentrado para tomar las mejores decisiones.

¿Cómo es un día de entrenamiento?
Ha habido torneos para los que me he preparado entre seis y ocho horas diarias. Leyendo artículos, simulando juegos (Análisis, intuición, solución) y estando relajada. Hay que prepararse para las etapas del juego, que son, la apertura, el medio y el final, en el que cada uno tiene una teoría que conocer y memorizar.

¿Cómo ganarte un sitial en una actividad dominada por hombres?
Ha sido algo natural, desde mis inicios me enfrentaba a adultos y especialmente hombres. Es lo bonito de este deporte, pero para ello, hay que prepararse.

En corto…

  • Su niñez: Es la menor de tres hermanas. Sofía y Susan, ajedrecista de considerable nivel. Ninguna de las tres fue a la escuela, fueron educadas en casa por sus padres (Maestros).
  • Educación: habla cuatro idiomas, húngaro, inglés, ruso y español.
  • Logros: En 1990 fue Campeona del Mundo Infantil, Campeona Absoluta de Hungría en 1991, Medalla de Oro en las Olimpiadas de Ajedrez en Grecia 1998, primer lugar en distintos torneos internacionales.
  • Curiosidad: Ha tenido partidas de más de 100 movimientos, que han conllevado a más de ocho horas de juego.

¿Qué es más difícil llegar a la cima o mantenerse?
Ambos escenarios son complicados, aunque generalmente quedarse entre los mejores suele ser más difícil al estar entre los líderes, por lo que se debe estar listo, poner todas las energías, ambiciones y pasión por el juego, sin menospreciar a los rivales.

Siempre hay que estar al tanto de lo que sucede entorno a la disciplina. En ajedrez la teoría siempre se esta desarrollando.

¿Sabes que harás cuando te retires?
He bajado mis participaciones competitivas, pero aún no he decido dejarlo. Debo decir, que trabajo en otros proyectos como, el ajedrez en la educación, recientemente publicamos el libro El Palacio del Ajedrez (Como materia de estudio opcional en las escuelas en Hungría), hace poco festejamos el séptimo Festival de esta disciplina en Budapest, en busca de resaltar la disciplina.

¿Por qué recomiendas el ajedrez?
Es para todos, a los niños les contribuye en su formación donde pueden tener pensamientos más estructurados a través de este deporte.

Judith-Polgar-3