AnalidaAriasAdministrar su tiempo, hacer lo que le gusta y disfrutar cada minuto, le dejan como resultado, a sus 28 años, una vida plena y saludable.

Por: Isaac Castillero Wilson
Fotos: Gerardo Pesantez

¡Modelo de vida! Su estilo parte de su imagen actual y serena. Al conocerla, se denota equilibrio y armonía que le permiten alcanzar un bienestar que seduce. Al igual que muchos, esta panameña tiene obligaciones profesionales y a la vez pasión deportiva. Actualmente labora en Global Bank, en el departamento de Banca Patrimonial, como subgerente. De igual manera, se ha enrolado desde hace un tiempo en el mundo del triatlón. Interesados en conocer más sobre esta asesora financiera de 5’5″ y 125 lbs, Sports & Health la entrevistó en torno a su vida de triatleta.

Estudios: Licenciatura en Banca y Finanzas en la USMA y
Maestría de Administración de Empresas en la Universidad de Barcelona.
Estado civil: Soltera
Pasatiempo: Triatlón
Idiomas: Español e inglés
Comida: Salmón a la plancha
Bebida: Batido de papaya y guineo con avena
Artista preferido: Bossa Nova / Astrud Gilberto
Una película: “Into the Wild”
Color: Morado
Mascota: Me encantaría, pero habría que añadirle unas horas más a los días.

¿Tiene su pasión deportiva algo que ver con su infancia?
Recuerdo que de niña jugaba al “ladrón y policía”, “el escondite”, “el pañuelo”, entre otros. Siempre me gustaron las actividades al aire libre, es una de las cosas que más me
atrae del triatlón.

¿Cuándo se interesó por los deportes?
Desde adolescente participaba en actividades con mis amigas, ligas de fútbol, softball o voleibol. En cuanto al triatlón, fue algo que ocurrió sin precedente. Tenía varios amigos que lo practicaban y en abril de 2010, decidí aventurarme.

¿Por qué el triatlón en vez de actividades menos exigentes?
Curiosamente, lo que me gusta es lo extenuante. El triatlón te enseña disciplina, perseverancia, motivación, tenacidad, constancia y más. Además, me ha permitido contar con una segunda familia. Y aunque es individual, jamás lo pudieras desarrollar sin el espíritu de tus compañeros.

¿Qué implica ser triatleta?
Al comienzo me sentía un poco cansada intentando llevar el horario del entrenamiento con el del trabajo, pero luego mis energías aumentaron. Lógicamente, la organización
es fundamental y dedicar tiempo puede ser complicado al principio, depende de la voluntad. Mentalmente, me ha ayudado a tener más concentración en mis labores. Sin
obviar, que enseña a trabajar en equipo.

¿Cuándo y cómo fue su debut?
Fue con el evento de Sprint Sherman, de la Unión de Triatlón de Panamá, el 6 de junio de 2010. Fue un compromiso lleno de emociones. Más allá de lo que significó mi tiempo de 1 hora 51 minutos y ubicarme en la posición #16 de mi categoría, aquel día lo más gratificante fue poder terminar. Incluso, este año volví a esa competencia y bajé mi tiempo 20 minutos.

Entre la natación, el ciclismo y correr ¿Cuál se le hace
más fácil?

Considero que es la corrida y la mayor distancia que he hecho ha sido de 21kms tanto en Panamá (Sherman Sprint y Gamboa 21km) como en los Estados Unidos (Miami Half
Marathon).

¿Dónde, en qué momento y cada qué tiempo entrena?
Entreno diariamente. Para la corrida, dependiendo del día, en la Cinta Costera, Parque Omar o Clayton. Para la natación, vamos a la piscina de Albrook; y para la bicicleta, los días de semana vamos a la Calzada de Amador y los fines de semana a Clayton. Generalmente son sesiones entre 1 y 2 horas.

Analida ha encontrado por medio del triatlón ser más eficiente y eficaz en su diario vivir.

¿Cómo le va con la alimentación?
Mi dieta es bastante balanceada. Incluye desde proteínas hasta carbohidratos, adicional batidos como Accelerade, suplementos vitamínicos y agua en exceso.

¿Qué considera más importante en una competencia?
En lo personal, es estar preparado mentalmente ante lo que viene, poder pensar que seremos capaces de vencer cualquier obstáculo hasta que lleguemos a la meta.

¿Ha pensado en hacer un Ironman?
Por el momento me estoy preparando para hacer un Half Ironman en Panamá, en febrero de 2012. También tengo pensado el próximo año ir a Cancún al 70.3 en
septiembre.

¿Cuándo será su próxima competencia?
El 20 de noviembre, en la Distancia Olímpica, un evento organizado por la UTP.

¿Cuál ha sido la posición de su familia respecto al triatlón?
Apoyo incondicional.

A nivel profesional ¿Cómo le ha ido?
Son cerca de 10 años en el mundo laboral y siento que todas las metas que me he trazado profesionalmente, se han ido cumpliendo gracias a la voluntad de Dios. Debo reconocer que la determinación, concentración, la fuerza de voluntad y otros aspectos desarrollados a fondo en el triatlón son herramientas que me han permitido lograr mis cometidos.

Forma parte del equipo Extreme Team Panamá que dirige Emanuel Lemma

¿En qué consisten sus labores?
Soy una analista financiera que mantiene al tanto a nuestros clientes locales e internacionales para con el manejo de sus carteras. Cuándo no está en la oficina, ni entrenando,

¿Qué hace?
Compartir con familiares y amigos, leer un buen libro, ver videos de triatlón, ver episodios de “Modern Family” o “Dr. House”, entre otras cosas.

¿Cómo es un día normal en su vida?
Me levanto a las 4:30 a.m., para correr o montar bicicleta por una hora u hora y media.
Luego, ir al banco para trabajar hasta las 6:00 p.m., después ir a la piscina de Albrook para entrenar aproximadamente 1 hora y media. Hay días que luego de los entrenamientos, salgo a cenar con mis amigos, voy al cine o estoy con mi familia, pero a más tardar, a las 10:00 p.m. estoy en mi cama.

Ilusión o meta
Una ilusión que siempre he tenido es poder apoyar o crear una fundación,
donde a través del deporte, ayudemos a las personas discapacitadas. Igualmente, me gustaría formar una familia en un futuro, aunque de seguro implicará bajar la intensidad en triatlón

AnalidaArias1 AnalidaArias2 AnalidaArias3 AnalidaArias4 AnalidaArias5 analidaarias6