sh_didier

“Cuando me mentalizo para competir, intento dar lo mejor, me concentro al 100% en la alimentación y en el entrenamiento, sin olvidar a mi familia, quienes siempre me han apoyado”.

Por: Isaac Castillero Wilson

¡El retorno de un grande! El 7 veces campeón nacional y poseedor de 4 títulos centroamericanos y 2 representaciones en mundiales (único competidor nacional en hacerlo) está de vuelta en el mundo del fisiculturismo.

Se inició a los 17 años cuando fue a estudiar a México; luego de haber sufrido una grave lesión en la rodilla cuando jugaba fútbol americano, la cual lo obligó a refugiarse en esta disciplina.

Didier Espinosa, quien estuvo alejado de las competencias por un tiempo ha decidido regresar al escenario este 2010, sobre esto y mucho más Sports & Health conversó con él.

 

¿Por qué decide regresar al mundo del fisiculturismo este 2010?

Por primera vez se incluyó al fisiculturismo de Panamá en el ciclo olímpico centroamericano, donde participan todas las disciplinas deportivas, las cuales se realizarán próximamente  en nuestro país. Es un evento al que siempre quise asistir, y ahora tengo la oportunidad por lo que trataré de entrar al medallero olímpico.

¿Cuáles fueron los motivos para su retiro de esta actividad?

Había perdido la motivación, principalmente por falta de apoyo de empresas privadas y del gobierno. Además, decidí tomar un descanso indefinido para dedicarlo más a mi familia.

Desde su retiro ¿Cuánto tiempo pasó sin competir?

Aproximadamente 2 años, aunque nunca he dejado de entrenar y cuidar mi alimentación. Ya estoy acostumbrado a comer sano.

 

¿Cómo ha sido el proceso de entrenamiento?

Difícil, ya que he adquirido otras responsabilidades.  Poder entrenar 2 veces al día es complicado, pero trato de concentrarme lo más posible en la sesión que hago diario.

¿Con qué limitantes se ha encontrado en el retorno?

Todo ha subido de precio, alimentos, y suplementos, entre otros gastos.

 

Actualmente, ¿En qué consiste la rutina de ejercitación?

Trato de entrenar 6 días a la semana, 2 horas en cada sesión. Trabajo todas las partes del cuerpo, para tener un balance y buena proporción. Me ejercito en el Gimnasio BodyFlex y en ocaciones en el America´s Gym.

En estos momentos, ¿Cómo evalúa su condición física y mental?

Me siento bien, ya que mantenerse entrenando es algo con lo que he vivido por mucho tiempo, lógicamente estamos trabajando duro para mantener y seguir mejorando en ambos aspectos.

¿Cuál sería la figura corporal ideal que busca obtener?

La verdad, siempre he admirado los físicos de los años 80’s y 90’s.  Actualmente no idealizo a nadie y mi objetivo es mantener un cuerpo proporcionado y estético, sin pasarme a lo exagerado.

 

¿Tiene estipulado participar en algún certamen próximo?

Mi objetivo principal son los Juegos Olímpicos Centroamericanos a realizarse en marzo, en el cual el Fisiculturismo va a participar.  Posteriormente el Sr. Panamá y si es posible el Campeonato Centroamericano y del Caribe.

 

Sus seres queridos,  ¿Cómo han tomado la decisión?

Creo que siempre va a ser difícil para ellos entender en un 100% mis objetivos y mi motivación, pero en general, lo toman de buena manera.

 

Fisiculturismo y medicina ¿Cómo es este complemento?

En 10 años de carrera como médico, siempre he sido disciplinado; por esto, he podido brindar a mis pacientes la confianza y el buen ejemplo de lo que es llevar una vida sana.

 

¿Cuándo y de qué forma se inicia como doctor?

Realicé estudios en medicina en México, soy egresado de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, México, con estudios en Fisiología del ejercicio y Salud. Es un país al que le debo mucho, por darme la oportunidad de estudiar allá he iniciar mi carrera deportiva y por apoyarme.

¿Entre las enseñanzas que le ha dejado esta experiencia, figura?

Tengo una experiencia bastante amplia, ya que en México se maneja mucho volumen de pacientes. Cuando llegué aquí se me hizo más fácil.  También mi experiencia competitiva es amplia porque he estado en más de 60 certámenes de esta disciplina.

 

¿Qué planes futuros tiene?

Anhelo poder abrir una clínica y un gimnasio en un futuro, será una gran satisfacción y logro profesionale.  Actualmente manejo una página web, en la cual doy el servicio de rutinas, nutrición y entrenamiento, llamada: tufitness.com