jessica1La salud inica desde casa.

Por: Redacción Sports & Health
Fotos: Foto: Gerardo Pesantez

 

Una mujer ejemplar, que complementa su profesión con su vida familiar  y  deportiva, siempre cumpliendo con su rol a alto nivel. Sports & Health conversó con la Dra. Jessica Correa, quien  desde el inicio de la entrevista afirmó que su familia es el motor de su vida. Además nos contó cómo entró al deporte, su organización y sus experiencias.

Háblame de tu familia ¿cómo influyeron tus padres en lo que eres hoy?
¡Mi familia es MI TODO! Mis padres son mi pilar, mi ejemplo a seguir, ambos médicos trabajadores y disciplinados quienes me enseñaron el valor de la unión familiar y de las cosas.  Somos 3 hermanos, yo soy la mayor, los 3 somos médicos. Son mi fortaleza, me recuerdan que soy un árbol con sombra. Estoy felizmente casada, madre de 2 hijos (7 y 4 años), son mi complemento perfecto, me comprenden y hacen el engranaje ideal para realizar mis entrenos y ser feliz.

¿Te ha ayudado tu profesión en el estilo de vida que llevas?
Mi profesión me ayuda a seguir el estilo de vida que llevo. Entreno por salud y a vez mi profesión me reta a organizarme.  Debo aprovechar cada minuto de mi día el cual arranca a las 4:45 am. Recomiendo hacer deporte no sólo por salud física, también por la salud emocional y espiritual.

IMG 8573 1
Foto: cortesía de Jessica Correa

¿Cómo dermatóloga, qué recomiendas a la hora de hacer deportes?
Protegerse del sol es mi principal recomendación, aplicar protector solar 20 minutos antes de salir de casa (estemos o no expuestos al sol) y reaplicarlo cada 2 horas. Hay que complementar el deporte con una adecuada alimentación, suplementación y descansar para lograr un mejor rendimiento deportivo.

La pregunta obligada que nos hacemos los que te conocemos es: ¿cómo administras tu tiempo?
Mi tiempo en familia, el trabajo y los deportes son vivir al máximo cada instante regalado. Cada día agradezco a mi Diosito por permitirme estar en pie, me entrego en sus manos y es él quien me da las fuerzas para realizar mi día. Alterno mi horario de entreno, ya que no quiero perderme escenas elementales de toda mamá; ¡lávate los dientes! ¡Se te queda el folder! ¡Ponte la correa! etc., es lo que le digo a mis dos toritos a la hora de irse a la escuela. Trabajo como dermatóloga a nivel institucional en las mañanas y a nivel privado en las tardes, vivo en CHITRÉ; gran ventaja ya que en 5 minutos estoy en casa almorzando con mi esposo e hijos. Debo sacar tiempo para estudiar con mis niños  y para cenar en familia; Todo es cuestión de tener la voluntad de hacer las cosas para que el día rinda al máximo.

¿Qué deportes practicas, cuál es tú favorito  y  por qué?
En éste momento corro y hago ciclismo de ruta, ambos son mis favoritos, llevo practicándolos 2 años y la sensación de estar en contacto con la naturaleza venciendo el tiempo es indescriptible.

¿Cómo nació éste interés?
Mi interés por correr estaba latente desde mis años de universidad ya que el running fue mi mejor terapia durante la carrera de medicina. Mi interés por el ciclismo surgió al ver a mi hermano rodar, luego una disciplina te impulsa a la otra, llegó a mi mente el  DUATLON lo realicé y disfruté; ahora anda dando vueltas  en mi cabeza el TRIATLON, la cual pretendo realizar.

¿Incentivas a tus hijos en llevar un estilo de vida saludable, qué deportes practican?
Incentivar a mis hijos no ha sido difícil ya que ellos traen un chip incorporado hacia el deporte, mi esposo es golfista desde niño y practica ciclismo de ruta.  Ellos desde muy pequeños (menos de 2 años) aprendieron a nadar, practican golf, béisbol y KRAV MAGA (close combat TEAM AZUERO).

¿Tu estilo de vida se acopla a Chitré?
Vivir en Chitré es lo máximo para mis entrenos, con una topografía perfecta para ambas disciplinas, y me ayuda mucho la cercanía de todo

¿Hace falta más deporte o actividades en la región?
Los deportes están, lo que necesitamos es más inversión hacia el mismo en el área; más carreras impulsarían a nuevos atletas a entrenar y a los grupos deportivos ya existentes, los motivaría.

¿Realizas alguna disciplina  deportiva  en familia?
Sí, mi esposo rueda, uno de mis hermanos y mi cuñada, salir con ellos es muy placentero.
Cuento con un grupo de amigos llamado AZUERO TRI FORCE (a quienes considero mi familia deportiva), allí también está mi esposo, hermano, cuñada, amigos y los  mejores compañeros. Sin el empuje de mis partners, los entrenos NO fueran iguales, no puedo ser débil ya que muchas veces soy soy la única “niña” entrenando con  puros fuertes!

IMG 9215
Foto: cortesía de Jessica Correa

¿Qué es TriForce, cómo se apoyan y qué beneficios brinda?
Somos un equipo polideportivo, donde nos apoyamos fundamentalmente en la parte emocional ya que cada cual tiene sus objetivos y metas a corto y largo plazo. Brinda muchos beneficios, para mí el más importante es la compañía (por ejemplo al realizar fondos largos que inicien  a las 4:00 am).

¿Tu experiencia en la Maratón de Chicago?
Mi experiencia en la maratón de CHICAGO: ¡ÚNICA! será irrepetible  fue mi primera experiencia en la distancia madre del running, la gocé,  la viví. Mi preparación inició 6 meses atrás, seguí recomendaciones al pie de la letra de expertos, entre ellos: SIMON ALVARADO mi coach, gracias a los sabios consejos de las hermosas SIMONS GIRLS y a  los chicos del TEAM SIMON, WASPORT (Lic. Willy Serrano) mi preparador físico, Ingrid Vega mi Nutricionista y a todos los que me toleraron antes durante y después de haber realizado mi sueño de convertirme en MARATONISTA (3 hrs 52 mins).

Por ser una de las 6 majors del running la organización es bárbara, la hidratación y suplementos en la vía ¡fabuloso! y lo que más me encantó fue la puntualidad, el ambiente de fiesta y de diversión que se vive es indescriptible.

Debemos disfrutar  lo que hacemos, la diversión incorporada al deporte  hace que todo fluya en forma natural y los resultados son mejores.
Soy fiel creyente en que la capacidad física te hace llegar lejos pero es nuestra MENTE quien decide hasta donde llegar. No se debe olvidar la disciplina y tenacidad para cumplir nuestros objetivos.

¿Lo que incorporarías de esta carrera en Panamá?
La puntualidad, incorporar más a los familiares y amigos de los atletas ya que el apoyo en la ruta es el mejor carbohidrato para la mente y corazón. Por nuestro clima y humedad recomendaría a los organizadores de eventos iniciar más temprano las carreras para ayudar al rendimiento de los competidores.

¿En redes sociales?
Enfatizaría en la docencia deportiva educaría sobre términos y conceptos básicos de carrera y ciclismo. Crearía conciencia sobre la preparación adecuada, al tiempo antes del evento y en ritmos a entrenar, aspectos muy individuales para evitar lesiones indeseadas. Recomendaría realizar los entrenos bajo la supervisión de un coach, nutricionista, fisioterapia, previo a chequeos médicos ya que El RUNNING y el CICLISMO dan mucha satisfacción si se hacen correctamente las cosas.