tn20110502_fav_2524

Una trayectoria memorable en el mundo del pugilismo lo posiciona entre los grandes comunicadores deportivos internacionales de todos los tiempos.

Por: Isaac Castillero Wilson

Ya son varias las generaciones que reconocen la voz que pregona, “Está mal… tiene las piernas de trapo… no pega ni estampilla”. Sin duda que hablar de boxeo es tener como referencia al panameño Juan Carlos Tapia, a quien se le reconoce por su pasión desmedida para con esta disciplina, la cual le ha llevado a trascender fronteras.

 

“Lo mejor del boxeo” lleva 36 años en el aire, convirtiéndolo en el programa de boxeo con más tiempo en el mundo.

 

A diferencia de otros protagonistas que han sobresalido dentro del tinglado, a este personaje se le valora por promover, proliferar y permitir que en la cultura panameña perdure el más viril de todos los deportes.

 

Se considera una persona humilde, empezó a trabajar desde muy niño y todo lo que ha logrado ha sido por su propio esfuerzo. Juan Carlos Tapia abrió las puertas de su hogar a Sports & Health para brindar detalles sobre su vida en el boxeo.

 

¿Por qué el boxeo en su vida y no otro deporte?

Mucho tiene que ver, porque mi padre Raúl Santiago Tapia era miembro de la Comisión de Boxeo, juez de tiempo y me llevaba a ver boxeo desde que yo tenía seis años.

 

¿Cuál es la historia del programa ‘Lo Mejor Del Boxeo’?

La idea de realizarlo se da en octubre de 1974, cuando me nombran juez internacional de la pelea de Campeonato Mundial en Tokio, Japón, donde el colombiano Antonio Cervantes “Kid Pambelé”, defendía su título ante el japonés  Yasuaki Kadota y en ese combate conocí a un productor de televisión de boxeo que me dijo: Si eres juez de boxeo, coleccionas videos ¿por qué no empiezas tu programa? Además, me dijo que si lo hacía, me regalaba todas las peleas de campeonato mundial que tenía grabadas entre latinos y japoneses, y el 9 de enero de 1975 salió por primera vez al aire por canal 2, ‘Lo Mejor del Boxeo’.

 

¿Cómo se logra que en Panamá veamos peleas de talla mundial gratis?

1.    Por los contactos personales que tengo con los diferentes promotores de boxeo del mundo y que soy cliente de ellos, en algunos casos hasta por más de 30 años.

2.    Por el respaldo de mis anunciantes.

3.    Por la gran teleaudiencia que respalda estos especiales.

¿Cómo ha hecho para que países como Brasil, Chile, Argentina, Uruguay y Bolivia abran la televisión a las transmisiones de boxeo vía satélite?

Desde 1978, cuando fui contratado por la empresa Top Rank Boxing del Sr. Bob Arum para vender sus trasmisiones vía satélite en América Latina, logramos que toda América Latina trasmitiera boxeo vía satélite. Con la llegada del cable y el sistema de pagar por ver, en  la mayoría de los países optaron por esas dos nuevas opciones. Lograr que países como Brasil y Chile -que no trasmitían boxeo- lo hicieran, me tomó hacer muchas antesalas ante los canales de televisión de los países y no fue nada fácil.

Difundir el boxeo le ha llevado a ser una referencia a nivel mundial ¿qué sensación le deja?

Después de tener programas de televisión especializado en boxeo y que en una época estuvimos en 20 países de América Latina, me siento muy orgulloso que en otros naciones, no solamente me reconozcan por mi presencia física, sino que al escucharme hablar reconocen mi voz.

 

¿Qué otros medios ha utilizado para complacer a la audiencia?

Estuvo la revista ‘Lo Mejor del Boxeo’, de 1999 hasta finales del 2004, siendo reemplazada actualmente por la página web: www.lomejordelboxeo.com., la cual  es una referencia mundial. La revista llegó a tener una circulación cerca de 70,000 ejemplares en los Estados Unidos y fue galardonada con el trofeo “Jim Murray” como la Mejor Revista del Mundo Especializada en Boxeo.

 

¿Qué puede decir sobre su compromiso para colaborar con este deporte?

Siempre hemos patrocinado clubes de boxeo profesional y aficionados, donando implementos deportivos de boxeo a muchos de estos clubes. A inicios de la década del 2000, por invitación del entonces alcalde Juan Carlos Navarro, remodelamos el gimnasio  Máster Gómez, ubicado en Barraza, a un costo cercano a los $100,000.00.

 

Mencione a algunos púgiles beneficiados con su antiguo plan de becas.

El plan de becas fue una de las iniciativas que inicié hace algunos años y que ya terminó. Se hizo exclusivamente para boxeadores panameños que estuviesen en las clasificaciones mundiales de los cuatro organismos más conocidos y ahí salieron varios campeones mundiales como Mauricio “El Ñáñara” Martínez, Celestino “Pelenchín” Caballero, Ricardo “El Maestrito” Córdoba, Roberto “La Araña” Vásquez, Santiago Samaniego y además otros que disputaron título mundial sin éxito.

 

¿Cuál considera ha sido su mayor aporte al boxeo?

Hacer que los boxeadores y el fanático panameño conozcan a todos los campeones del mundo y que sepan que imponiéndose metas, se puede lograr el galardón, ya que Panamá en proporción a su población, es probablemente el país que más campeones ha producido (29 hombres y 2 mujeres)

 

¿Cómo le gustaría ser recordado?

Como la persona que más contribuyó a que el fanático panameño sea el más conocedor de esta actividad en el mundo.

 

¿Ha pensado en ‘colgar los guantes’?

Yo estoy a 1 año de cumplir los 70 y me he dado cuenta que cada año que pasa trabajo menos. Espero que esto se mantenga así hasta que la teleaudiencia me soporte, porque no creo ser de las personas que se sienten felices sin hacer nada.

 

Se le reconoce por ser comentarista de boxeo, empresario y analista político. Este mes se celebra el Día del Padre ¿Cómo ha sido y es actualmente esa vivencia?

La mejor experiencia del mundo es haber sido padre de familia y tengo el privilegio que mis cinco hijos han trabajado en mi empresa y hoy día están trabajando tres hijos y un nieto.

Un hombre de familia

Su hijo, Juan Carlos Tapia, expresa: “Mi papá es un hombre 100% de familia, siendo una persona honesta, respetada y estricta en su momento, pero igual relajada. Yo le estoy muy agradecido por todo los que nos ha dado. Nunca olvidaré aquellos viajes de niño cuando me llevaba a conocer figuras del boxeo como; Mike Tyson, Héctor “Macho” Camacho, Don King y muchos más. Crecer viendo a mi padre en el mundo del boxeo, de seguro influyó para que mí me gustara. En nombre de mi familia le decimos Feliz día Papá”.

Perfil

Nombre: Juan Carlos Tapia Rodríguez.

Lugar de nacimiento: Panamá.

Fecha de Nacimiento: 5 de febrero de 1942.

Estudios: 4 años universitarios en Lic. en Economía.

Ocupación: Empresario y productor de televisión.

 

Su vida

 

“Me fui a vivir a Chitré a los 8 años, parte de la primaria la hice en la Escuela Tomás Herrera, desde niño empecé a practicar varios deportes, especialmente el béisbol y jugué representando a Herrera. De ahí volví a Panamá al Instituto Nacional, donde jugué fútbol desde los 12-13 años y posteriormente softball.

 

Estudié cuatro años de Economía en la Universidad de Panamá. Fui Gerente General de la Enciclopedia Británica de Panamá a los 23 años, presidí algunas empresas propias como Descuento, S.A. y PROAFSA, hasta que empezó mi programa de boxeo en 1975.

 

Desde 1978 empecé a representar a los promotores de boxeo más importantes del mundo para vender sus peleas en América Latina, terminé representándolos a todos y extendí mi territorio a cinco países de Asia.

 

En 1989 fui nombrado representante de ventas de la cadena televisiva ESPN para toda América Latina, a excepción de México, Brasil, Argentina y Chile.

 

A inicios de la década del 2000 me dieron la representación del canal de películas Hallmark Channel para varios países de América Latina.

 

Hoy permanezco retirado parcialmente, dedicado a mis comentarios políticos dentro de mi programa.

 

Reconocimientos

 

Locales

  • Premio HSBC en periodismo deportivo- 2005.
  • La revista TV Time otorga el título de “Mejor programa deportivo del año” en 1999, 2000 y 2001.
  • Recibió en dos oportunidades las llaves de la ciudad.
  • En 2006 es condecorado por el Presidente de la República de Panamá, Martín Torrijos, con la orden “Belisario Porras”.

Mundiales

  • Trofeo “El Morro de América” de parte de América Televisión de Perú por la transmisión en directo desde New York, de la pelea por Campeonato Mundial Ligero entre Ray “Boom Boom” Mancini ante el peruano Orlando Romero.
  • Trofeo “Libertad” otorgado por Canal 9 de Argentina como “Mejor programa de boxeo de América”.
  • 1993, en Atlantic City, la AMB declara el “Mejor programa de boxeo a nivel mundial”.
  • 2005, es designado por la AMB, como “Campeón Mundial Honorario”, recibiendo una faja de Campeón Mundial, por el cumplimiento de 30 años del programa ‘Lo Mejor de Boxeo’.
  • 2006, en Cancún, México, en la Gran Cena de Campeones del CMB, se le reconoció como: “El Hombre de La Época en Latinoamérica” en el boxeo.
  • 2007, en Manila, Filipinas, es reconocido por el Consejo Mundial de Boxeo con el premio a la excelencia al comunicador deportivo mundialmente de todos los tiempos.
  • El 29 de mayo de 2009, a raíz de la Convención Anual de la Federación Internacional de Boxeo en Panamá, se reconoció por primera vez a un periodista deportivo y fue basado en los 34 años de manera ininterrumpida del programa “Lo Mejor del Boxeo”.
  • El 6 de abril de 2010 Francisco Valcárcel, Presidente de la Organización Mundial de Boxeo (OMB), viajó a Panamá para entregarle la faja de Campeón Mundial del Pueblo de la Organización Mundial de Boxeo, siendo el único periodista especializado en boxeo que la ha recibido.
  • En noviembre de 2010, en Cancún, México, El Consejo Mundial de Boxeo le reconoce con el Premio a la Excelencia al comunicador deportivo mundialmente de todos los tiempos.
  • El 23 de noviembre de 2010, la Asociación Mundial de Boxeo le entregó la faja de Súper Campeón Mundial, que sólo se le entrega a los súper campeones mundiales. Es el único periodista de boxeo en el mundo que ha recibido esta distinción.