sh_gentedic2k9

“Empecé como Busboy, o sea el ayudante del ayudante del restaurante a Dishwasher (colaborador del cocinero), luego a Cocinero de línea  y Primer cocinero. De allí, fui a la academia para ser Sous chef (asistente del jerarca de la cocina). Finalmente, después de muchos años de trabajo alcancé el estatus de chef”, recordó con orgullo el carismático chef de 41 años.

 

Por: Isaac Castillero Wilson 

Sports & Health platicó con Julio sobre su carrera, sus estudios en el Western Culinary Institute (Cordon Blue School), de Portland, Estados Unidos, y sus pasatiempos entre otros temas de interés.   

  

¿Por qué te decidiste por la cocina como profesión?

Simplemente es mi vocación y poder brindar satisfacción a través de mi comida, me complace espiritualmente.

 

A tu juicio ¿Qué significado tiene ser Chef?  

Indiscutible, es el líder de la tribu que comandas. Ser El Chef es algo que se gana con muchísimo trabajo, y años de experiencia; una vez en este nivel, se tienen que cumplir responsabilidades.  Poner en práctica la humildad puede aportar mucho en este rubro.

 

¿Cómo fueron tus primeros pasos en las artes culinarias?

Al graduarme del Instituto Cultural, me voy a la universidad de Arkansas a estudiar ingeniería, después de 1 año y medio decido que eso no era lo mío.  Estando en Estados Unidos, gasté irresponsablemente, $1,500 en llamadas telefónicas, cifra alarmante puesto que mis padres me apoyaban con mi estadía; esto me obligó a buscar mi primer trabajo y fue en un restaurante. El resto es historia.

 

¿Quién ha sido la máxima inspiración en tu carrera?

Sin duda, el Chef Antony Bourdian quien puso al descubierto la realidad de ser un profesional en esta materia, él empezó desde abajo y ha llegado a lo más alto; espero poder llegar cerca de eso algún día.

 

Cuéntanos un poco más de tu negocio.

Hasta el día de hoy, tengo 3 diferentes operaciones: Horoko grill en El  Tucán Country Club & Resort, El Café Panamerican Cuisine en el Embassy Club de Clayton y Horoko Catering Company, una empresa para atender eventos especiales.

 

¿Cuál es tu plato favorito?

Mi preferido es siempre el favorito de mis clientes.

 

¿Qué opinas del fast-food?

Lo veo como un mal muy necesario.  Sin ellos, muchas veces nos quedaríamos sin comer algo caliente que aunque grasoso es pasable.

 

¿De qué manera contribuyes para evitar el sobrepeso de tus comensales?

Cocinando con productos frescos y saludables.

 

Entre las celebridades que has atendido, quiénes sobresalen?

Le he hecho papas fritas a Bill Clinton (ex presidente), y  Pierce Brosnan (actor), entre otros.

 

Una noche, mientras cocinaba en un lujosísimo restaurante en Arkansas, nos visitó mi héroe deportivo Joe Montana (ex futbolista americano).  Luego de observarme por 2 horas, me llamó para decirme que jamás había visto a alguien manejar la parrilla de esa manera, fue algo muy especial. Terminamos jugando football americano con una pelota hecha de servilletas.

 

Hombres y mujeres cocinando, ¿En qué se diferencian?

No mucha, pero las madres tienen mayores responsabilidades que los hombres.

 

¿Quién cocina en tu casa?

La empleada. Ojalá tuviera tiempo de cocinar en mi casa

 

¿Cómo es que te enlazas con el golf?

Creo que tiene mucho que ver con la ubicación de mi restaurante principal en las bellísimas revieras del Canal de Panamá dentro del espectacular Tucán Country Club & Resort que cuenta con una increíble cancha profesional de 18 hoyos 72 par. Es un encantador paisaje.

 

¿Qué tan relevante es esta disciplina en tu vida?

Considero que es maravilloso para pasar un buen rato entre amigos jugando algo que depende de uno mismo.

 

¿Cada cuánto tiempo los practicas?

Trato de jugar lo más que pueda, por desgracia no cuento con mucho tiempo pues  todo el mundo tiene hambre.

 

¿Crees que la gastronomía y el golf tienen algo en común?

No se juega sin bebida ni comida, es parte de la experiencia de jugar golf.

 

Algún plato alusivo a este deporte

Nombramos platos con nombres relacionados al juego como: Birdie chicken sándwich y otros.

 

Y la familia? Qué rol juega en todo esto

Mi esposa Rocío y mis hijos Gabriela, Ricardo y Arianna son un gran apoyo. Ellos son lo más importante en mi vida, la inspiración que me lleva a hacer lo que hago y a seguir creciendo como profesional, en esta tierra que tanto quiero.