BC2P1621El complemento perfecto para compartir y disfrutar una vida saludable.

Por: Isaac Castillero Wilson

¡Modelo a seguir! Su sonrisa, carisma y alegría son el motor que impulsa a esta familia. Onix, como madre de los Lay ha motivado a sus seres queridos a llevar una vida plena, con base en el amor, la educación y el deporte.

Rolando, Rolando hijo, Jonathan, su esposa Lilibeth, Kristy y Guillermo, completan esta familia, que en los últimos años se ha unido bajo la pasión del running.

Onix de Lay, abrió las puertas de su hogar para compartir a Sports & Health, los detalles que distinguen a esta familia panameña.

¿Una familia unida es un lujo, no?
A mi parecer no. La familia es lo que los padres impulsamos a lo que los hijos sean. Doy gracias a Dios por la vida y por mi bella familia.

¿Cuál es el secreto?
En casa siempre he jugado un rol más estricto que mi esposo, inculcando el respeto ante todo. Pero la clave ha sido la convivencia; por ejemplo, paseos, estudios, actividades recreativas y deportes. Amarnos, apoyarnos, y corregirnos distinguen esta unión.

¿Qué papel ha jugado el running en ustedes?
Nos ha unido mucho más. Competimos entre nosotros, es el tema de conversación, es parte de nuestras vidas y nos gusta. De hecho ha repercutido en las parejas de Jonathan y de Kristy, además de uno u otro familiar que se ha animado en determinado momento.

¿Cuándo y cómo inició esta pasión?
De joven corría recreativamente y en el 2007 empecé a ir al gimnasio de la doctora Enitza George, quien en ese entonces hizo una carrera y al ubicarme en tercera posición entre las mujeres, me dijo que debía participar en las competencias. Desde ahí no he parado.

¿Por qué el running y no otro deporte?
Siempre me gustó. Además de ser práctico, sencillo, barato, aporta beneficios a la salud.

¿Cómo hizo para convencer a sus seres queridos?
En un principio rogándoles para que me acompañaran; cuando ellos vieron tantas personas corriendo en grupo las mañanas de domingo; cada uno fue adentrándose poco a poco. Hace tres años que iniciamos todos juntos.

¿En qué nivel lo practican?
Diría que a nivel familiar, la competitividad es entre nosotros, claro está que hemos ido mejorando cada vez pero para todos nosotros es una gran fiesta. En ocasiones luego de la carrera hacemos barbacoa en casa.

¿Cada qué tiempo compiten?
Cuando hay una carrera tratamos de participar todos. Este año ha sido exigente por la gran cantidad de pruebas que se han realizado en Panamá.

¿Cómo se llama el team?
Somos los Rolnix Runners, ya que tenemos una empresa llamada Distribuidora Médica Rolnix en honor a nuestros nombres (Rolando y Onix). Mi esposo es el patrocinador oficial de la indumentaria que lucimos en las carreras.

¿Cuánto han mejorado?
Iniciamos en los 5 kilómetros y ya la mayoría supera esta distancia. Jonathan es el más rápido de todos (20 minutos en 5km). Cuatro de los siete (Onix, Rolando hijo, Guillermo y Lilibeth) corrimos la Maratón Internacional de Panamá 2012 realizada recientemente, siendo la primera vez que hacíamos 42km.

¿Qué tal sus entrenamientos?
Sinceramente no contamos con un instructor. Practicamos constantemente de acuerdo con nuestras capacidades. Los consejos y recomendaciones de expertos como Fernando Revuelta, que son publicados en su blog y en S&H, son tomados en cuenta.

¿Qué beneficios le ha dejado esta actividad?
Nos sentimos más saludables, hemos aprendido a comer mejor y a conocer nuestras capacidades, aunado a que la familia se ha hecho más solida.

¿Las responsabilidades cotidianas han sido impedimento para que sigan en este deporte?
No. Todo es cuestión de interés y organización, ninguno corre por obligación.

¿Cuál es su mayor satisfacción como madre?
Me encanta saber que somos una gran familia y que después que yo era la que más corría ahora todos me ganan, aunque mi esposo y Kristy siguen en la lucha por ser mejores.

El mensaje a las madres en su día:
Que motiven a sus hijos en los deportes, que promuevan los valores y compartan cada instante. Sean modelo positivo para sus seres amados, porque ellos les van a copiar y eso enorgullece.

¿Estarán en el Santa’s Race?
Sí, quiero invitar a todos a que participen este 23 de diciembre de esta carrera, que puede marcar el inicio de una nueva era para las familias que no encuentran el momento para compartir, esta es su oportunidad. Recuerden, el running no es moda, es un estilo de vida.

lay DSC08461
La Familia Lay

La familia Lay junto al experimentado corredor Simón Alvarado (de negro)

McDonald´s

Lilibeth, Onix y Kristy en la carrera  de la mujer de McDonald’s