FordLo juega, promueve y vive del golf. Más de 15 años vinculados con la disciplina deportiva le han llevado a alcanzar la plenitud en su vida.

Por: Isaac Castillero Wilson
Foto: Gerardo Pesantez

 

 

Con la honestidad y responsabilidad que le distinguen, Raúl Ford, atendió a Sports & Health para revelar lo que ha sido su trayectoria en el mundo del golf.

¿Cómo fue su niñez?
Siempre me gustaron los deportes. Somos tres hermanos (soy del medio) y mi deporte favorito de niño era el béisbol. Lo jugué en ligas privadas y en barrios, como San Francisco, Juan Díaz y Curundú. Recuerdo haber compartido con niños carenciados, lo cual me llevó a ser solidario con los demás. Después pasé al football americano, en aquellos tiempos con los “gringos”, representando a Los Black Knights y a los Kiwanis Kolts. Mis padres me llevaban a todas las prácticas e iban a ver todos mis partidos. Me crié bajo un ambiente familiar.

¿Cómo llegó su conexión con el golf?
Desde los seis años iba a la cancha con mi padre y mi hermano mayor Jaime, al campo de Brazos Brooks en Colón, donde mi familia vivió por muchos años. Mientras jugué béisbol y football americano no jugué golf. A los 14 años decidí practicarlo. Tengo que dar crédito a mis amigos de infancia, los mellos Clement, por haber sido mis “partners” por muchos años.

¿Qué es lo que más le gusta de este deporte?
Que juegas contra ti y contra el campo de golf, que es la naturaleza. El golf lo defino como uno de los deportes más difíciles de perfeccionar, pero que a su vez, da una satisfacción tremenda al momento de lograr mejoras, ya sea ganando un evento o pegando un sólo buen tiro.

¿En qué niveles, con qué frecuencia y con quiénes lo práctica?
Juego el golf como aficionado con cero (0) de handicap. Lamentablemente no juego con la frecuencia que quisiera. Durante la época lluviosa, no le dedico el tiempo necesario. En verano sí me gusta jugar mucho más porque el Club donde soy socio (Club de Golf de Panamá) se convierte en una de las mejores canchas de la región. Me gusta jugar golf con diferentes amigos.

¿Qué satisfacciones deportivas ha alcanzado?
Durante mi carrera universitaria, logré ser Capitán del Equipo Mayor de Golf de American University en Washington, DC. Sin embargo, considero que mi logro más importante es haber ganado el Campeonato Nacional de Golf del 2005 en el CGP. Entré a jugar la tercera y última ronda 8 tiros atrás del líder y con una muy buena ronda de 72, le arrebaté el campeonato. He tenido la dicha de jugar un sin número de torneos a nivel nacional e internacional, representando a mi país y al CGP. Mi mejor puntuación competitiva fue una ronda de 68 golpes en el CGP. He jugado golf con algunas personalidades reconocidas, como Miguel Angel Carballo, Manolo Cardona, Camilo Villegas, Juan Pablo Montoya, Muñeco Gallardo y Oscar Córdoba.

Ford 2
¿Cuál es su próxima competencia y cómo le ha ido este año?
Mi próxima competencia es la Gran Final del Panamá Medal Tour el 6 de julio en Buenaventura Golf Club. Actualmente por el lugar que ocupo en la tabla cuento con grandes posibilidad de ganar el evento. En el 2013 me ha ido bien competitivamente. En febrero, formé parte del equipo Centroamericano y representé al CGP en un muy buen campo – San Isidro Golf Club en Ciudad de Guatemala donde terminé el Torneo entre los mejores diez. Luego, quedé segundo lugar en la Copa Presidente del CGP. Finalmente, hace poco gané una de las paradas del Panamá Medal Tour en Summit. Me siento bien con mi juego, tengo confianza y eso es muy importante en este deporte.

¿Alguna anécdota curiosa vivida en el golf?
Unos años atrás, en el Torneo que organiza la Fundación de Juan Pablo Montoya en el Club San Andrés de Bogotá me gané un auto Chevrolet. La actividad fue después del Torneo. Todos los jugadores formaron una fila y tenían dos oportunidades por un “closest to the pin” en el hoyo 18 desde 107 yardas. La primera persona que participó en esta competencia tenía el mejor resultado con un tiro a solo 30 centímetros del hoyo. Yo pegué de ante-penúltimo, ya era de noche y la dejé a 3 centímetros del hoyo. Recuerdo que corrí tirando todo y cuando me voltié tenía a mis amigos detrás y al lado a Juan Pablo Montoya, que me tiró al piso como si hubiera sido Mariano Rivera ganando uno de sus World Series de la MLB.

¿Qué lo llevó a abrir su negocio relacionado al golf?
Luego de casi ocho años como Gerente Comercial de TaylorMade & adidas Golf, llegué a conocer el mercado. Pude conocer las necesidades de los golfistas. Existía una demanda importante por ropa, calzados y accesorios de buena calidad. El mercado de golf en Panamá ciertamente es pequeño, pero la influencia de turistas ha ayudado al crecimiento y al consumo local de nuestros productos. Abrimos la puerta de Back Nine Golf & Lifestyle Boutique en agosto de 2011, en la Plaza Bikini Shop en San Francisco y en diciembre de 2012 abrimos la segunda tienda en el Mall Multi Plaza Pacific.

¿Qué lo hace diferentes a otras tiendas?
Nuestro concepto de negocio es único. Me atrevo a decir que no existe tienda de este tipo en Latinoamérica, mucho menos en un Centro Comercial de alto tráfico. Ofrecemos una gran variedad de ropa, calzado y accesorios de alta calidad y de marcas reconocidas para caballeros, damas, y niños. En muchas ocasiones, nuestros clientes no son los propios golfistas, sino sus familiares buscando ese regalo especial. El negocio ha sido exitoso, es lo que nos mantiene ocupados y lo hacemos bien porque nos gusta.

¿Cómo ha promovido el desarrollo de este deporte?
Durante varios años, hemos apoyado a jugadores profesionales, aficionados y también contribuido en el patrocinio de eventos corporativos y colaborado con la APAGOLF hasta donde se pueda con consejos e ideas. Me gustaría ser director del Club de Golf de Panamá o Director de APAGOLF algún día.

¿Qué papel ha jugado en su vida familiar su trayectoria en estas actividades?
Estoy casado con mi mejor amiga Leticia Arias Fonseca. Aún no tenemos hijos, pero tenemos dos perritas que se llaman Mika y Bela y son las consentidas de la casa. Leti y yo compartimos muchas cosas en común, entre ellas, la afición por los deportes. Llevamos una vida saludable, rodeados de nuestros familiares.

¿En qué proyecto trabaja?
Cuando uno tiene la dicha de manejar una empresa privada siempre está buscando hacer negocios nuevos y buscando oportunidades. Me gusta el negocio de distribución y al detal por lo que estoy buscando formas eficientes de crecer.

¿Cómo se ve en unos años?
Espero ver crecer una familia sana y que mis negocios sigan en avanzada. Sin duda, tengo grandes ambiciones que incluyen llevar mi negocio al exterior. Considero muy importante el tener siempre el balance entre lo laboral, familiar y el golf.

¿Un consejo a quién aún no se animan a ser emprendedores?
En caso que se les presente la oportunidad de poder ser independiente, a pesar de ser una decisión difícil, siempre y cuando exista ambición y compromiso, los insto a tomar el riesgo, ya que los sueños se pueden realizar. En mi caso, quise tener una tienda de golf desde que me gradué de la Universidad en 2001 y no fue sino 10 años después que lo pude lograr.