cs20090528_indo_078-1-2-cmyk

¡Solo calidad! 12 victorias en el World Championship Tour (WCT)  y 13 en el World Qualifiying Series (WQS) de la Association of Surfing Professionals  (ASP),  son los principales logros en circuitos mundiales en la trayectoria de Rob Machado, quien recientemente estuvo de vista en Panamá.

Este surfista que se inició haciendo bodysurf a los 7 años y que ya para los 10 empezaba a mostrar habilidad y fortaleza en la tabla, platicó con Sports & Health sobre su visita en nuestro país entre otros temas.

 

¿Primera vez en Panamá?

Si

 

¿Cuál es el motivo de tu visita?

Vine a promover la película The Drifter, donde soy el protagonista principal. También a visitar a mis amigos de Hurley Panamá (Oban Trading), conocer las playas de Bocas del Toro y surfiar con los riders Ricardo Alfaro, Diego Salgado, Vampiro Martínez y Antonio Bayard. Aunque antes de llegar conocía muy poco del país y de sus surfers, había visto unos cuantos videos del surf en Bocas del Toro promovidos por mis compañeros cuando estuvieron por acá.

 

¿Qué nos puedes decir de la película?

Es una película de surf autobiográfica donde se busca el significado profundo de un surf trip en Indonesia.  Muestra la conexión del personaje con la gente, el lugar y el océano. Tuvimos que pasar más de 6 meses en Bali para lograr este proyecto.

 

Es esta tu primera película

Toda la onda de las películas inició en 1997 con “Drifting” del muy reconocido director Taylor Steele, un video divertido donde varios personajes, (entre esos yo) viajamos por el mundo surfeando, pero “The drifter” es mi primera película formal, la cual es del mencionado director.

 

Has pensado en protagonizar otro filme

De hecho estamos trabajando en eso, esperamos estrene pronto y todos la puedan ver.

 

¿Qué prefieres el surf o las películas?

Para poder hacer buenas películas se necesita surfear bien, así que ambas cosas son importantes. Pero mi verdadera pasión es el surf, pues me mantiene saludable y así estoy en condiciones para hacer tomas de las películas.  Si tienes malos soportes, poco entrenamiento, tu surf no va hacer bueno, por lo tanto la película tampoco.

 

A nivel deportivo, ¿Cuál es tu status actual?

Prácticamente estoy retirado de las competencias. Compito solamente en eventos selectos, como el US Open, y otros dos o tres eventos al año como máximo.  Surfeo porque me encanta y lo pienso hacer por el resto de mi vida. Aprovecho para agradecerle a mis patrocinadores por apoyarme aunque compita poco.

 

Tienes más de 20 años surfeando por diferentes partes del mundo, piensas qué el surf es peligroso.

Para toda actividad deportiva hay que tomar precaución.  A veces más en unas que en otras. En lo personal me he encontrado en situaciones peligrosas donde me he asustado debido a la altura de las olas y el mal tiempo. El secreto es como logras controlar tus temores.  Si dejas que te controle y entras en pánico, se convierte en una situación realmente peligrosa.

 

¿Qué consejo le brindas a los que incursionan en el surf?

Se establezcan metas, que a base de sacrificio y disciplina se pueden alcanzar grandes cosas.  Igualmente les hago saber que para esta actividad es muy importante utilizar bloqueador de sol. No hay nada peor que ir a surfear todo el día y regresar a casa con quemaduras, las cuales incluso pueden ocasionar cáncer de piel.

 

Háblanos de tu fundación

La Fundación Rob Machado (RMF) fue fundada en 2005 y tiene sede en California.  Nuestra misión principal es financiar y poner en marcha programas educativos que ayuden a los niños a entender su contribución a la tierra.  En el programa están inscritas dos escuelas primarias, beneficiando a aproximadamente  seiscientos (600) niños de entre 5 y 12 años.

 

¿Cómo evalúas la experiencia los pequeños?

Gratificante. El saber que contribuyes con la sociedad es importante. Estos chicos son geniales. Te cuento que uno de los programas interesantes es el de jardinería, donde los niños tienen cajas donde siembran vegetales y cuando estos crecen un amigo mío, que es dueño de un restaurante, se los compra.  Así aprenden la importancia de la tierra y los negocios.

 

Con tantas labores ¿Cómo distribuyes tu tiempo?

Es cuestión de organización.  Cumplo con las tareas asignadas en mi agenda.  Me encanta dedicarle tiempo a la familia, al surf, a la fundación, las películas y a los patrocinadores.  Todo esto mantiene ocupado.

 

Dato: A pesar de tener poca actividad competitiva intenta surfear todos los días, dependiendo  de las condiciones.  Si las olas están buenas, surfea unas 5 ó 6 horas diarias,  de otra forma surfea de 1 a 2 horas.

 

Logros:

•          Campeón del Abierto de Surfing USA (1995, 2001 y 2006)

•          Subcampeón del Abierto de Surfing USA (1999, 2000 y 2005).

•          Campeón del Pipeline Masters 2000.

•          Campeón del Monster Energy Pipeline (2006).

•          Campeón Nacional 1993, subcampeón en 1992.

•          Ganó concurso pro primera vez en Sebastián Inlet (1990).

•          Juniors campeón Nacional (1989).

•          Salón de la Fama de Surfer’s (2000 y 2006).

•          Top 5 Surfistas más populares, Surfer Poll (1995-2001, 2003, 2004, y 2006)

•          Top 10 Surfista más populares, Surfer Poll (2002, 2005, 2007, y 2008).

•          Medalla de oro en los ESPN X Games  (2006 y 2007).

•          2009 SIMA (Surf Industry Manufacturers Association) Waterman 2009.