foto-equipo
De izquierda a derecha, Fernando Mena, Carlos Pérez, Edgar Rivas, Miguel Bello, Enrique Valdés y Alquis Alvarado. Jaime Londoño, Michael De León, Miguel Lasso, Claudio Goodridge, Óscar Hinks y José Victoria.

Para el recuerdo, heroica y sorprendente ha sido catalogada su histórica clasificación al Campeonato Mundial de Futsal que se realizará del 1 al 18 de noviembre en Tailandia.

Por: Isaac Castillero Wilson

Quizás muy poco se ha hablado de esta seleción hasta hace unos meses (julio), cuando logró el pase a la máxima cita del fútbol sala. Deben saber que también lleva el ADN de “La Roja”, que su estilo de juego es diferente y que se le reconoce por ser talento de barrio.

El futsal es un deporte colectivo practicado entre dos equipos de 5 jugadores cada uno, sobre una cancha de suelo duro y que surgió inspirado en el fútbol tradicional y otros deportes. Actualmente es regido por la FIFA (Federación Internacional de Fútbol Asociación) y es jugado a nivel mundial.

El sueño consumado que obtuvo a base de gallardía y orden táctico, lo alcanzó en el torneo Pre Mundial de Futsal, realizado en Guatemala del 2 al 8 de julio pasado. Aún están felices, aunque un tanto ansiosos por saber qué les depara el destino a un mes de su debut en el más alto nivel.

Recuento
Crecer y lograr formalizarse como disciplina ha sido difícil, salvo entre quienes han creído en este juego que, a diferencia de otros países con una cultura más desarrollada, se ha hecho en territorio local, en la esencia de los barrios (San Miguelito), los sectores Este y Oeste de la capital, sin obviar a la provincia de Colón.

Al certamen clasificatorio lleguó por tercera vez. Anteriormente, buscó su pase en las eliminatorias de 2004, donde pasó una primera fase de dos partidos ante Canadá; sin embargo, en la ronda de grupos en Costa Rica no pudo avanzar a las semifinales por diferencia de goles. En Guatemala 2008 estuvo cerca, pero un doloroso 7 a 1 por el tercer cupo ante Estados Unidos, los dejó fuera.

Con 6 puntos en el Grupo A del Pre-mundial, luego de vencer a Estados Unidos (2 de julio) y Canadá (4 de julio), Panamá clasifica por primera vez.

Este año, bajo la guía del cubano Agustín Campuzano, consiguieron lo anhelado, luego de ubicarse en tercer lugar de la competencia clasificatoria producto de tres victorias, dos derrotas, 25 goles a favor, 20 en contra y el premio al máximo goleador, con nueve anotaciones de Miguel Lasso.

Costa Rica, Guatemala, Panamá y México estarán en el mundial por la Confederación Norte, Centroamérica y el Caribe de Fútbol.

Rumbo a la cita mundialista
Con el objetivo de llegar de la mejor forma, se mantienen en preparación todas las semanas desde hace dos meses. “Estamos contentos con la clasificación, pero el compromiso es desafiante. Hemos hecho énfasis en la parte física y los planteamientos defensivos como principales detalles a mejorar, sin descuidar la consistencia ofensiva y los aspectos emocionales y de motivación, que son nuestras fortalezas”, argumentó el director técnico con respecto a sus entrenamientos.

Como parte de la preparación, tienen programado afrontar partidos amistosos contra Costa Rica y Colombia (clasificados al mundial) como rivales más cercanos de momento y también se estudia la posibilidad de enviarlos a Tailandia con una o dos semanas de anticipación para que se adapten y se enfrenten con equipos locales.

Por ahora, se hacen muchas preguntas, pero es importante saber que estarán entre las mejores 24 selecciones del mundo de la séptima edición de este campeonato.

agustin-campuzano-caritaMini entrevista
DT. Agustín Campuzano

¿Cuál considera usted que fue la clave del éxito en el Pre mundial?
La entrega por parte de los jugadores, quienes siempre se muestran unidos. Se trabajó en el orden táctico e intención de proponer un buen fútbol.

¿Qué representa la clasificación?
Orgulloso por lo jugadores, quienes han realizado un esfuerzo invaluable y satisfecho por lograr lo que hasta ahora no se había alcanzado.

¿Cuál es el objetivo en el Campeonato Mundial?
Realizar una presentación decorosa. Lograrlo dependerá de equivocarnos lo menos posible.

¿Cómo visualiza los rivales de su grupo?
Difíciles. España es el favorito, Irán tiene experiencia en este torneo y de Marruecos, no sabemos nada, pero las posibilidades están latentes y más cuando clasifican mejores terceros.