PRINCIPAL-team-rali-2011TOUR_A_PANAMA
Participantes del Tour Panamá 2011: Guillermo Miranda, Maicol Rodríguez, Fernando Ureña, Joaquín Castillo, Ramón Carretero, Eybar Villarreal, Jorge Castillo.

Los reyes del pedal

Por: Isaac Castillero Wilson
Fotos: Isaac Castillero Wilson

¡Imbatibles! La mejor forma de obtener la grandeza deportiva es mediante los triunfos y títulos dignos de ser imitados por otros atletas. Así lo demostró en 2011 el Club Rali de Ciclismo a nivel nacional.

Hace 23 años nació la marca Rali, la cual se ha mantenido a través del tiempo produciendo actividades deportivas relacionadas con el ciclismo en nuestro país.

En la reciente temporada estuvieron en lo más alto del podio en la Clásica Montaña de Chiriquí, el Campeonato Nacional Contrarreloj, el Tour de Panamá y la Vuelta Internacional de Chiriquí, como los más importantes.

Reinado y figuras
En el Tour de Panamá, que es la cita más importante para pedalistas nacionales, este equipo totalizó tiempo de 28:25:13 en las 6 etapas disputadas.

En la Vuelta Internacional a Chiriquí, la de mayor competitividad y tradición que se festeja (31 ediciones) en suelo patrio, marcó 74:18:22 al final de las 11 etapas.

La figura de ambos eventos fue Ramón Carretero del Club Rali, al ser ganador absoluto, coronarse por tercer año consecutivo como el mejor de la prueba local y entrar en la historia del giro chiricano como el cuarto panameño que se lleva los máximos honores.

Una vez el cronómetro está en marcha, no hay quien detenga a este conjunto aficionado del ciclismo que, a través del tiempo, ha marcado la pauta en estas lides a nivel local.

Entre los protagonistas que completan el grupo élite A, B y C de este equipo (20 integrantes aproximadamente) resaltan: Eybar Villarreal, Joaquín Castillo, Jonathan Torres, Maicol Rodríguez, Jorge Castillo, Fernando Ureña, Guillermo Miranda, Roberto González, Jorge Martínez, Álvaro Montoya, estos dos últimos como refuerzos extranjeros, entre otros.

El Club Rali reúne exponentes de diferentes provincias del país bajo la combinación de pedalistas de experiencia y juventud. Tiene como entrenador al colombiano Luis Fernando Otálvaro.

Además del grupo élite, el Club Rali cuenta con categoría Sub- 23, Juveniles, Infantiles, de Montañas y otras.

Para Edwin Pitty, quien forma parte del Club Rali, los resultados obtenidos este año son premio al esfuerzo y al trabajo continuo, “2011 ha sido exitoso, se cumplieron los objetivos. La unidad y la preparación constante en conjunto fueron factores determinantes”, añadió.

Trascender fronteras como ha hecho anteriormente este grupo en vueltas como las de San Carlos – en Costa Rica – Venezuela o la Sub 23 en Colombia, es lo que se espera en 2012. También confían estar presente en la Copa de Naciones Sub-23 en Canadá, la Vuelta a Sao Paulo, Brasil y más.

Está claro que para mantener la hegemonía deben seguir imponiendo velocidad, fuerza y consistencia y por qué no, nuevas figuras que le puedan garantizar el reinado por mucho tiempo más.