campeones-Sub--16-Foto--PRINCIPAL
La Academia Interamericana de Panamá, dirigida por el exigente Nicanor Álvarez, se consagró por segundo año.

Los mejores quintetos del país reunidos en un mismo escenario.

Por: Isaac Castillero Wilson
Fotos: Isaac Castillero Wilson

Después de un arduo camino, iniciado hace tres meses entre 65 equipos de tres categorías que reunieron a 780 jugadores de las provincias de Panamá, Colón, Coclé y
Chiriquí, se conoció a los respectivos campeones del II Torneo de Baloncesto Colegial Kiwanis, Copa Gatorade. El principal objetivo del certamen es la enseñanza de valores: La disciplina, el respeto, la honestidad, el trabajo en equipo, la puntualidad, ganar y perder con dignidad.

Campeonas-Femeninas-foto-2
La con sistencia en todas sus líneas le dio el triun fo al Colegio Ángel María Herrea de Coclé.

La instancia final de esta cita, que se jugó del 10 al 17 de septiembre en el Gimnasio de la Ciudad del Saber y la Arena Roberto Durán, dejó como ganadores al Colegio Ángel María Herrera (Femenina), Academia Interamericana de Panamá (Sub 16 Masculino) y al Colegio Abel Bravo de Colón (Sub 18 Masculino). Participaron 23 colegios clasificados al obtener el primer o segundo lugar en los torneos regionales.

Acción final
Las chicas del Colegio Ángel María Herrera de Coclé, que terminaron invictas, lograron llevarse la copa al vencer en la final 40 puntos contra 28 al Colegio San Antonio. “El trabajo en equipo, la buena defensa, en conjunto con la rapidez a la ofensiva, fueron las claves para que este equipo saliera campeón. Sin duda, esto fue producto de la disciplina y esfuerzo que impusimos, pues no fue fácil trasladarnos hasta la ciudad”, expresó la profesora encargada del equipo, Ada Vega de Figueroa.

campeones-sub-18-foto-3
Ímpetu y garra fue lo que impuso el Colegio Abel Bravo de Colón.

Por su parte, la Academia Interamericana de Panamá se alzó nuevamente con el título, luego de superar en ajustado partido 30 puntos contra 25 al Colegio Beatriz Miranda de Cabal.

La jornada final culminó con un doble encuentro entre los conjuntos del Colegio Abel Bravo de Colón y La Salle de Panamá. En ambos duelos, los colonenses se llevaron la victoria, primeramente con un marcador de 81 a 43 y luego, 79 por 71.

El cuarto partido se realizó debido a que el sistema de juego fue de doble eliminación, es decir que como La Salle estuvo invicto hasta su encuentro con el Abel Bravo y perdió en el primer partido, el título se debió definir en el segundo duelo.

El presupuesto para el desarrollo del campeonato fue de B/.33,000.00, suma recaudada mediante el respaldo de Gatorade, Spalding, SUCASA, Federación Panameña de Baloncesto, Pandeportes, el Club Kiwanis de Panamá y un equipo de colaboradores.

Podios del Campeonato

Categoría Femenina
1. Colegio Ángel María Herrera de Coclé.
2. Colegio San Antonio de Chiriquí.
3. Instituto Enrico Fermi de Panamá.
Mayor anotadora: Kristel Sheper del Colegio Rufo Garay de Colón con 134 puntos.
Jugadora más valiosa: Marilú Espinosa del Ángel María Herrera.
Categoría Masculina Sub 16
1. Academia Interamericana de Panamá (AIP)
2. Colegio Beatriz Miranda Cabal de Chiriquí
3. Instituto Benigno Jiménez Garay de Colón
Mayor anotador: Fausto Caballero del Colegio Beatriz Miranda Cabal con 134 puntos.
Jugador más valioso: Alberto García De Paredes de AIP.
Categoría Masculina Sub 18
1. Colegio Abel Bravo de Colón
2. La Salle (Panamá)
3. Escuela Gastón Faraudo P. (Panamá)
Mayor anotador: Enrique Grenald de La Salle con 117 puntos.
Jugador más valioso: Carlos Ibarra del Colegio Abel Bravo.