sh__lcg0042-1

Enfocados en una rama de la medicina que requiere muchos años de estudio, pasando primero por la cirugía general hasta llegar a la especialidad de Cirugía Plástica, Estética y Reconstructiva, Carlos Javier De León y Carlos Alberto Delgado, han desarrollado una admirable capacidad física y

mental.  Una pasión que les lleva a permanecer horas realizando procedimientos de alta tensión en las intervenciones quirúrgicas a sus pacientes.

Los doctores cuentan a Sports & Health sobre su pasión por ayudar otros a sentirse mejor.

¿Cómo descubren su vocación?

Ingresé a la  Facultad de Medicina en 1984 atraído quizás más por el interés científico de una carrera compleja y exigente como la medicina. Una vez dentro uno puede experimentar la gran variedad de matices que presenta el estudio del cuerpo humano, mostrando mayor interés por el área quirúrgica. -Carlos De León-.

Mi entusiasmo por la medicina inicia desde muy pequeño quizás por la influencia de familiares cercanos médicos y a pesar de que mis padres no lo eran, formaban parte del equipo de salud y trabajaban en hospitales, estos centros se convirtieron en mi otro hogar. -Carlos Delgado-

 

 

¿Qué tan exigente es esta actividad?

Considerablemente como cualquier otra especialidad médica, que obliga  a estar dispuesto y a mantenerse actualizado en todo momento (seminarios, cursos, lecturas, y otros) para ofrecer técnicas novedosas, seguras y con buenos resultados estéticos.

 

¿Cuál es la diferencia entre la cirugía estética y la reconstructiva?

La Cirugía Reconstructiva, se dedica a reparar o reconstruir defectos en el cuerpo,  ocasionados por traumas, cáncer y defectos congénitos principalmente, mientras que la Cirugía Estética es realizada para moldear o modificar partes del cuerpo, con el fin mejorar el aspecto físico de las personas. Aunque son diferentes, están unidas porque en la reconstructiva, siempre se busca reparar la deformidad, y a la vez obtener un buen resultado estético de la zona afectada.

 

¿Cómo es la relación con sus pacientes?

Hay de todo tipo. En ocasiones, la interacción nos convierte en amigos, y sicólogos, pues se han dado casos en que mujeres por citar un ejemplo, vienen pensando que si se hacen un tratamiento su esposo no la va a dejar. Igualmente se les conversa mucho, una vez deciden estar en nuestras manos para dejarles claro las expectativas de lo que podemos hacer.

 

¿Qué situaciones desafiantes que se les han presentado?

La reconstrucción de defectos congénitos en niños, pacientes con quemaduras extensas en su cuerpo y las personas sometidas a tratamientos radicales por cáncer.

 

¿Qué cualidades se requieren para atender un paciente?

Es un desafío que genera compromiso y responsabilidad. Irónicamente, en los casos de cirugías estéticas las personas no confrontan problemas de salud, pero son mucho más exigentes que un paciente enfermo que busca una solución a sus problemas y eso causa cierta presión.

 

¿Cuál podría ser el costo de una de estas atenciones estéticas?

Los costos de estas cirugías varían dependiendo de la zona del cuerpo que será modificada. Actualmente la cirugía estética no es un privilegio de ricos y famosos como hace años atrás. Un implante de senos, sin ningún tipo de complicaciones podría rondar los 2 mil 500 dólares.

 

¿Cuáles son las cirugías estéticas más solicitadas en Panamá?

El aumento de senos, la lipoescultura y lo que tenga que ver con su contorno corporal son los mayormente realizados en mujeres. En los hombres, problemas de nariz, parpados y otros, aunque la Lipoescultura y Rinoplastía también.

 

Porcentualmente, ¿Cuál podría ser el balance entre hombres y mujeres?

75% del género femenino y 25% masculino; sin embargo, cada vez aumenta el número de hombres que acuden por un procedimiento estético.

 

¿A qué se debe el auge de la cirugía plástica en Panamá?

Existen varios factores, pero podríamos englobarlo en la frase “verse bien, para sentirse mejor”.  A parte el desarrollo de nuevas técnicas quirúrgicas, hacen que la mayoría de los procedimientos de cirugías plástica, no requieran de hospitalización, tengan periodos cortos de recuperación, con retorno a las actividades laborales  en pocos días y por supuesto el mejoramiento del aspecto físico.

Qué riesgo se corre con procedimientos cosméticos con personal no idóneo?

Puede ocasionar complicaciones muy serias, que van desde alteraciones locales en el sitio de la colocación de la sustancia, hasta el desarrollo de enfermedades sistémicas de tipo inmunológica que ocasionan la muerte, por una reacción del organismo a un cuerpo extraño.

 

¿Por qué no hay un centro de formación de cirujanos plásticos

en Panamá?

Es difícil implementar un programa de residencia para la formación de cirujanos plásticos, debido a que la prioridad en la atención medica de los centros hospitalarios, está destinada tratar  otro grupo de enfermedades en la población.

 

¿Qué opinan de los programa de TV relacionados a este tema?

En cierta forma ha ayudado a abrir el campo para que la gente se de cuenta de qué se trata y las oportunidades que se brindan. Son programas con mucha audiencia, pero la mayoría son armados al elegir a sus pacientes y situaciones, aunque si dan un pantallazo de lo que puede consistir una cirugía.

¿Qué tal esa mancuerna al trabajar siendo primos?

A pesar de la diferencia de edad entre nosotros, en nuestro entorno se maneja un lenguaje universal, tener un vínculo familiar y una buena relación de años, hace que se trabaje de una forma más amena, sin descuidar la parte profesional y académica de cada uno.

 

Cuando no están trabajando ¿En qué invierten el tiempo?

Es una especialidad exigente en cuanto a tiempo (como todo médico), nuestros pacientes siempre quieren tenernos disponibles, generalmente el tiempo libre lo dedicamos a compartir con la familia y actividades de recreación.

 

¿Qué importancia tiene que sus parejas estén en ramas similares?

Ambas entienden la situación Maylin es radióloga y Delia mi esposa es pediatra. Contar con ese apoyo y del de mis hijos Francisco y Ana Lorena me ayuda a ser cada día mejor en lo que hago. – Carlos De León.

 

¿De qué se habla en casa?

Hospital, pacientes y situaciones con los atendidos. Aunque no todo gira en entorno a esto.

 

¿Cuándo llega el descanso?

Ambos somos de Chitré y aprovechar las festividades o algún fin de semana es una alternativa para viajar, visitar la familia y buscar algo de relajación.

 

¿Cómo quisieran que los recordaran sus pacientes?

Como amigos que les ayudamos en determinado momento.

 

Carlos De León fundó en 2003, la Clínica de Reconstrucción Craneofacial del Hospital del Niño (única en Panamá) y participa como voluntario en misiones de captación y quirúrgicas de la fundación Operación Sonrisa Panamá desde el 2001. El año pasado, junto a colegas y equipo de trabajo culminaron en una semana, cerca de 180 atenciones durante una jornada en Chiriquí para corrección de problemas en labios y paladar hendido, malformaciones congénitas, al igual que pacientes que presentan secuelas por quemaduras.  Carlos Delgado está empezando a involucrarse con esta organización.

 

 

PERFILES:

Dr. Carlos Alberto Delgado Corro.

Fecha y lugar de nacimiento: 15 Agosto 1976. Chitré, Panamá.

Estudios: Doctor en Medicina, Columbus University, Panamá. Especialización en Cirugía Plástica, Estética y Reconstructiva, Universidad Autónoma de México (UNAM).

 

Dr. Carlos Javier De León Urriola

Fecha y lugar de nacimiento: 9 de abril de 1967. Chitré, Panamá

Estudios: Doctor en Medicina, Universidad de Panamá.

Especialización en Cirugía Plástica, Estética y Reconstructiva, Universidad Autónoma de México (UNAM).