Banner130x400 1

Banner130x400 2

portadaAGO 

Revista de Agosto

La llama del béisbol profesional en Panamá vuelve a brillar con el torneo PROBEIS

dreamstime_m_7282304La fanaticada panameña amante de la buena pelota está experimentando una nueva etapa en cuanto a béisbol profesional se refiere, con la puesta en marcha del torneo organizado por PROBEIS.

Por: Pedro Berrío Villarreal

Tras un estancamiento de diez años, la Liga Profesional de Béisbol de Panamá, vuelve a reactivarse, esta vez, con la participación de cuatro equipos conformados por 30 peloteros. Los equipos participantes son: Ronners de Chiriquí, Diablicos de Azuero, Caballos de Coclé y Diablos Rojos de Panamá, los cuales realizan partidos en cuatro parques de pelota acondicionados especialmente para la ocasión como son el estadio Nacional Rod Carew, Remón Cantera de Aguadulce, Omar Torrijos en Santiago de Veraguas y Rico Cedeño de la ciudad de Chitré.

El último campeón de la liga PROBEIS fue el equipo Roneros de Carta Vieja en el 2001. Este torneo avalado por Major League Baseball no tuvo acogida, debido a la poca afluencia de público, pues no existía mayor expectativa entre la fanaticada por la cantidad de extranjeros que militaban en los equipos. Otro motivo que influyó en la falta de éxito, fue la costumbre que tiene la gente en ver torneos en donde impera el regionalismo. Los altos salarios y la realización de la mayoría de los partidos en una sola sede, el estadio Rod Carew, fueron otros de los motivos que dio al traste con el fracaso.

Ese torneo en cuestión contó con la participación de los equipos Tiburones Atlas de Panamá Oeste, Macheteros de Azuero, Canaleros de Panamá y Roneros de Carta Vieja. En ese certamen participaron peloteros de la talla de Coco Crisp, Ryan Church, Chris Aguilera, Jhonny Peralta y Robinson Tejeda, quienes posteriormente subieron a equipos de las grandes ligas.

Desde 1946
El béisbol profesional en Panamá, comenzó oficialmente en el año de 1946 con una liga en la que vieron acción equipos como Carta Vieja, Chesterfield, Cervecería Nacional y General Electric. Al pasar de los años, estos equipos cambiaron de nombre para dar paso a otras franquicias como Marlboro, Jardín Tropical, Cerveza Balboa, Azucareros de Coclé y Panalid.

Es preciso mencionar que con este torneo, Panamá pasó a formar parte la llamada Serie del Caribe en la que participaban también Puerto Rico, Venezuela, Cuba y México. Panamá alcanzó coronase campeón en 1950 con el equipo Carta Viaja.

En el año de 1960, Cuba deja el torneo debido a que el nuevo mandatario de ese país, Fidel Castro, declara inexistente el béisbol profesional en la isla, mientras que Panamá abandona la serie en 1972, debido a la desaparición de la liga profesional. Esta situación crea una crisis en la Serie del Caribe, la cual se ve paralizada, pues los organizadores consideraron que no se podía realizar el torneo únicamente con dos equipos, Puerto Rico y Venezuela. Cabe indicar que años después se suman México y República Dominicana a esta organización.

Problemas económicos por falta de recursos, aunados a diferencias con el gobierno militar de turno, ocasionaron la desaparición definitiva de la liga profesional de béisbol de Panamá, cuyo último campeón fue el equipo Guardia Nacional.

En aquellos años, nuestro béisbol profesional gozaba de gran atractivo, debido a la calidad de peloteros como lo fueron: Patricio Scantlebury, Frank "Binbin" Austin, Héctor López, Gil Gonzalo Garrido, Adolfo Emilio Phillips, Marcos Cobos y George "Bobby" Prescott, entre otros.

Con la desaparición de la liga profesional, los Campeonatos Nacionales de Béisbol juvenil y mayor toman mayor auge, debido a la rivalidad que nació entre los equipos de provincias.

Liga Interamericana de Béisbol
En 1979, un exiliado cubano de nombre Bobby Maduro, intentó retomar el camino del béisbol profesional en Panamá al montar un torneo denominado, Liga Interamericana de Béisbol, en la que participaban franquicias de Caracas y Maracaibo, Puerto Rico, Santo Domingo, los Amigos de Miami y Panamá representada por el equipo, Banqueros de Panamá. Esa liga tampoco tuvo respaldo y sus gastos casi millonarios que la llevaron rápidamente a la quiebra.

El año pasado
El año pasado (2010) el dirigente, Omar Rodríguez, se lanza en el intento de reactivar una liga profesional de béisbol con la participación de cuatro equipos. Sin embargo la misma no termina por falta de recursos económicos.

Ahora la liga de PROBEIS regresa a la palestra con cuatro novenas integradas por peloteros profesionales panameños y extranjeros que intentarán mostrar sus mejores dotes dentro del terreno de juego, emulando así lo que en otrora hicieron grandes jugadores que pusieron al béisbol panameño entre los primeros sitiales de la región.

Salario
Los peloteros tendrán un tope salarial, según acordó la organización en común acuerdo con los dueños de equipos. Para todos aquellos jugadores que en algún momento jugaron en la categoría de Grandes Ligas o llegaron a la clase tripe A, será de 2,500 dólares. Esto incluye a jugadores panameños y extranjeros.

Por otro lado, los peloteros criollos o nacionales tendrán un salario de va desde los 400 dólares en adelante. Este acuerdo fue posible tomando en cuenta la experiencia vivida en el año 2001, cuando se jugó la última edición de PROBEIS en Panamá.

Logos de los equipos que jugarán en el torneo de PROBEIS

 

Caballos Diablicos

DiablosRojos Roneros

 

 

RUNNING2