Banner130x400 1

Banner130x400 2

porNOV

Revista de Noviembre

SELLANTES DENTALES

sh_1095534_448109401
Los sellantes dentales son películas plásticas delgadas que se pintan sobre la superficie de masticación de los dientes posteriores (premolares y molares) y son eficaces en la formación de la caries dental. Estas superficies dentarias no son uniformes, sino que presentan una serie de surcos, depresiones e irregularidades. Estas irregularidades las llamamos fosas y fisuras y son difíciles de higienizar adecuadamente y sirven de depósito de restos alimenticios y placa bacteriana, donde bacterias como: los Streptococcus mutans, metabolizan los carbohidratos y azúcares retenidos formando ácidos que destruyen el esmalte produciendo eventualmente la caries dental.

Para evitarlo, los odontólogos recomendamos la colocación de sellantes como medida de prevención de la aparición de caries dental en dientes sanos.

Debido a que los sellantes dentales actúan como una barrera física contra las caries y la formación de placa bacteriana, en la mayoría de los casos ofrecen una protección del 100%. La variable más importante es el grado de adherencia del sellante dental a los dientes, el cual deja de ser efectivo cuando se rompe su adhesión al diente.

Beneficios de los tratamientos preventivos:

• Evita la acumulación de placa bacteriana en fosas y fisuras.
• Elimina la formación de caries sobre esas zonas.
• Contribuye al buen cepillado
• Aumenta su poder de protección al diente.

Los sellantes dentales son particularmente beneficiosos para los niños porque sus dientes recién erupcionados son más propensos a la caries dental y han sido menos beneficiados por el flúor y más si no tienen un control de higiene bucal adecuada. Sin embargo, los pacientes de todas las edades pueden aprovechar las ventajas de los sellantes dentales, no hay una edad específica, simplemente se pueden aplicar sobre cualquier diente que se encuentre sano (libre de caries).

En pacientes con tratamiento de Ortodoncia (frenos) es de vital importancia la aplicación de los sellantes ya que ellos usan brackets, arcos, ligas y cadenas, y estos accesorios retienen más placa bacteriana que los pacientes sin tratamiento de Ortodoncia, aumentando así el riesgo sufrir de caries dental ya que la higiene bucal se va a ver más afectada.

Una pregunta frecuente de los padres es sobre el costo de los sellantes dentales, los cuales generalmente son menores al de restaurar o curar caries. Poner sellantes en los dientes sanos hoy ahorrará dinero a futuro, ya que se evitan restauraciones, coronas o revestimientos usados para arreglar los dientes cariados. Pero la razón más importante en obtener los sellantes, es la prevención de la caries dental.

PROCEDIMIENTO

Es sencillo e indoloro. Su colocación se realiza en 10 minutos y no implica estrés para el paciente. Comenzamos con limpiar adecuadamente la superficie a tratar. Se aplica una solución o gel a la superficie del diente, incluso a las fosas y fisuras, para que la superficie del diente se vuelva áspera. Después de unos segundos, la solución se enjuague con abundante agua y se seca la zona.


A continuación se aplica el sellante, que en este momento es de consistencia líquida, por lo que fluye con facilidad y llega a cubrir esas irregularidades. Luego se endurece por medio de aplicación de una luz halógena durante algunos segundos y queda polimerizado, adherido al diente, previniendo la aparición de una lesión de caries dental en este diente protegido. Con una higiene dental adecuada, los sellantes podrían durar de 5 a 10 años.

Valor:
Prevenir es mejor que curar. Visite al odontólogo y benefíciese con las ventajas que le brindan los sellantes de fosas y fisuras. Los dientes sanos pueden durar toda la vida!