Banner130x400 1

Banner130x400 2

porSEPT

Revista de Septiembre

Running

La ultra distancia en Panamá

FREVUELTA
Fernando Revuelta
Atleta UNDER ARMOUR
www.runninginpanama.com
icon-facebookicon-twitter

Los corredores locales están cada vez más a la búsqueda de nuevos retos que los mantengan motivados y contribuyan a su afán de superación. Adicional a completar una determinada distancia en un tiempo récord, la ultra distancia está ganando en los últimos años muchos adeptos. Por ultra distancia se debe entender toda competencia de ruta o montaña de distancia igual o mayor a 50 kilómetros, siendo las pruebas más habituales las de 80, 100 y 160 kilómetros.

Los orígenes de la ultra distancia en Panamá se remontan al año 1940 cuando Fay Steele, un militar del Army destinado en el istmo, corrió desde Colón a Ciudad de Panamá siguiendo las líneas de ferrocarril, completando un total de 82 kilómetros. Hubo que esperar hasta 1983 para que se celebrase la primera competencia oficial, siguiendo el mismo recorrido pero ya por carretera. La ultra maratón de Panamá se mantuvo bajo este mismo formato de 1983 a 1986, y de 1991 a 1997 cuando tras 11 ediciones dejó de celebrarse. Desde ese año solo hubo retos individuales, hasta que en el año 2011 la Maratón del Valle amplió su distancia a 50 kilómetros, convirtiéndose en la única competencia oficial de ultra distancia que en la actualidad se celebra en el país.

A falta de pruebas, lo que no escasean son los corredores del patio que han incorporado la ultra distancia entre sus preferencias, siendo ya no solo una modalidad deportiva, sino realmente un modo de vida. Entre los más conocidos están Luis Carlos Stoute, que ha completado más de una veintena de competencias sobre todo en Estados Unidos, Irving Bennett, Carlos Rettally, Roger Bennett, Iris Regalado, Margaret Von Saenger, Lizbeth Ramírez, Jorge Adrián Rodríguez, Javier González, Ernesto Durán, José Orillac y Daniel Brostella.

PREPARACIÓN ESPECÍFICA
El entrenamiento físico para una ultra maratón no es muy diferente al de otras modalidades de fondo, aunque el volumen del kilometraje se incrementa sustancialmente como es lógico con más rodajes largos aeróbicos, e incluso repitiendo fondos con pocas horas de reposo. También es muy importante el trabajo de fortalecimiento en gimnasio, ya que entrarán en funcionamiento músculos que en distancias menores no tendrán casi participación. El aspecto psicológico adquiere vital importancia, buscando que nuestros pensamientos sean positivos y superar los contratiempos que en pruebas de este tipo suelen presentarse. Mantenerse en movimiento, aunque sea caminando, es uno de los objetivos fundamentales.

EL CUIDADO DE LOS PIES
Carlos Rettally es uno de los precursores de la ultra distancia en Panamá. Como corredor conoce bien de los problemas asociados a la elección del calzado adecuado, y adicional su formación de doctor le ha ayudado también en lo que respecta al cuidado de los pies: “lo más esencial es que las zapatillas sean al menos una talla más grande de lo habitual, debido a la dilatación que sufre el pie, y llevarlas bien amarradas para no permitir juego del pie dentro de las mismas. En cuanto a las medias, personalmente, prefiero las que tienen sistema que se adhieren al pie, lo cual reduce la fricción entre la media y la piel. Otra opción es usar medias con doble capa de tela. Respecto a la lubricación, para largas distancias o cuando el terreno es muy húmedo, casi todo corredor prefiere vaselina u otro lubricante, con particular atención a las áreas sensibles. Si se es particularmente sensible, un vendaje con adhesivo cuidadosamente colocado puede prevenir molestas ampollas. En caso de detectar durante un evento un punto blando o doloroso, es necesario lubricar y vendar, y considerar cambio de medias o zapatilla. Esta es la única manera de prevenir que progrese a ser ampolla”

REPONIENDO FUERZAS

IMG 5781
 Irving Bennett/ Foto cortesía de Irving Bennett


Para George Shoemaker, ultra maratonista y cardiólogo de profesión, la reposición de alimentos y líquidos durante la prueba es uno de los elementos clave que hacen la diferencia entre el éxito y el fracaso: “hay que ingerir muchas calorías, pero no tantas como las que se usan. El tipo de alimentación depende de varios factores, siendo uno de los principales la tolerancia de uno mismo a las diferentes formas de alimentación. En mis primeros eventos yo me alimentaba casi exclusivamente con gel de carbohidratos, pero eso me obligaba a ir al baño con mucha frecuencia. Luego decidí usar alimentos sólidos, pero la digestión se me hacía pesada. Actualmente consumo más que nada frutas y frutos secos, pero en cantidades limitadas, de manera que siempre me sienta ligero. En los aid stations en USA acostumbran a tener una amplia variedad de alimentos, y esto se debe precisamente a que hay opiniones muy diversas sobre la mejor alimentación. Allí encuentras frutas como: bananos, manzanas, naranjas, también almidones procesados como pan blanco, o los famosos emparedados con mermelada y mantequilla de maní, así como nueces y pretzels. Se acostumbra tener papas hervidas simples o con sal. En cuanto a suplementos se ofrecen pastillas de sal, es poco frecuente ver barras, es más común que se ofrezca gel de carbohidratos con minerales. En cuanto a bebidas se ofrece agua, bebidas con electrolitos, cerveza y café”.

Irving Bennett es un experimentado fondista y puede presumir de haber competido en la considerada la reina de las ultra maratones a nivel mundial, la Ultra-Trail du Mont Blanc (UTBM) en Francia. Para “Rompy” como se le conoce, “lograr el balance de alimentación óptimo en este tipo de eventos es, tal vez, la parte más difícil para poder completar estos retos. La alimentación de la carrera hay que practicarla durante los entrenamientos para encontrar que es lo que mejor funciona para cada uno. A mí me ha funcionado reemplazar agua por bebidas deportivas balanceadas, beber solamente cuando tengo sed, consumir de 150 a 300 calorías por hora (incluyendo las que se beben), tratar de comer la mayor cantidad de comida normal cuando es posible, y complementar la alimentación con geles y gomas energéticas. Al beber bebidas balanceadas en lugar de solo agua se evita la causa principal que evita terminar ultras, el desbalance de hidrolitos en el cuerpo”.