Banner130x400 1

Banner130x400 2

porNOV

Revista de Noviembre

Selección nacional de baloncesto. A estrenarse en la eliminatoria mundialista

AP 517495597178
El panameño Ernesto Oglivie (izq.), anota ante
el mexicano Héctor Hernández en el
Campeonato FIBA Américas en la Ciudad de
México. Septiembre 2015.
(AP Photo / Eduardo Verdugo)

La disputa entre los mejores 16 equipos del continente americano se jugará entre noviembre del 2017 y febrero del 2019, en busca de conocer a los siete clasificados.

 

Por: Isaac Castillero Wilson

 

 

El desafío de la Clasificación de FIBA Américas para la Copa Mundial de Baloncesto en China 2019 inicia al rojo vivo para Panamá, al enfrentar este 23 y 26 de noviembre sus primeros dos compromisos de la eliminatoria ante Uruguay y Argentina.

La representación canalera buscará acceder a la máxima cita por quinta ocasión, habiendo participado en los campeonatos de 1970, 1982, 1986 y 2006.

Será un largo camino para el conjunto panameño al afrontar un nuevo formato de clasificación impuesto por FIBA, que tiene como fin acercar a las selecciones con su afición, y en el que su estructura es similar a la del fútbol, con dobles fechas y concentraciones cortas.

Desde el tabloncillo
Son 16 selecciones que compiten por los siete pases al mundial, fueron divididas en cuatro grupos (A, B, C y D), cada uno compuesto por cuatro integrantes y en el que pasan a la siguiente fase los tres primeros lugares.tabla

Finalizada la primera ronda en julio del 2018, los doce mejores representativos serán divididos en dos grupos (E y F) de seis países cada uno, los tres primeros puestos de cada grupo y el mejor cuarto lugar de ambos, clasifican a la Copa Mundial que se realizará del 31 de agosto al 15 de septiembre de 2019 en China.

Panamá con todo
El seleccionado panameño se ubica en el Grupo A, completado por Uruguay, Argentina y Paraguay, rivales a los que tendrá que enfrentar dos veces.

Panamá debuta de visitante ante su similar uruguayo el 23 de noviembre, conjunto con el que jugó recientemente en la AmeriCup 2017 y donde cayó por marcador de 68 por 79 puntos. Tres días después se las verá de local contra los argentinos (domingo a las 4:00 p.m.).

Calendario

  • Paraguay Vs. Panamá (23 de febrero)
  • Panamá Vs. Uruguay (26 de febrero)
  • Argentina Vs. Panamá (28 de junio)
  • Panamá Vs. Paraguay (1 de julio)

La preselección, compuesta por 22 jugadores inició entrenamientos este mes en el gimnasio del colegio Instituto Justo Arosemena (IJA).

En la convocatoria destacan exponentes de la talla de: Michael Hicks, Jaime Lloreda, Jhamal Levy, Gary Forbes, Ernesto Oglivie, Trevor Gaskins e Iverson Molinar, por mencionar algunos de los llamados entre experimentados y jóvenes.  

Serán seis exigidos compromisos para los dirigidos por el español, Manuel Hussein, quien intentará sacar provecho de su experiencia como entrenador en el primer nivel de baloncesto de España e igualmente consumar el sueño para Panamá de volver a estar entre los mejores del mundo como ocurrió hace once años.  

AP 859626726193
El panameño Trevor Gaskins (der.), controla el balón bajo la
presión del puertorriqueño John Holland (izq.), durante un partido
del Campeonato FIBA Américas en la Ciudad de México.
Septiembre 2015. (AP Photo / Eduardo Verdugo)

Entre la esperanza y el compromiso
Para la Federación Panameña de Baloncesto es una valiosa oportunidad para seguir con el desarrollo de este deporte, pero implica estar a la altura de la circunstancias para reservar el boleto mundial, junto a otras naciones.
 
“Hemos iniciado esta planificación con cautela al contar con duras realidades y por el nuevo sistema de competencia que es parecido al fútbol, por lo que conversamos con algunos directivos de FEPAFUT para tratar de imitar y ajustar detalles respecto a la organización, y otros detalles logísticos”, explicó Jair Peralta, presidente de FEPABA.

Además añadió, que la dinámica es concentrar a los seleccionados cinco días antes del debut, pues cuentan con compromisos con sus clubes en: Nueva Zelanda (Akil Mitchell) y Japón (Leonardo Pomares y Tony Bishop) entre los que están más distantes.

Vale resaltar que en el caso de Panamá y el resto de los países, tendrán dificultades para contar con los servicios de los jugadores que militan en Estados Unidos (NBA y universidades), ya que estas organizaciones no están obligadas a ceder a los basquetbolistas. 

Sobre el nuevo sistema de competición, el dirigente y ex selección nacional indicó que es aceptable y que se cuente con el talento suficiente para optar por uno de los cupos; aunque se debe mejorar en algunos aspectos. “Por ejemplo, los derechos de transmisión todos lo maneja FIBA y eso es una desventaja al no percibir esos ingresos. Inclusive a estas alturas, las televisoras locales no transmitirán los juegos”, agregó. 

Se avecinan días claves para las aspiraciones del quinteto nacional que espera el respaldo de los fanáticos, principalmente en los juegos en la Arena Roberto Durán donde serán los partidos. El costo de entrada oscila entre $8.00 y $30.00 para que todos puedan apoyar a Panamá.  

running2