Banner130x400 1

Banner130x400 2

porNOV

Revista de Noviembre

100 Años de Boxeo Organizado en Panamá

AP 821130075
Hilario Zapata celebra la victoria contra el
japonés Shuichi Hozumi en Tokio, Japón,
en noviembre de 1982. (AP Photo)

Noviembre, mes de la patria, es recibido por los panameños con un sentimiento de nacionalismo aún más marcado de lo habitual...

 

Por: Héctor Villarreal

 

 

Noviembre, mes de la patria, es recibido por los panameños con un sentimiento de nacionalismo aún más marcado de lo habitual, debido al importante logro deportivo alcanzado hace pocas semanas por la selección nacional de fútbol, al clasificarse por primera vez a una copa del mundo.

Ante la euforia que aún nos invade por lograr una meta que se nos había negado por mucho tiempo, resulta difícil que en este momento los panameños celebren o reconozcan los méritos de otros deportes que no sea el fútbol.

En medio de esta saturación mediática de información y anuncios que crean expectativa por nuestra participación en Rusia 2018, el boxeo, reconocido históricamente como el deporte que mayores logros mundiales nos ha brindado, intenta casi sin éxito, conmemorar su centenario.

“Hemos puesto todo nuestro empeño en realizar actividades que sirvan de reconocimiento a nuestros atletas, entrenadores, dirigentes y a todos los que han estado involucrados en estos 100 años de gloriosa historia, pero varios factores nos han obligado a posponer y replantear todo, principalmente el cambio del Director General de Pandeportes” dijo el Arquitecto Jaime Salas, actual presidente de la Comisión de Boxeo (Comibox) de Panamá.

Salas añadió, que ya habían recibido la aprobación y el apoyo del anterior Director, Roberto Arango, para celebrar el aniversario en agosto, pero que tuvieron que sustentar todo nuevamente ante el nuevo DG, reprogramando las actividades para octubre, mes en el que todos los reflectores apuntaban hacia el fútbol y solo fue posible recaudar una partida de cincuenta mil balboas (B/. 50,000.00) con la que harán su mayor esfuerzo para no dejar que tan importante hecho pase inadvertido.

Desde 1996 los aniversarios de la Comibox se conmemoran en agosto. En ese año, el Comisionado Ramón Manzanares, quien presidía ese organismo, mostró documentos que demostraban que en 1917 el Consejo Municipal de Panamá creó la Comisión de Boxeo Profesional del Distrito de Panamá.
El auge del deporte de los puños en esos tiempos era tal que en la capital y Colón se realizaban en promedio unas 65 carteleras de boxeo anuales, más del doble de las que actualmente se efectúan en una buena temporada.

Pero la historia de nuestro pugilismo no comenzó con la creación del ente que regula y controla la competencia organizada.

AP061219030717
Segundo round de la pelea por el Campeonato Mundial de la
AMB en Panamá, donde Roberto Durán retuvo su título de peso
ligero al noquear a Ray Lampkin de Portland Oregon. 2 de
marzo de 1975. (Foto AP)

 El ya fallecido historiador de boxeo panameño, Luis Morales, aseguraba haber encontrado evidencias mediante investigaciones en bibliotecas de la antigua Zona del Canal, de que hubo actividad pugilística en el istmo desde 1906, mayormente protagonizada por estadounidenses que laboraban en la construcción de la vía interoceánica, sobre todo los de la etnia negra, cuya participación en combates de campeonatos en su país no era permitida debido a las políticas racistas de esa época.

La participación de panameños en esas competencias no se hizo esperar y al crearse la Comisión se elevó el nivel de competencias y se incrementó la cantidad de eventos, al punto que en la siguiente década ya éramos reconocidos y respetados en el mundo.

El 3 de diciembre de 1928 el panameño Santiago Zorrilla fue el primer latinoamericano en disputar el campeonato mundial de la única entidad que existía, la National Boxing Association (NBA) logrando un empate en California con el monarca Tod Morgan, de Estados Unidos.

Al año siguiente, el 18 de junio de 1929, el colonense Teófilo Alfonso “Panamá Al” Brown derrotó por decisión en Nueva York al Francés Vidal Gregorio para conquistar el título NBA del peso gallo y convertirse en el primer campeón mundial de boxeo nacido en América Latina.

A Brown le siguió Ismael Laguna en 1965 y para mediados de 1972 Panamá llegó a tener 4 monarcas mundiales a la vez, mientras otros países de gran nivel boxístico, como Colombia, aún no habían coronado a ningún campeón.

A la fecha, 30 panameños y 2 panameñas han conquistado cinturones del mundo en el boxeo profesional y algunos de ellos ya han sido elevados al Salón de la Fama, incluido Roberto “Manos de Piedra” Durán, considerado uno de los 5 mejores peleadores de la historia.

El 2017 terminará con unas 24 carteleras realizadas en el territorio nacional y aunque no estamos atravesando por uno de los momentos más productivos en este deporte, es imperante reconocer el aporte de aquellos pioneros que en 1917, 20 años antes de que se fundara la Federación Panameña de Fútbol y 27 años antes de que se realizara el primer Campeonato Nacional de Béisbol, ya advertían que el boxeo sería el deporte que nos daría a conocer en el mundo.

running2