Banner130x400 1

Banner130x400 2

porNOV

Revista de Noviembre

Artesanías panameñas en todo su esplendor.

AP 101103122343 
 3 de noviembre de 2010. Foto: Arnulfo Franco

Llegó noviembre con sus alegres tonadas, desfiles y bandera tricolor...


 



 

Llegó noviembre con sus alegres tonadas, desfiles y bandera tricolor.   Es tradición sacar la pollera, tembleques y cuanta prenda tengamos en casa, para visitar el tradicional desfile de carretas e ir con grupos de amigos o familiares a ver el desfile de la banda de tu alma máter.

Y es que Panamá es moda, estilo y esplendor!  No hay mujer panameña que no deseé ser ataviada alguna vez en su vida con la pollera, nuestro traje típico nacional.

Traje típico nacional
El pollerón está formado por tres piezas básicas: pretina, cuerpo y susto.  Las tres van trabajadas sobre tela blanca o estampada, con distintas puntadas, calados, trencillas y encajes.  La camisa lleva un tapabalazo (encaje que se coloca debajo de la arandela y que no puede ser observado a simple vista),  y mangas en su interior.  En la parte externa lleva doble juego de arandelas recogidas y trabajadas con encajes y hermosos bordados.

No puedo dejar de mencionar a la diseñadora francesa Helene Breebaart, quien ha puesto en voga la moda panameña a nivel mundial, utilizando el textil Guna llamado “mola” que había quedado en el olvido, por nosotros mismos, por muchos años.

Igualmente me enorgullece decir que las cutarras ya son un objeto del deseo, pues son muchas chicas las que las utilizan con tacones y llamativos colores, lo que hace más atractivo este producto, para damas como para caballeros.

Carteras, corbatas, sombreros, pañoletas y Panamá hats (realmente originarios de Ecuador), entre otras piezas clave son sinónimo de Panamá en el exterior.
Arreglo mi maleta mientras escribo este artículo.  Me voy en el mes más importante para los panameños, por lo que me he puesto la tarea de mostrar parte de nuestra cultura al llegar a mi destino, así que empaqué algunas prendas de vestir, souvenirs, una banderita, accesorios y mis argumentos sobre Panamá Papers, que estoy segura serán la sensación allá,  donde el diablo dejó la chancleta!
 

Masstige

SANDRA-CHIAM-1

Sandra Chiam
Mercadóloga
www.sandrachiam.com