foto4Rompen los mitos

 

Facebook: pandeportes
Instagram: @pandeportes
Twitter: @pandeportes
Youtube: pandeportes
Email: pandeportesinfo@gmail.com
www.pardeportes.gob.pa

 

Echando mitos por tierra y enarbolando una nueva visión se llevó a cabo la II Capacitación de Karate Inclusivo sobre el espectro autista en el salón de conferencias del Instituto Panameño de Deportes (Pandeportes).

Un total de 55 entrenadores de karate de todas las provincias de Panamá se han dado cita para escuchar  las revolucionarias recomendaciones y las nuevas metodologías que deben aplicar, conocer, y manejar antes de entrenar a un niño o una niña con autismo.

La doctora Melina Mancuso fue la encargada de impartir la charla, donde explica con ejemplos contundentes y un léxico sencillo cómo se han ido derribando ciertos mitos que en nada ayudaban a mejorar las condiciones de las personas con autismo a través del deporte.

“Practicar las disciplinas del Karate y la natación ayudan al desarrollo integral de una persona con autismo. Eso permite que se integren a las actividades familiares y al mundo, pues los sacamos del espectro, a pesar de que ellos están mucho más conectados con la realidad de lo que tal vez nosotros  imaginamos o creemos”, dijo Mancuso.

A CAMBIAR LA MENTALIDADfoto1

Agregó la especialista que el peor daño que se le hace a una persona con autismo es tenerlas escondidas o restringidas en el hogar y recomienda que mientras más normal se le trate e incluya en la distintas actividades ya sea de ocio o del quehacer diario, los resultados que se logran son increíbles.

“Hay miles o millones de tipos de autismo en el mundo y cada caso, es diferente el uno del otro, pues tenemos niños que te hablan más que un animador en una discoteca y otros que no dicen una sola palabra. Hay otros casos de niños genios de 5 años de edad o que te pueden leer un periódico completo y tiene una mentalidad o pensamiento de una persona adulta”, puntualizó.

Por su parte, Eduardo Frías presidente de la Fundación de Desarrollo Senshi (FUNDESEN), manifestó su orgullo y satisfacción por llevar adelante esta importante acción académica y de capacitación que le brindará importantes opciones en los próximos meses a personas con autismo en todo el país.

“El impacto social que vamos tener en el país en los próximos meses será muy grande, ya que cada instructor tiene una línea directa con sus estudiantes y eso permitirá transmitir el mensaje e incluir a estos niños, jóvenes y adultos, ya que tenemos a nuestros preparadores capacitados para atenderlos”, puntualizó Frías. Este seminario, que se realizó los días jueves 26 y viernes 27 de enero contó además con la presencia de la Profesora Ana de Girón, Directora Técnica de Deportes quien tuvo a su cargo la clausura de esta segunda capacitación  organizada por FUNDESEN  con el auspicio del Comité Olímpico de Panamá (COP) y Pandeportes.

foto3 foto2