Éstas son las caras de los cayuqueros detrás de Reebok y J-Rock

Siempre atentos a las diferentes manifestaciones de la cultura atlética internacional, Reebok ha añadido la carrera de cayucos a la lista de deportes que actualmente apoya, en este caso, patrocinando a dos equipos: Reebok y J-Rock, para las categorías abiertas femenina y masculina, respectivamente

Ambos equipos, en colaboración con la marca, buscan conquistar nuevos retos e impulsar este intenso y fascinante deporte entre la sociedad panameña, así como alentar a las nuevas generaciones a mantener viva la costumbre y descubrir los beneficios de un estilo de vida saludable basado en el deporte.

Cada equipo de cayuco está compuesto por cuatro remadores (o más en algunos casos), los cuales cumplen diferentes funciones:

Pacer: El remador más cercano a la proa del cayuco. Está a cargo de contar las remadas por minuto, pedir los cambios y establecer el ritmo de remada para el resto del equipo.

Power House: Ubicado detrás del Pacer, se encarga de remar de la forma en que éste le indique.

Bailer: Además de remar, está encargado de sacar el agua que se acumula dentro del cayuco y se ubica generalmente delante del Steer.

Steer: Es el remador que ocupa el lugar más cercano a la popa del cayuco y se encarga de direccionar el bote.

Debido a su alto grado de intensidad y el enorme desgaste físico que implica este deporte, los atletas deben prepararse de manera diaria, cuidando su alimentación y descanso, y, por supuesto, dedicando una gran cantidad de tiempo a las sesiones de entrenamiento. De ésta manera los integrantes se comprometen con dar lo mejor de sí en las diferentes competencias que trae consigo la temporada de cayucos –la cual transcurre de diciembre a abril, durante el verano panameño.

“La categoría abierta femenina es una de las categorías más reñidas y competitivas. Somos más de cinco cayucos peleando el podio por el primer lugar”, revela Hanna Pons, Pacer del cayuco Reebok. “Nuestros entrenamientos varían bastante. Trabajamos resistencia, intensidad, técnica, fuerza y aire. Remamos distancias largas, de 10 a 20 millas, para mejorar la resistencia, y hacemos remadas cortas, de cuatro a ocho millas, para trabajar en la intensidad. Además corremos alrededor de 15 kilómetros por semana y remamos en la piscina para sacar fuerza”.

Sin duda, al ser atletas de tiempo completo –como la disciplina lo exige–, los cayuqueros son expertos en elegir su equipo de acuerdo a cada actividad que realizan en preparación para sus carreras.

“Para remar nos gusta ir lo más libres posibles, así que lo hacemos en shorts y sport bra, los cuales nos encantan por su comodidad. Para remar distancias largas nos fascinan las lycras y mangas largas para protegernos del sol, y para el gimnasio, desde luego nuestras zapatillas favoritas son las Nano 7.0”, revela Pons, hablando sobre las preferencias del equipo femenino.

“Actualmente estamos intentando integrar más ejercicios funcionales a nuestras rutinas: pushups, pullups, burpees, etc., así como ejercicios de cross training. Para correr utilizamos nuestros Reebok Print, desde luego, y en el gimnasio nuestra elección son las Nano 7.0” declara Harry Aswani, Steer del cayuco J-Rock, uno de los más reconocidos en todo Panamá, por su excelente desempeño en las competencias de años recientes. “El J-Rock es el actual poseedor de la gran mayoría de los récords de la carrera Ocean to Ocean”, menciona con orgullo.

Actualmente ambos equipos tienen la mirada puesta en el Ocean to Ocean, “la carrera más esperada y difícil de todas: la prueba final”, en palabras de Aswani. Ésta consta de tres días de competencia, durante los cuales los concursantes deberán dar su mejor desempeño en un sprint de cinco millas, una carrera larga de 20 millas y, por último, una serie de tres “manguitas”, carreras más cortas que ponen a prueba la velocidad de los atletas.

“No nos interesa tanto vernos en un podio, lo que verdaderamente nos apasiona son los pequeños logros que llegamos a conquistar como equipo. Levantarnos en las mañanas, hasta cuando no tenemos ni las ganas, para nosotras de eso se trata este deporte, de darlo todo por el equipo y buscar la mejor versión de cada una,” comenta Pons, demostrando verdadero espíritu deportista.

Por su parte, Lauriane Pedri, Brand Communication Manager CAC, comentó sobre el patrocinio: “En Reebok buscamos trabajar con personas que representen los valores que nos identifican. Los integrantes de los cayucos J-Rock y Reebok son un ejemplo a seguir en todo sentido, demostrando una enorme pasión por el deporte y gran compromiso con el equipo, esfuerzos que les han traído excelentes resultados. Por medio de esta alianza seguiremos apoyando las diferentes disciplinas atléticas, y reafirmamos nuestro compromiso con la sociedad panameña y la cultura del deporte”.

En la copa Panama Ports Company, la regata más reciente, el cayuco Reebok finalizó en segundo lugar, con un tiempo de 53:05; en tanto, J-Rock llegó en tercer lugar con un tiempo de 51:33.

Para mayor información de productos Reebok, visita nuestra página web www.reebok.com o síguenos en Facebook.com/Reebok, Twitter @ReebokPanama e Instagram @ReebokLatam. Comparte tus momentos utilizando el hashtag #BeMoreHuman.