IMG 0176Este campeonato de fútbol que se disputa con 36 equipos

Teniendo como marco espectacular las montañas que rodean la comarca, que prácticamente eran acariciadas por las nubes, la refrescante brisa y el intenso sol veraniego, fue inaugurado a lo grande el Primer Mundial de Fútbol Ngäbe, que aglutinó en la cancha de Cerro Algodón a unos 45 minutos de la entrada de Tolé, Chiriquí a las comunidades que conforman la Comarca Ngäbe Buglé.

Este campeonato de fútbol que se disputa con 36 equipos en las categorías sub 10, 12, 14 y 17, cuenta con la participación de alrededor 550 jugadores, bajo la organización del Movimiento Voluntario Juvenil Ngäbe, el Movimiento Nueva Generación y el Instituto Panameño de Deportes (Pandeportes).

El acto inaugural estuvo encabezado por el director general de Pandeportes, Roberto Arango Chiari, el contralor de la república, Federico Humbert, el presidente del Movimiento Voluntario Juvenil Ngäbe, Ricardo Miranda, Héctor Brands y Elvis Rodríguez, presidente y secretario ejecutivo del Movimiento Nueva Generación, respectivamente, además de autoridades de la comarca, entre ellos la diputada Crescencia Prado.

UN SUEÑO HECHO REALIDAD.
El Mundial de Fútbol Ngäbe nace bajo la inspiración de Ricardo, bajo el interés que en la comarca se desarrollara un certamen similar al Mundial del Barrio, que a nivel nacional organiza el Movimiento Nueva Generación, por lo tanto se puso en acción y recibió de forma irrestricta el respaldo de Brands, Arango y Humbert, para convertir ese proyecto en realidad.

El Mundial de Fútbol Ngäbe se constituye en una fiesta comarcal, teniendo como protagonistas a los 540 jugadores, 72 entrenadores, seis árbitros, que en representación de las comunidades de Algodón, Miel, Sombrero, Las Nubes, Casicón, Alto Arena, Guayabal, Tijera, Caña, Chichica, Flor de Café y Las Trancas, unirán esfuerzos para demostrar la voluntad de este pueblo indígena que también se registra para el éxito de este certamen que debe bajar el telón el 18 de marzo.

Miranda en el acto inaugural agradeció el apoyo a este iniciativa por los directivos del Movimiento Nueva Generación, Pandeportes y la Contraloría, como fundamental para tener reunidos en el cuadro de fútbol como una respuesta para combatir la deserción escolar y al alcoholismo que afecta a las comunidades Ngäbe Buglé.

Reiteró el apoyo de Pandeportes de dotar de las camisetas, pantaloncitos y taquillos a todos los jugadores, pero a la vez exhortó a Arango para que se pueda dotar a este torneo de una cancha adecuada, seguro que en un futuro se aportará a algún jugador a la selección panameña.

Arango resaltó desde que recibió la propuesta de respaldar este Mundial Ngäbe no dudó, al igual que lo hizo con el Mundial del Barrio, por lo que el esfuerzo realizado en los últimos tres meses en este momento tiene su recompensa, como un ejemplo de trabajar en conjunto para alcanzar buenos resultados.

El Director de Pandeportes aseguró que el próximo año volverá a la comarca para inaugurar el segundo mundial, que demuestra que es una fiesta que une a toda la familia Ngäbe.

Humbert señaló que hace 25 años conoció a Brands cuando le presentó el proyecto del Mundial del Barrio, que después se hizo realidad, al igual que este Mundial Ngäbe que se inicia por primera vez como un sueño de Miranda para dar una oportunidad a la niñez.

Destacó que seguirá respaldado esta iniciativa, que con seguridad es la plataforma para muchas cosas positivas en la comarca a través del deporte y demostrar sus talentos, porque de allí saldrán los Cristiano Ronaldo, los Messi y los futuros integrantes de la “roja”.

DANZAS TRADICIONALES.
El acto de apertura del Mundial Ngabe fue propicio para reafirmar la cultura de los pueblos indígenas panameños, con la hermosa presentación de danzas tradicionales.

Las muestras fueron exhibidas por Cristina Degracia y Ovidio Tocano de la comarca Emberá Wounaan de Alto Bayano y el grupo de Danza del Movimiento Voluntario Juvenil Ngäbe, que le puso la “cereza al pastel” al bailar con los invitados especiales estos bailes.

LA PATADA INICIAL…
El saque de honor se efectuó de forma conjunta por Arango, Humbert, Miranda, Brands y Rodríguez, dejando todo listo para que rodara el balón con el primer partido de esta justa que fue jugado por las representaciones sub 17 de Chichica y Alto Arena.

El onceno de Chichica estampó con una goleada de 6-0 este histórico partido, destacando Bryan Florez y Eduardo Franco cada uno con dos tantos y con uno Luis Sire y Cristian Florez.

IMG 0016 IMG 0023 IMG 0039
IMG 0073 IMG 0091 IMG 0092