1Panamá conquistó el Primer Campeonato Mundial de Caballos con Barriles

 

Facebook: pandeportes
Instagram: @pandeportes
Twitter: @pandeportes
Youtube: pandeportes
Email: pandeportesinfo@gmail.com
www.pardeportes.gob.pa

 

 

Panamá conquistó el Primer Campeonato Mundial de Caballos con Barriles tras una excelente representación de las jocketas nacionales Isabel López Marín y Ana Grace Nader quienes registraron el mejor tiempo por encima de las 20 delegaciones internacionales fíales de la Internacional NBHA (National Barrel Horse Association) reunidas en la Hacienda Country Club en Cerro Azul.2

Tanto Marín como Nader expusieron sus mejores habilidades equinas y bajar el grado de riesgo  para tener mejor tiempo acumulado sobre sus rivales en un evento de alto nivel, que reunió talento de países de los continentes de Europa, América, Asia y Australia, con tres días de intensas competencias.

Isabel López Marín y Ana Grace Nader consagradas figuras del deporte ecuestre panameño, tuvieron cabalgaduras distintas con ejemplares diversos en cada una de sus ejecuciones, previo sorteo asignado en el congresillo administrativo y técnico Campeonato Mundial de Caballos con Barriles.

Hubo participación de cotizados jinetes y jocketas, que en dupla de femenino, masculino y mixta buscaron consagrarse para adueñarse de las respectivas hebillas de oro, plata y bronce. Panamá terminó primero con tiempo total de 73.038; seguido por Venezuela (Félix Rubio y Christopher Taylor) con 73.155 y tercero Paraguay (Rodrigo Baioco y Sabrina Santori) con 73.5373

El presidente de la Asociación Panameña de Caballos de Barriles, Demetrio Sáenz mostro satisfacción de consagrarse en casa con el Campeonato Mundial, además dijo que fue una experiencia satisfactoria organizar un evento mundial con 20 países para llevarlo a feliz conclusión.

Sáez agregó que la logística y organización de las delegaciones, caballos, difusión del evento y relación con los patrocinadores fue productiva hasta la realización del Mundial de Barriles y Finales Nacionales NBHA Panamá 2017. El Segundo Campeonato Mundial de Caballos con Barriles será en España en el 2019.

FINALES NACIONALES NBHA PANAMA

Diferentes disciplinas de rodeo fueron presentadas como el Lazo y Manea en el evento denominado Copa Emilio Kieswetter, cuyo ganador fue César Manuel Pitti.4

El Campeonato Nacional de Barriles quedaron definidas  en sus diferentes categorías con Itzel Juárez campeona en Primera División Abierta, Juani Castillero Campeona 2D, Chamsi Carrizo 3D y Ghislainne Pérez campeón 4D.

En la categoría Juvenil los ganadores fueron José Alexis Bonilla Campeón 1 D, Ana Raquel Chang en 2D, Jorge Ávila en 3D y Jahigi Rosas en 4D Juvenil.
El Campeonato Internacional de Barriles Para ecuestre para jóvenes y adultos con capacidades especiales contó con la participación de México, República Checa, Brasil y Panamá dividido en tres categorias principiantes, Intermedia monta libre acompañada y avanzada.

Los resultados finales del certamen en Principiantes o Básico fue ganada por Mario Cárdenas (México) escoltado por Carlos Moreno y Milagros Gómez ambos de Panamá. La categoría avanzada fue para Philip Grano (Eslovaquia) seguido por Gabriel Claro (Brasil), Juan David Ramos y Manuel Muñoz de Panamá.

La Doctora María Mireya Muñoz de la Asociación Nacional de Caballos de Barriles, dio a conocer que este es el primer evento paraecuestre en esta categoría que se celebra en Panamá; con la participación de cuatro países y en donde los locales contaron con diez competidores con diferentes condiciones y otros con más experiencia, un representante de México,  otro de brasil y uno más de Eslovaquia.

Finalmente la Dra. Muñoz agradece el respaldo del Instituto Panameño de Deportes – (Pandeportes), que hizo posible el desarrollo del Primer Campeonato Mundial de Caballos de Barriles.

5