Conf-3Se Disputarán entre Colombia y Panamá…

Odalilia Molina Rivera
Jefa Encargada
de la Oficina de Información y Relaciones Públicas
Facebook: pandeportes
Instagram: @pandeportes
Twitter: @pandeportes
Youtube: pandeportes
Email: pandeportesinfo@gmail.com
www.pardeportes.gob.pa

 

 

Como parte de la relación histórica existente entre Colombia y Panamá y con el fin de fortalecer la estrecha relación de países hermanos, entre el 17 y 21 de este mes, teniendo como escenario la región de Playa Muerto en Darién, estas naciones vecinas disputarán los Primeros Juegos Binacionales Indígenas Fronterizos.

La iniciativa concretada a través de la permanente agenda que mantienen Colombia y Panamá a través de sus Ministerios de Relaciones Exteriores y en esta ocasión por medio del deporte en base a los pueblos indígenas fronterizos entre ambos países buscan fortalecer los lazos de amistad.

La realización de estos Primeros Juegos Binacionales Indígenas Fronterizos se efectuó con el lanzamiento oficial en el salón de reuniones de la Cancillería, acto que contó con la participación de altas autoridades de ambos países. Por Colombia la embajadora en Panamá, Ángela Benedetti y Luis Mora, director encargado para el Desarrollo de Fronteras y por Panamá, el viceministro de Asuntos Indígenas, Feliciano Jiménez y Roberto Arango, director general del Instituto Panameño de Deportes (Pandeportes).

El Director de Pandeportes, como entidad ejecutora, explicó que en esta justa deportiva, en que participarán más de 300 atletas de los dos países, incluirá disciplinas del tipo ancestral, como arco y flecha, carreras de piraguas, inmersión, cerbatana, nado en aguas abiertas, pesca y carrera en saco; y como deportes convencionales, el fútbol y atletismo.

Arango resaltó que para Pandeportes como institución creada en Panamá para fomentar, dirigir y coordinar el desarrollo del deporte, estos juegos en que están involucrados los pueblos indígenas de ambos países se constituye en una estrategia adecuada de cooperación para actividades sociales en estas zonas fronterizas.

Destacó que el Gobierno de la República de Panamá por medio de Pandeportes destinó para la puesta en marcha de este proyecto los fondos, personal técnico y la adecuación de las áreas deportivas para garantizar el éxito de este evento.

Por su parte, Mora y Jiménez, coincidieron en señalar que el deporte se convierte en la herramienta adecuada para unir los lazos de hermandad entre Colombia y Panamá, en especial con esta justa en que intervienen los pueblos indígenas entre ambas naciones.

Mora indicó, que además de las competencias deportivas, están contemplados otras actividades de tipo cultural, por lo que será una gran convivencia de estas regiones fronterizas y sólo le queda a Colombia ser el gran anfitrión en los juegos programados para dentro de dos años.

Jiménez enfatizó que se espera una gran fiesta de pueblos indígenas hermanos, además de los Gunas por Panamá y los Emberá Wounaan, estos últimos ubicados en los límites fronterizos de ambos países.

Conf-2