129El mundo deportivo panameño vuelve a sus raíces con la celebración de los V Juegos Juveniles Nacionales que se realizarán del 17 al 27 de marzo

Panamá, 15 de febrero del 2017

El mundo deportivo panameño vuelve a sus raíces con la celebración de los V Juegos Juveniles Nacionales que se realizarán del 17 al 27 de marzo próximo donde  participarán  más de 3 mil atletas procedentes de las 10 provincias, las comarcas Guna Ayala y Ngöble Bugle.030

En esta justa deportiva juvenil, el Instituto Panameño de Deportes (Pandeportes) está invirtiendo 1.8 millones de balboas que se dividirán en transporte, hospedaje, implementos deportivos, uniformes, alimentación, atención médica, seguridad, hidratación, premiación  y promoción.

Roberto Arango Chiari director general de Pandeportes destacó que la entidad está comprometida con cumplir con la ley deportiva que establece la realización de estos juegos cada año y ratificó que esta administración los organizará para los años 2018 y 2019.

“Nosotros en estos juegos estamos comprometidos en brindarle a los cerca de 3 mil atletas las atenciones que ellos se merecen, hospedándolos en los mejores hoteles del país, con la mejor alimentación, pues buscamos que ellos disfruten y sepan que el esfuerzo que hicieron por ir a esta justa tiene su premio y es lo que van a encontrar, cuando vayan a representar Panamá en las diversas competencias internacionales”, apuntó Arango Chiari.

066El programa deportivo de esta edición incluye 18 disciplinas que son: Ajedrez, Atletismo, Baloncesto, Balonmano, Boxeo, Gimnasia, Hockey, Judo, Karate do, Lucha, Natación, Levantamiento de pesas, Softboll, Taekwondo, Tenis de mesa, Triatlón, y Voleibol.

Las instalaciones que se utilizarán serán: Los estadios Rommel Fernández, y Ernesto “Cascarita” Tapia; la Arena Roberto Durán. Los gimnasios del colegio María Inmaculada, Eugenio “Yuyín” Luzcando, Miguel A. Rivas (Albrook), Universidad de Panamá 1 y 2, Reparto Nuevo Panamá, Ciudad Deportiva Kiwanis, Centro Fred Maduro, Oxford School, José Alberto “Beto” Remón y el Fuerte Sherman.

Por su parte, la directora técnica de Pandeportes, Ana de Girón, resaltó que organizar los Juegos Juveniles permite que exista una mayor masificación de las distintas disciplinas deportivas.

“La participación de las provincias es la siguiente: Bocas de Toro, con 244 atletas; Coclé  339, Colón 381, Chiriquí 359, Darién 64, Herrera 337, Los Santos 206, Panamá 458, Panamá Oeste 278, Veraguas 369 y las comarcas Guna Yala y Ngäbe Buglé con 74”, acotó de Girón.072

El sistema de competencias estará a cargo de cada una de las federaciones. Para el hospedaje se ha contemplado ubicar en hoteles a los más de 3 mil atletas, entrenadores, chaperonas y delegados que participarán de esta justa, incluyendo  los deportes inclusivos para atletas con discapacidad. La seguridad, atención médica y traslado de los atletas de acuerdo a los lugares de competencias, son temas que también ya están coordinados para la seguridad de los participantes.

La ceremonia de inauguración será el sábado 18 y la clausura el domingo 26 en el Roberto Durán.

Las competencias se desarrollarán en ajedrez del 20-24 en el Hotel Panamá, atletismo del 18-22 en el estadio Rommel Fernández, baloncesto del 18-26 en la arena Roberto Durán, balonmano 18-23 en el colegio María Inmaculada, boxeo del 18-21 en el gimnasio Eugenio “Yuyín” Luzcando, gimnasia el 25-26 en el gimnasio de Albrook, hockey sobre césped del 18-22 en el estadio Luis “Cascarita” Tapia, judo el 21-22 en el gimnasio Universitario, karate el 18-19 en gimnasio Universitario, lucha del 24-26 en gimnasio Universitario, natación del 18-20 en la piscina Eileen Coparropa.

Las pesas el 25 en el complejo Reparto Nuevo Panamá, sotbol del 18-26 en la ciudad deportiva Kiwanis, taekwondo el 25-26 en gimnasio Universitario, tenis del 18-20 en las canchas de Llano de Curundú, tenis de mesa del 24-26 en gimnasio del colegio Oxford School, triatlón el 18 en Fuerte Sherman y volibol del 18-26 en el gimnasio José “Beto” Remón.079

Por su parte, Alberto Barrera, asesor técnico de Pandeportes, anunció que luego de la celebración de los Juegos Juvenil se llevará un plan de seguimiento, pues estos muchachos representan el futuro del deporte panameño.

“Formar un atleta requiere mucho tiempo y aquí no vamos mentir, estos muchachos no están para Tokio 2020, pero sí podemos trabajarlos para el Ciclo Olímpico del 2024 y de paso para los Juegos Centroamericanos y del Caribe 2022 que será en nuestro país”, sentenció Barrera.

Los Juegos Juveniles Nacionales nacen en 1982 y fueron considerados en su momento por los jóvenes atletas como unas “Mini Olimpiadas” donde podían desarrollar su talento  y como una fuente de renovación del deporte nacional. La segunda justa fue celebrada en 2007, la tercera en el 2008 y la IV en el 2015.

Estos juegos son posibles gracias a la gran alianza estratégica público-privada con empresas patrocinadoras como: Palo E’ Mango Garden Spot, Claro, Cable Onda Sports (COS), VoliPanamá, Bloangui S.A., Steing Corp., Cofal, Met-RX,  Caja de Ahorros, SerTV Canal 11, Visual Print, Grill 50 y Olympic Sports.

Todos estos detalles fueron dados a conocer en Conferencia de Prensa por la Directora Técnica de Deportes, Profesora Ana de Girón; El asesor Técnico, Sr. Alberto Barrera; y por el Director del Instituto Panameño de Deportes, Lic. Roberto Arango Chiari.