RSE1Su objetivo es promover la educación en los diabéticos del país de una manera responsable, con el fin de evitar las dolorosas complicaciones que la enfermedad conlleva.

Redacción: Sports & Health
Fotos: Cortesía APADI

Es de entenderse que la diabetes en nuestros días supone una amenaza continua para la salud pública global. Se estima, que al menos 171 millones de personas en el mundo padecen esta enfermedad y es posible que esta cifra se duplique hasta el año 2030, alcanzando los 366 millones, según la Organización Mundial de la Salud.*

RSE2La diabetes es una condición en la cual la cantidad de glucosa (azúcar) en la sangre es demasiado alta porque el cuerpo no logra utilizarla adecuadamente.

Entre los síntomas que presenta la enfermedad están: aumento de la sed, visión borrosa, frecuentes ganas de orinar, hambre insaciable, cansancio extremo, pérdida de peso fuera de lo normal, irritabilidad, prurito genital.

Apoyo
Panamá no escapa de esta realidad y ante la situación, existen entidades que buscan contrarrestar el problema, entre ellas la Asociación Panameña de Diabéticos, creada el 29 de mayo de 1975 por la doctora Mónica Brown de Colón (q.e.p.d.), quien fue especialista en endocrinología y se interesó desde un inicio en ayudar a las personas de bajos recursos del área de El Chorrillo con esta patología.

RSE3“El diabético que más sabe de su enfermedad es el que más vive”, ha sido el lema con el que ha estado operando la organización con tal de mejorar la calidad de vida de muchas personas, a través de los diferentes programas:

  • Educativo: orientación sobre sus atenciones.
  • Motivacional: enfocado al aspecto psicológico, mediante charlas y talleres.
  • Entrega de productos: glucómetros, tiras reactivas, alimentos, etc., a menor precio.
  • Discapacidad: apoyo a quienes requieren de sillas de ruedas, bastones, entre otras necesidades.

La Asociación Panameña de Diabéticos tiene presencia en todas las provincias por medio de representaciones o grupos establecidos en las policlínicas de la Caja de Seguro Social o Centros de Salud.

RSE4

APADI trabaja en conjunto con el Ministerio de Salud.

Beneficiarios
El perfil de los beneficiarios no tiene limitaciones, se extiende la mano a niños, jóvenes, embarazadas, adultos y mayores con diferentes tipos de diabetes (4 en total), lo cual representa un promedio mensual de 700 personas que acuden a los servicios de esta entidad.

“Nuestra labor es educar y llevar el mensaje como orientadores sobre la diabetes. Brindamos apoyo psicológico y emocional para que estas personas puedan adaptarse a su nuevo estilo de vida, puesto que muchas cosas cambian, la alimentación, vestimenta y sobre todo la responsabilidad para con uno”, expresó la presidenta Julia Gutiérrez.

Más insulina
La máxima representante, con dos años en el cargo y quien también padece la enfermedad, alegó que en estos momentos la gran mayoría de diabéticos necesita que el Ministerio de Salud compre suficiente insulina para tener en venta en los diferentes puntos, pues la demanda es considerable.

RSE5Ya son muchos los que se han visto beneficiados a lo largo de estos años; sin embargo, Julia recomienda a la ciudadanía llevar un estilo de vida saludable, evitar el alcohol y las sodas entre otros productos que desgastan órganos como los riñones y páncreas. Este llamado es principalmente para los jóvenes, quienes cada día registran más casos de diabetes.

Entre las actividades que realiza la asociación figuran las ferias de salud, caminatas, días de alegrías a los hospitalizados y convivencias (fiestas de navidad, paseos).

El nuevo objetivo por el que trabaja la entidad es tener presencia en la Comarca de San Blas, aunque sus representantes reconocen que el dialecto ha sido uno de sus obstáculos.

Los interesados en apoyar a la asociación, pueden escribir a: apadi_30@hotmail.com o llamar al 507-5857.

*OMS (www.who.int/diabetes/en)

Entre las actividades en honor al mes de la diabetes, APADI contempla:
1 de noviembre:
“Cadena Humana y Encendido de luces en el Monumento a Vasco Núñez de Balboa.
9 de noviembre:
Sesiones educativas en las diferentes escuelas.
14 de noviembre:
Pruebas de Glicemia a periodistas (TVN y Telemetro).
26 de noviembre:
Gran Feria de la Salud en el Parque Omar.