logo-de-COPACETPor un Panamá libre de humo

Redacción Sports & Health

El tabaquismo es una importante causa de enfermedades mortales, lo que genera pérdidas en términos de capacidades productivas y costos al sistema de salud.

Ante la necesidad de contrarrestar este problema en territorio nacional, surge la Coalición Panameña Contra el Tabaquismo.

La OMS reconoce el tabaquismo como uno de los más grandes problemas de salud pública de la humanidad y para combatirlo, ha lanzado una línea “dura” basada en el control de la publicidad, el aumento de los costos para las tabacaleras y la prohibición de fumar en lugares públicos, entre otras medidas.

El 17 de mayo de 2006, bajo la iniciativa de un grupo de profesionales (Ella Ferguson, Reina Roa, Gabriela Moreno, Nélyda Gligo, Isabel González, Alexander Gligo, Ricauter Arrocha, Irving Carrasco) se crea Copacet, organización que desde entonces lucha por educar y hacer prevención por un aire libre de humo.

P1010915Objetivos:
Abogar y promover leyes que prohíban y reglamenten la publicidad en todos los medios de comunicación, así como velar y supervisar que estas leyes se cumplan.
Formar las clínicas de cesación en todo el país en coordinación con las instituciones gubernamentales correspondientes y desarrollar programas de capacitación para aquellos voluntarios que trabajan en la prevención contra el tabaquismo.

Campaña
Con la finalidad de cumplir sus funciones, Copacet cuenta con una estructura organizativa conformada por comisiones (nacional, técnica, provincial, municipal y brigadas). Sus etapas de campaña se dividen en cuatro: Publicidad y material didáctico (El pato fumador, miles de visita en internet a nivel mundial); formación de líderes y facilitadores en tabaquismo; formación de los 9 capítulos de Copacet en provincias y clínicas de cesación; capacitación a nivel nacional (Minsa y clínicas de prevención gratuitas).

P1010916Premio Bloomberg
Para la presidenta, Dra. Nélyda Gligo, los avances en Panamá sobre este tema han sido notorios en comparación con otros países, muestra de ello fue la obtención del premio Bloomberg, el cual se entrega a los gobiernos u organizaciones que demuestren una lucha contra los flagelos que afectan a la población, recibido en la XIV Conferencia Mundial sobre Tabaco en 2009.
“La ley 13 del 24 de enero de 2008, que adopta medidas para el control del tabaco y sus efectos nocivos en la salud, es una de las más duras a nivel mundial. Define responsabilidades para los diferentes entes, prohíbe el consumo de tabaco en lugares públicos, la publicidad y promoción del tabaco y sus productos”, agregó la doctora.

Para el 2012, Copacet seguirá educando mediante sus actividades y programas a la población (niños, jóvenes y adultos) de nuestro país; además, buscará cerrar los convenios con el Ministerio de Educacióny la Universidad Especializada de las Américas y agregará nuevas implementaciones a la ley existente que regula el consumo de tabaco.

Misión
Generar, promover y prevenir a través de programas de educación que protejan a los niños, adolescentes y adultos en general del consumo de tabaco y del humo de segunda mano (fumadores pasivos).

P1020057

 


 

Los interesados en apoyar a la Coalición pueden escribir a
copacet@gmail.com o llamar al 223-0140.