4Comprometidos con llevar alegría y bienestar a los pequeños más necesitados.

 

Redacción: Sports & Health
Fotos: cortesía de Fundación El Arca

 

 

Una oportunidad de superación ofrece  la Fundación El Arca, al proporcionar la infraestructura y  programas necesarios para la educación integral en la niñez de escasos recursos de las áreas rurales de la provincia de Colón.

En 2004, la panameña Fulvia Rivera tuvo la idea de repartir juguetes entre niños de una comunidad lejana llamada La Represa, de donde es oriunda. Desde entonces, de manera organizada cada diciembre los pequeños de algún sitio colonense se ven beneficiados.

Encaminados en la ruta de la generosidad, los primeros años sólo era un grupo de amigos que tenían la finalidad de hacer felices en navidad a niños que vivían en extrema pobreza. Hasta que trascendió en apoyar con diferentes donaciones (ropa, alimentos y herramientas para el campo).

“Ésta labor nos brinda un propósito y  cumplirlo, nos llena de felicidad. Cada año debemos elegir las comunidades beneficiarias en base a sus necesidades. Nos hemos apoyado con grupos como: El Club Rotario para giras de salud, los Scouts, y con la Fundación Colón Samurai Club”, manifestó la directora general Fulvia Rivera.
Actualmente cuenta con cuatro programas, que son:P1020661

  • Operación Navidad Feliz: actividad pionera, que consiste en apoyar a los hogares menos favorecidos con juguetes para niños, niñas y adolescentes, comida, enseres de higiene personal o para el hogar y semillas para el cultivo de la tierra.
  • Operación Regreso a Clases: brindan materiales y útiles escolares a aquellos que se encuentran en condición de vulnerabilidad, pobreza y necesitan incorporarse al colegio.
  • Giras Educativas: permiten a especialistas colaborar con  la educación de la población a través de cursos y seminarios en temas como: cuidado de la salud, administración financiera, organización del hogar y manualidades. Los cursos se dictan periódicamente a madres y padres de familia de la comunidad, para ampliar sus horizontes y perspectivas hacia un mejor futuro.
  • Proyecto Centro Educativo EL Arca: construcción de un centro educativo secundario en la comunidad de El Congo, Distrito de Chagres,  en el cual se beneficiarán cientos de niños al tener acceso a la educación secundaria. Está en desarrollo la planificación del trabajo y las reuniones con el Ministerio de Educación. Se espera empezar la construcción en enero de 2017.

Fundación El Arca ha apoyado a colegios, comunidades rurales, niños enfermos y familias pobres con la colaboración de personas y empresas que se han unido a la causa. Su obra ha impactado a más de dos mil familias de sitios como,: El Congo, Las Cruces, Los Cedros, Nueva Esperanza, Nueva Arenosa, Los Olivos, La Encantadita, El Guabo y Ciricito.

Entre sus iniciativas resaltan: las alcancías colocadas en comercios  y una cena de gala anual.

Los interesados en colaborar pueden hacerlo a través del voluntariado en sus áreas administrativas y de servicio, o con donaciones económicas mensuales o, a través de  patrocinio de dinero, víveres o servicios profesionales.

Para mayor información, visitar: http://www.fundacionelarca.org.pa/es/, si desea donar, hágalo a la cuenta corriente # 03-76-01-103129-8 del Banco General.

Misión

  • Lograr por medio de sus programas, que la población de áreas rurales en la provincia  de Colón alcancen una mejor calidad de vida, rompiendo el círculo  de la pobreza por medio de la educación.

Visión

  • Ser la organización que brinda soluciones para la educación integral en áreas rurales de la provincia de Colón construyendo vínculos estrechos con las comunidades,  respetando su entorno y generando respuestas a través de una cultura de innovación en la educación.