Con la misión de ofrecer una mejor calidad de vida a personas con discapacidad y un futuro de oportunidades por medio de la inserción laboral.

Prevalecer a base de esfuerzo es lo que ha distinguido a la Fundación Laboral Jóvenes y Adultos con Discapacidad FL-JADIS desde su creación.

Esta fundación surgió por un grupo de padres dedicados a proteger los derechos de sus hijos con discapacidad, y a partir del 13 de marzo de 2006, opera como organización no gubernamental.

“Ante la necesidad de que nuestros hijos que llegaban a la mayoría de edad, no contaban con espacio, ni oportunidad para que continuaran activos e integrados en lo social y educativo, nos llevó a organizarnos. Hemos aliviado las cargas de muchas familias al proporcionarles entrenamiento, respeto y solidaridad a sus miembros”, explicó, la presidenta de la entidad Dalia Chong de Jaramillo.

Como fundadora, detalló que en principio se reunían en lugares como el Parque Recreativo Omar para convivir como familia y atender diversas situaciones. Hoy ya cuentan con su espacio y cuatro instructores.

Los beneficiados, que deben presentar una buena conducta, participan de los distintos talleres que se ofrecen como: pintura, manualidades, cocina, informática, imagen, reciclaje, conjunto típico y otros, presentadas en exposiciones, convivios y días deportivos.

Son 63 los atendidos entre hombres y mujeres (18 años en adelante) de la ciudad capital, quienes presentan condiciones como, síndrome de Down, parálisis cerebral, síndrome auditivo, retardo metal y autismo entre otras.

Actualmente 18 de los integrantes trabajan (en hoteles, aseguradoras y otras industrias), resultados logrados por el esfuerzo de los participantes  en su exigente preparación para que pudieran rendir cuando se les brindaba esta oportunidad. Inclusive una de las beneficiadas aseguró a su madre con su trabajo.

En su desarrollo FL-JADIS ha trabajado con la Secretaria Nacional de la Discapacidad (SENADIS), el Instituto Nacional de Cultura (INAC), Banco General y la Universidad Santa María La Antigua de Panamá, esta última con el aporte de sus estudiantes por medio de sus labores sociales asignadas con el programa de voluntariado.

Sus instalaciones ubicadas en la Locería están abiertas de lunes a viernes en horario de 8:00 a.m. a 3:00 p.m. como sitio de enseñanza y esperanza.

Más información en: www.fijadis.org o llamar al 236-2937.

Objetivos:

  • Propiciar la capacitación con el fin de un mejoramiento, social y laboral de jóvenes y adultos con discapacidad.

Contar con un centro óptimo para el desarrollo de talleres de producción y servicio.

 

Redacción: Sports & Health

Fotos: cortesía de Fundación Laboral FL-Jadis