Scan10062Más de 25 años al servicio y beneficio de los infantes con parálisis cerebral de nuestro país.

Redacción: Sports & Health
Fotos: Cortesía Fundación Mary Arias

A nivel mundial se atraviesa por múltiples problemas. Panamá no escapa a esa realidad. Con una población de 3 millones de habitantes, un gran porcentaje vive bajo la línea de la pobreza, aunado a ello se estima que existen más de 15 mil casos de parálisis cerebral no tratados, casi el doble del porcentaje de casos per cápita que se registran en países desarrollados.

Ante la necesidad de brindar apoyo a los afectados con esta condición no progresiva que dura toda la vida y que se caracteriza por la pérdida de movimiento o de otras funciones neurológicas, nace la Fundación Mary Arias, fundada formalmente en 1983 por la panameña, Mary Morgan.

Una de las principales causas de parálisis cerebral es la falta de oxígeno antes, durante y enseguida después del parto, muchas veces ocasionada por factores genéticos o metabólicos, hemorragia, trauma e infecciones.

«Desde 1981 comenzamos a trabajar por los niños con parálisis cerebral, al entender que era una de las discapacidades que menos contribuciones recibía. A través del canto y el apoyo de muchas personas, realizamos diversas actividades (shows, conciertos) y los fondos obtenidos de estos espectáculos permitieron la construcción y el equipamiento del Primer Módulo de Parálisis Cerebral, en Santa Librada, San Miguelito y el segundo en la ciudad de La Chorrera», señaló la creadora y también presidenta de la entidad.

Cuatro centros
Actualmente, se cuenta con cuatro centros de asistencia social, sumado el de Puerto Armuelles, Chiriquí y el de Albrook en Panamá, sin obviar, dos salones en escuelas públicas. Se estipula la atención aproximada de 800 infantes que oscilan entre los 1 y 17 años de edad.

Scan10059Esta organización sin fines de lucros es la única organización en Panamá que ofrece ayuda gratuita a los niños con parálisis cerebral, una de las discapacidades más comunes.

Tratamiento
A los beneficiados se les define su tratamiento de acuerdo a los síntomas que se le manifiesten, con el objetivo de maximizar su independencia. Son guiados por un grupo técnico y dedicado (trabajadores sociales y maestros de educación especial), cuyas especialidades incluyen terapias físicas, ocupacionales, psicológicas y ortofónicas.

Scan10065Servicios
Entre los servicios ofrecidos diariamente se distinguen:
• Educativo: Incluye la asistencia individual (Programa de atención al hogar) y en grupo (Maternal preescolar y prevocacional).
• Técnico: Terapia física, lenguaje y audiometría.
• Médico: Neurología, Pediatría, Odontología y Oftalmología.
• Otros: Transporte, merienda y centro de apoyo a los padres.

En conjunto con el IPHE
Vale resaltar que la Fundación Mary Arias cuenta con su junta directiva conformada por ciudadanos que se encargan de monitorear diariamente la ejecución de las operaciones y de la organización de los eventos para recaudar fondos y además, trabaja conjuntamente con el Instituto Panameño de Habilitación Especial (IPHE), organización que se encarga de garantizar el servicio integral que se le ofrece a la población infantil con parálisis cerebral.

Scan10066Gran apoyo
Mary Morgan reconoce que todo lo conseguido se ha logrado con esfuerzo, dedicación y generosos aportes de empresas privadas y gubernamentales. Mencionó entre los logros alcanzados el integrar a más personas en esta noble causa, saber que muchos de los atendidos pueden vivir en forma independiente después de la debida capacitación, que han tenido egresados de la universidad, son algunos de los tantos ejemplos de que la labor ha valido.

Nuevo centro en Albrook
Recientemente, la fundación cumplió con uno de sus mayores objetivos al inaugurar el nuevo centro metropolitano en Albrook, valorado en un millón de dólares. Cuenta con aparatos de última tecnología y con proyección de servir a nivel regional. Próximamente, se espera poder construir la piscina como parte de toda la obra.

Scan10070Los interesados en apoyar o conocer mayor información, deben contactarse al número de teléfono 264-8344 o escribir a: fundama@cableonda.net

Misión: Incrementar la independencia de la criatura, a través de los programas, para su inclusión en la sociedad de manera integral y mejorar su calidad de vida.