Su misión es resaltar la excelencia pedagógica, fomentar una cultura de evaluación educativa y valorar el desempeño del docente panameño.

Redacción: Sports & Health

En 2013, Panamá participó en las evaluaciones Latinoamericanas de la UNESCO con el estudio de aprendizaje TERCE.  Estas pruebas, basadas en estándares internacionales se hicieron en lenguaje, matemática y ciencia. En lectura y escritura tres de cada cinco alumnos de tercero y sexto grado mostraron el nivel mínimo esperado de conocimiento y en matemática, dos de cada cinco obtuvieron los resultados mínimos.

Anteriormente (2009), de acuerdo con los resultados del Programa para la Evaluación Internacional de los Alumnos (PISA), las pruebas para Panamá dictaminaron que en lenguaje, solo el 35% de nuestros estudiantes de 15 años, mostró el dominio mínimo deseado, el resultado fue similar en ciencias y en matemática, solo uno de cada cinco mostró la competencia mínima.

Los estudios TERCE y PISA, resaltaron que el sistema educativo no brinda las mismas oportunidades a todos los alumnos del país. El lugar donde estudias determina la calidad de educación que recibes.

Ante la necesidad de ser agente de cambio, surgió el Concurso Nacional por la Excelencia Educativa, con el propósito de crear una educación de calidad y el deseo de que sea cada vez mejor, fomentando una cultura de evaluación dentro del sistema, resaltando el rol del docente como actor principal para lograr mejoras al igual que los padres, actores fundamentales de la comunidad educativa.

Esta iniciativa es dirigida por La Fundación para la Promoción de la Excelencia Educativa, integrada por una asamblea de personas interesadas en aumentar la calidad de la educación de nuestro país. El Dr. Julio Escobar,  exdirector de la Secretaria Nacional de Ciencia y Tecnología, ejecutivo principal de Centauri Technologies Corporation  preside la Fundación, y cuenta con el consentimiento del Ministerio de Educación, mediante entendimiento firmado por ambas partes en julio del año pasado.  

En la primera edición del Concurso, doscientos centros educativos asumieron el reto iniciado en agosto. Un comité, integrado por representantes de la comunidad educativa (directores, administrativos, docentes, padres de familia y estudiantes), elaboró un ensayo; siendo el primer filtro y el cual fue indagado por más de 60 voluntarios de la sociedad civil, y más de 80 supervisores del Ministerio de Educación (Meduca), lo que demostró su compromiso y deseo por hacerlo de la mejor forma.

Cien avanzaron a la segunda fase, tras un proceso de evaluación por parte de 25 panameños de gran trayectoria. Diez estudiantes, de sexto, noveno o duodécimo  grado de 100 centros educativos se escogieron aleatoriamente y pusieron a prueba sus conocimientos en lenguaje, matemática y ciencias.
Avanzaron a la tercera fase los 21 mejores, según grado y región. Nuevamente, se les aplicó otro ensayo a diez estudiantes seleccionados de forma aleatoria y, el 17 de noviembre de 2016, en cadena nacional, se conocieron los nueve centros ganadores del concurso.

El Centro Educativo Guillermo Endara G. de Panamá Oeste, Centro Básico de Formación Integral Bilingüe Nuestra Señora de la Merced del Chorrillo y la Escuela San Martin de Porres de Santiago de Veraguas, obtuvieron los mejores resultados del certamen, en las categorías de duodécimo, noveno y sexto grado.

El objetivo de los premios es fomentar una cultura de mejora continua, entre los principales están:

  • El Programa Pensar la Escuela: capacitación en  Ciudad del Saber, dirigida a directores, administrativos y docentes, seguido de un proceso de acompañamiento por varios meses por parte de expertos de la Universidad San Andrés de Argentina.  
  • Aventura con ciencia: organizada por el Grupo Expedición Ciencia de Argentina, donde los estudiantes de los tres grados participantes de los centros ganadores, tienen la oportunidad de aprender ciencias a través de actividades y dinámicas propias de un campamento.
  • Programa de Desarrollo Profesional: capacitación a directores y docentes en Miami Florida en el New Teacher Center.

“En la primera edición del Concurso el voluntariado fue fundamental en la coordinación logística, aplicación de pruebas y atención en general. Contamos con el respaldo de organizaciones como ACP, APEDE, UDELAS, INFOPLAZA, Cable Onda, Unidos por la Educación, Jóvenes Unidos por la Educación y el Ministerio de Educación”, señaló el sub-director Francisco Trejos.

También se busca evaluar la capacidad que tienen las escuelas de formar personas, más allá de que tan buenos sean sus alumnos.

De momento,  se prepara la segunda edición del Concurso (2017) donde van a requerir de una gran cantidad de voluntarios a nivel nacional. Los interesados pueden escribir a: ainfo@excelenciaeducativa.org.pa para ser parte de este proyecto.

Visión: Alcanzar niveles crecientes de equidad y calidad de la educación, mejorar los ambientes de aprendizaje a fin de asegurar el éxito educativo de todos en Panamá.