sh_foto_abdomen_sola1

Este procedimiento mediante el cual se reconstruye (plastía) del abdomen es también llamado dermolipectomía (resección de piel con grasa) del abdomen o tummy tuck.

Todo radica en que existe un exceso de piel y grasa de predominio en la región inferior al ombligo, asociado a una flacidez de los músculos de la pared.   Todas estas, generalmente provocadas por la distensión abdominal que pueden ocasionar los embarazos o los aumentos excesivos de peso con pérdida posterior del mismo.

La piel es el elemento principal a considerar como causa del problema en estos abdómenes flácidos.  Existen pieles poco resistentes de poca elasticidad, que al ser sometidas a la distensión se producen rupturas de las fibras elásticas que ocasionan las famosas y temidas ESTRIAS.

Esta piel alongada y deteriorada, predomina en la región más distendida que se ubica entre el ombligo y el pubis.   No es una regla pero las estrías van a predominar en esta zona, con muy pocas o ninguna en la región por encima del ombligo.

El procedimiento…

El procedimiento va a retirar toda la piel (y grasa) que se encuentre debajo del ombligo y va a estirar la piel que se encuentra por arriba del ombligo, de tal manera que se desplaza la piel del borde superior del ombligo hasta el pubis.   Cabe mencionar que el ombligo no se moviliza de su sitio, el mismo se ajusta a la misma cicatriz umbilical una vez se realice la transposición de la piel, después de ser estirada.  A  los músculos abdominales se les realizará una plicatura para aumentar la firmeza en la pared abdominal.

La longitud de la cicatriz, sobrepasa el tamaño de la de una cesárea y va a depender en cada caso, de la cantidad de piel en exceso que presente el individuo hacia las partes laterales del abdomen (en personas delgadas se pueden realizar cicatrices más cortas), este procedimiento moldea un poco la cintura.  Para una mejor definición de la cintura, el proceso debe ser complementado con una liposucción de la parte lateral del abdomen, de lo contrario se apreciará un abdomen plano pero con “rollos” laterales.

Tener presente que…

El despegamiento de la piel en la región por encima del ombligo implica que se deba utilizar una faja para que se adhiera nuevamente la piel a la pared abdominal; además involucra un período de reposo de aproximadamente dos a tres semanas en las que la paciente debe suspender todo tipo de actividad física que implique esfuerzo (manejar, agacharse, levantar peso, subir escaleras, etc.) hasta que los tejidos se desinflamen y se encuentren más firmes.

Existe una variedad llamada MINI en la que se trata la parte superior del abdomen con liposucción y sólo se retira el escaso exceso de piel en la parte inferior del abdomen sin realizar la transposición del ombligo (sólo se tracciona ligeramente), para este procedimiento debe tener una buena piel en la parte superior del abdomen que no amerite su estiramiento.

Se considera como un procedimiento mayor que debe ser realizado bajo anestesia en un quirófano y por un cirujano idóneo lo que conllevará a un excelente resultado estético para la figura corporal.

Por: Dr. Carlos J. De León U.

Cirugía Plástica, Estética y Reconstructiva

Instituto Médico Especializado

Plaza Comercial San Fernando, 1er piso

Tel: 229-6421- Cel: 6671-0872