sh_lesin_deportista1

Los golpes, contusiones y lesiones, son comunes en la práctica del deporte. Los jugadores, entrenadores, y personal de salud que asiste en estos eventos, confrontan situaciones en las que el dolor es la mayor limitación para el desempeño del atleta.  La acción necesaria es aliviar el dolor de forma rápida y segura.  Para esto contamos con una gran variedad de posibilidades terapéuticas.

 

El reto es seleccionar el medicamento más apropiado para tratar rápida y eficientemente el dolor.

 

1. Analgésicos sistémicos: vía oral o inyectable, el acetaminofén y antiinflamatorios no-esteroideos como: ibuprofeno, diclofenaco, y naproxeno son muy usados.   Estos son efectivos  y bastante seguros, pero tienen un período de latencia hasta de 30mins antes de aliviar el dolor.  Existen presentaciones tópicas de varios antiinflamatorios como cremas, gels y parches que pueden ser aplicados en el sitio del dolor para disminuir la inflamación y para reducir la transmisión del estímulo nervioso que produce el dolor.

 

2. Aplicación de modalidades terapéuticas: Aunque toma varios minutes para actuar, poner hielo directo sobre el área afectada por espacio de hasta 25-30 minutos ayuda a disminuir la inflamación y tiene un efecto sobre las terminaciones nerviosas locales disminuyendo su transmission.

 

3. Anestésicos locales: son sustancias que bloquean la transmisión del estímulo doloroso por mecanismos moleculares que impiden que el nervio que concuce el estímulo doloroso al cerebro, lo lleve para que no percibamos dolor. Estos medicamentos se dan en forma de: parches, gels, cremas o inyectándolo localmente en el área inflamada cerca de las terminaciones nerviosas que conducen el dolor. El grupo mayor, se deriva del benzeno como: la lidocaína, tetracaína, bupivacaína, prilocaína y otros.  La capasaicina es otra sustancia que se extrae de las plantas del género Capsicum que, aplicada en la piel se introduce para llegar a las terminaciones nerviosas encargadas de detectar el dolor y a tavés de cambios en los canales de iones en estos nervios los “adormecen” para que no envíen el estímulo doloroso al cerebro.

4. Cloruro de Etilo: es tal vez el spray anestésico más usado en el deporte. Tiene la capacidad de adormecer temporalmente,  las terminaciones nerviosas locales, al enfriarse luego de evaporarse.  Una vez aplicado a la piel, se evapora rápidamente enfriando y anestesiando los nervios del área afectada. Actualmente el cloruro de etilo se encuentra solo o combinado con clorofluorcarbonos (CFC-11 CFC-12, CFC-114) ques son dañinos al medio ambiente; por ello, su uso ha venido disminuyendo. El cloruro de etilo solo, también es usado efectivamente para este fin, y no es dañino al ambiente auqunque si no es manejado con cuidado, se pueden formar gases inflammables.

 

Por: Dr. Enrique José Mayo Di Bello

Consultorios Médicos Royal Center #339

Medicina Familiar y Medicina del Deporte

ejmayo@medicgym.com

Tel: 263-4007 ó 263-0407