sh_dreamstime_5380418

Los latinoamericanos nos consideramos como personas ardientes, sexys, cálidas, sensuales, aventureras, y en cuestiones de sexo nadie nos gana.  Sin embargo, soy del pensar que toda teoría social o popular se cae cuando se enfrenta a un estudio científico que realmente devela la realidad de una situación, siendo este caso específico, el promedio de actividad sexual que se registra en muchos países.

Por: Yaribeth Vásquez

En este campo, no hay duda que la empresa fabricante de condones Durex (http://www.durex.com/) se ha hecho famosa con su encuesta de Bienestar Sexual, la cual practica cada año o dos, en más de 50 países.

Este año, la encuesta fue realizada a más de 900 mil personas a nivel mundial y, además, se recogió información reportada por las diferentes clínicas, hospitales y centros de salud internacionales que se dedican a tabular la actividad sexual de sus habitantes por medio de los censos y visitas al doctor de  sus ciudadanos.

 

RESULTADOS DEL ESTUDIO

Le sorprenderá saber que Nigeria, por quinta vez, aparece como el país cuya población tiene más relaciones sexuales al año. Es decir que sacando una mediana, esta población tiene aproximadamente  184 encuentros sexuales por año.

Luego le sigue India, la cuna del Kamasutra, que registra que su población tiene aproximadamente 150 encuentros sexuales al año. Croacia, por su parte, registra 144 encuentros sexuales y Grecia le sigue con una tabulación de 138.

Después de estos países, se asoma el primer país de la región el cual ha defendido los colores de Latinoamérica por varios años, México. Este país marca un aproximado de 120 encuentros sexuales por año, seguido por Costa Rica que registra 108, Chile 105 y así sigue la lista en forma descendente.

 

Lastimosamente, no podemos dar toda la lista en este texto porque sería imposible reducir un estudio de 180 páginas, sin embargo, no los dejaré con la interrogante del siglo: ¿en qué posición está Panamá?

Panamá, el súper ardiente de la región, según nosotros, marca 78 encuentros sexuales por año, extremadamente bajo para lo que decimos ser. Ahora les aclaro, esto no quiere decir que todos los panameños tengamos 78 encuentros sexuales por año.

Recuerden que se trata de una mediana que hace el estudio, tal como hacían nuestros profesores en la escuela. Consiste en recabar la información de una muestra significativa en cada país y se registra la tabulación que se perfila como una constante en la encuesta, o dicho de otra forma, se ubica en el medio de los dos extremos registrados entre los que más sexo tienen al año y lo que menos tienen.

 

IMPORTANCIA PARA LA SALUD

 

Consultado sobre el tema al doctor Alberto Samudio, miembros de la Federación Latinoamericana de Sociedad de Sexología y Educación Sexual (Flasses),  opinó que estos estudios son importantes para monitorear la salud sexual de los habitantes de un país y, para ser más efectivos, cada país debe sacar su tabulación por separado.

 

“La gente piensa que el sexo es algo trivial, sin embargo, una mala actividad sexual puede repercutir negativamente en el diario vivir del individuo, haciéndolo poco importa, agresivo, sin aspiraciones, y a veces hasta inseguro”, alegó el especialista en sexología.

 

Otro punto que tiene el sexo a su favor, según Samudio, es que funge como una medicina natural y preventiva  contra los problemas cardiovasculares, musculares y sanguíneos; mientras que al mismo tiempo, protege el sistema inmunológico, el desarrollo psicológico y nervioso de todos los seres humanos.

 

“El sexo es vida, por eso las autoridades de salud españolas y estadounidenses invierten grandes sumas de dinero en investigar la salud sexual de sus habitantes. Pero, los países en vías de desarrollo no visualizan la importancia de estos estudios y lo pasamos por alto, sin importar que la crisis de una persona se puede resumir en que enfrenta una especie de frustración sexual”, remarca Samudio.

POCA ACTIVIDAD SEXUAL

 

Supongo que algunos se estarán preguntando que si hay un estudio de países con una alta actividad sexual, debe haber otro que ponga al descubierto a los que registran una baja actividad sexual.

 

Pues este mismo informe de Durex da a conocer las dos caras de la moneda. Y en este caso parece haber una constante durante los años que se ha realizado la encuesta.   China, como siempre, marca una baja de 52 encuentros sexuales por año, Japón 48 y Francia registra unos alarmantes 40.

 

De acuerdo con la encuesta citada, la población en estos países acepta tener una vida sexual insatisfactoria y responsabilizan al grado de estrés al que están sometidos diariamente por el ritmo de vida que llevan, sus responsabilidades laborales y económicas. Mismas razones por las que no pueden compartir mucho tiempo con la pareja, aunque quisieran.

 

Sin embargo, casos como el de México que marca alto en Latinoamérica, se reporta que el 72% de sus habitantes esta feliz con su actividad sexual, es más, consideran que debe mejorar.

 

Para Samudio, no hay estrés laboral o económico que justifique el apartar de nuestras actividades humanas las relaciones sexuales. “Las personas que por trabajo no pueden llevar una salud sexual buena es porque no saben organizarse, e incluso, pueden estar sufriendo un tipo de obsesión laboral o paranoia situacional, la cual tendría que ser tratada por un experto”, sustenta el médico.