cat_tn20110324_dreamstime_17667658

Esta condición tiene muchos enfoques médicos. En este artículo será descrita dermatológicamente.

Generalmente, cuando el paciente presenta caída del  pelo acude al dermatólogo; sin embargo, existen muchas causas para esta entidad. En algunas ocasiones puede observarse como una manifestación de enfermedades endocrinas y psiquiátricas.

La caída del pelo tiene un terrible estigma en la sociedad, esto se debe a la importancia que se le ha dado al pelo como adorno de belleza, de moda, de presentación de la persona. El pelo puede caerse de forma localizada, diseminada, generalizada y de forma universal en el cuerpo humano, pero el trastorno perturba más cuando se trata del pelo del cuero cabelludo, sobre todo en niños y en mujeres.

CAUSAS

En cuanto a las causas son innumerables, entre ellas el factor de herencia sobre todo en los varones. Algunos desde edades muy tempranas presentan caída del pelo en el área fronto-parietal (las famosas “entradas”), afecciones en el cuero cabelludo dermatológicas como las micosis, también influye mucho el factor psicológico, trastornos emocionales y de estrés, trastornos psiquiátricos como los depresivos y las manías de arrancarse el pelo, factores endocrinos como las alteraciones tiroideas, alteraciones hormonales, alteraciones autoinmunes, factores nutricionales, ambientales, farmacológicos, secundarios al uso de quimioterapia, secundario al abuso en la aplicación de productos químicos en el cabello y muchas otras causas de menor importancia en frecuencia etiológica.

No existe predilección por sexo si dejamos a un lado el factor genético en la caída del varón ( alopecia androgénica), tanto varones como mujeres estamos expuestos a padecer clínicamente caída del pelo.

ATENCIÓN TEMPRANA

Importante es detectar a tiempo la caída del pelo, debe ser evaluada por un dermatólogo para descartar problemas en el cuero cabelludo y captar a tiempo alteraciones internas en los pacientes para evitar secuelas psicológicas frustrantes. Es normal se caigan entre 120 a 150 pelos al día en la fase de caída del pelo.

Y es que el pelo es como una planta, presenta períodos de crecimiento, de reposo y de caída. Si se determina la caída del pelo como no fisiológica entonces se procede a realizar exámenes clínicos de rutina para esta entidad y se procede a brindar el tratamiento para la caída dependiendo de la causa, lo cual es muy importante, pues no todas las caídas de pelo mejoran con champús comerciales, es algo que va más allá de recomendaciones por parte de estilistas, amigos y familiares.

 

RECOMENDACIONES

Debemos complementar nuestra alimentación para un adecuado bienestar del folículo piloso (estructura donde se implanta el pelo en el cuero cabelludo) con oligoelementos , minerales, suficiente aporte de aminoácidos (formadores de proteínas, queratina), evitar el contacto de los productos químicos con el cuero cabelludo, evitar el calor, pues conlleva a un fenómeno de vasodilatación,  es decir, se dilatan los folículos del pelo y resulta más expuesto a debilitarse y probablemente, a caerse.

También hay que tratar de minimizar el estrés porque está comprobado que produce caída del pelo por mecanismos neuro-endocrinos-dermatológicos. Cuidar nuestra salud emocional hoy en día es el eje para evitar la mayoría de afecciones tegumentarias (afecciones en los anexos de piel) y en la piel.

 

Dra. Jessica Correa

Dermatología y Cirugía de Piel

Jessicacorrea15@hotmail.com

6672-3401