cat_tndreamstime_14079055

La diabetes gestacional es un tipo de diabetes que ocurre solamente durante el embarazo. En todos los tipos  de diabetes, el organismo es incapaz de utilizar adecuadamente la glucosa, azúcar que el cuerpo convierte en energía con la ayuda de la insulina que produce nuestro páncreas.  Esta situación debe atenderse inmediatamente para evitar los riesgos que conlleva como por ejemplo: nacimiento de bebé muy grande (macrosomia), lo cual sucede cuando el feto es expuesto a altos niveles de glucosa en sangre y almacena la glucosa en exceso en forma de grasa.  Puede traer también trauma fetal o maternal durante el parto, por el gran tamaño del bebé, también puede tener como consecuencia bajos niveles de azúcar en el recién nacido, ictericia en el bebé, color amarillento de la piel por el acumulo del pigmento de la bilis, malformaciones congénitas, nacimiento sin vida, parto prematuro.

El embarazo conlleva una modificación de los requerimientos de insulina, lo que hace a veces difícil mantener un buen equilibrio glucémico, pero gracias al autocontrol es posible mantener una glucemia en ayunas entre 80 y 100 mg% y postprandial entre 120 y 140 mg%. Este equilibrio permite un desarrollo normal del embarazo, con partos a término con bebés de peso normal

La alimentación ocupa un rango vital para el control de la glicemia. La orientación de un nutricionista durante el embarazo ayuda a prevenir aumentos de los niveles de glicemia en sangre.

Como toda mujer embarazada, el régimen debe ser variado, equilibrado, rico en calcio, hierro y vitaminas. Si existe sobrepeso, pueden disminuirse moderadamente los aportes de calorías y de hidratos de carbono.

El plan alimenticio se realiza tomando en cuenta las necesidades energéticas del embarazo, sin incluir dietas excesivamente restrictas en las personas obesas.

En el tratamiento de la diabetes gestacional los alimentos que se deben suprimir de la dieta de la embarazada son los hidratos de carbono de rápida absorción.  Que se detallan a continuación:

Azúcar

Bombones

Caramelos

Chocolate

Crema chantilly

Crema pastelera

Dulce de leche

Dulces de membrillo o batata

Gaseosas (sodas)

Chichas endulzadas con azúcar

Helados

Leches achocolatadas

Mermeladas

Miel

Postres con azúcar

 

Los únicos alimentos que se pueden incorporar pero en forma moderada son los hidratos de carbono de lenta absorción. A continuación te damos un listado de ellos:

• Panes y galletitas integrales
• Pastas
• Arroz
• Papa y batata
• Masas de tarta
• Legumbres
La inclusión de la fibra dietética ayuda a que la absorción de la glucosa sea más lenta, la obtiene en los panes, pastas y arroz integral, las frutas y las legumbres.
El ejercicio sistemático contribuye a mantener un equilibrio de la glicemia. El ejercicio físico y la dieta debe ser supervisada por profesionales idóneos.