cat_tndreamstime_14458019

El manguito rotador es un estructura funcional compuesta por varios músculos, 4 en total, pero también se incluyen las afecciones en una bursa (subacromial) y del tendón de una de las porciones del bicep (músculo del brazo).

Estos músculos producen las rotaciones (interna y externa) del brazo, asisten en la abducción (levantar hacia un lado) el brazo y, en general son muy importantes para mantener una adecuada relación entre el húmero (hueso largo del brazo) y la articulación en el hombro.

En el ámbito deportivo vemos estos problemas con atletas que repiten muchas veces movimientos que involucran estas estructuras, especialmente cuando generan grandes fuerzas; como ejemplo podemos citar que los nadadores de competencia élite, realizan algo así como 2 millones de brazadas en el año, y los lanzadores de beisbol hacen lanzamientos que alcanzan velocidades de hasta 150 km/hr o más, con una torques de rotación de miles de grados por segundo.

 

Cuadro de texto: DIAGNOSTICO El diagnóstico es principalmente clínico con la historia y el examen físico y, en algunas ocasiones, su doctor pedirá que se tome algún tipo de imagen del área como unos rayos x o una resonancia magnética. Este último examen es más costoso, pero provee más  información sobre la anatomía del área y la lesión particular que se tiene. Es importante anotar que en los rayos x simples no se ven las estructuras que componen el manguito rotador, pero algunas veces se ordenan para descartar alguna patología en el hueso o en las superficies articulares.  Cuadro de texto: SINTOMAS El más común es dolor, y también hay un variable grado de disminución de la función. El dolor  no es puntual si no más bien se ubica en el área general del hombro. Se incrementa cuando levantamos el brazo, sobre todo hacia al lado y por encima del hombro; también puede ser muy molesto durante la noche, despertando a algunos pacientes.

Estos músculos son muy pequeños y frágiles, en algunas áreas, tienen una circulación algo deficiente. Esto aunado al hecho que los usamos a diaria, hacen que estas lesiones sean tan comunes.

 

 

 

Nuevas Teorías

ü  Recientemente se han propuesto nuevas teorías sobre los daños a este conjunto denominado “manguito rotador”, en esta sobresale el concepto que indica que los daños en estos músculos y, sobre todo, en los tendones se debe principalmente a una degeneración progresiva debida a las cargas repetitivas y los períodos de descarga (“unloading”); una respuesta alterada, con una inadecuada adaptación, hace que estos tendones se vayan dañando. Si a esto le sumamos lo anteriormente descrito como la parca vascularización de ciertas áreas del conjunto, una innervación también deficiente y el tamaño pequeño de ellos, hacen que esta estructura será muy vulnerable y por esto vemos que este tipo de lesiones es muy común en las personas mayores de 50 años.

 

ü  El proceso en las personas jóvenes y en los atletas es un poco diferente, pero también tiene relación con una inadecuada respuesta a la relación carga/descarga (“loading/unloading”) de estos músculos. Por todo esto el aspecto más importante del tratamiento de estas lesiones es la rehabilitación que debe incluir los ejercicios de fortalecimiento y la re-educación de estos músculos y tendones.

 

Tratamiento

Las intervenciones más comunes y efectivas incluyen las siguientes:

1. Hielo. Se aplica  por un período de 20-30 minutos, se puede repetir cada 3 a 4 horas.

2. Descanso relativo o modificación de las actividades que producen el dolor. No debe inmovilizar el brazo completamente, al menos que sea por recomendación de su médico y bajo su supervisión.

3. Medicamentos para el dolor y la inflamación. Entre los que usamos comúnmente están el acetaminofén, tramadol y los antiinflamatorios no esteroideos como el diclofenaco, ibuprofeno, naproxeno, celecoxib, meloxicam, etoricoxib, entre otros

4. Fisioterapia, con esta se puede mejorar el hombro mucho luego de algunas sesiones en las que se utilizan las modalidades (frío, calor, ultrasonido y electricidad) para reducir la inflamación y también se realizan ejercicios de fortalecimiento específicos para los músculos del manguito rotador. El fortalecimiento muscular que se deriva de estos ejercicios es, tal vez, lo mejor que podemos hacer para reducir los problemas asociados a estas estructuras.

5. Infiltraciones de estas estructuras. Si no mejora con las intervenciones básicas podemos recurrir a la inyección con corticoides que reducen la inflamación de forma importante.

6. En muy pocos casos, cuando las lesiones son muy grandes o totales de un músculo se necesitará de cirugía para reparar ésta.

 

Centro de Rehabilitación por ejercicios MEDIC GYM

Dr.  Enrique José Mayo De Bello

Consultorios Médicos Royal Center

Medicina Familiar y Medicina Deportiva, Sección C, 3ER piso #339

e-mail:  ejmayo@medicgym.com | Teléfono: 263-4007  ó 263-0407

Página WEB: www.medicgym.com | Fax:  263-8517