sh_1206156_708504971

Es común la pregunta, Cómo evito el cáncer de piel?

Como dermatóloga, es mi deber  orientar y educar de los peligros del sol, YA LLEGÓ EL VERANO!! Ideal para paseos en familia, practicar deportes al aire libre y divertirnos, pero además debemos protegernos de las radiaciones ultravioletas con ropa adecuada, accesorios como lentes, gorras, sombreros, paraguas y por supuesto nuestro protector solar.

Diagnóstico

Para dar un diagnóstico de Cáncer de Piel, además de la intuición y de los signos clínicos que presenta una piel enferma podemos evidenciarlo por medio de un estudio microscópico de la lesión con una biopsia del trozo de la piel enferma, el procedimiento es muy sencillo de realizar, se hace con técnicas ambulatorias generalmente con punch ó sacabocado del  pedazo de la piel enferma.  Realmente no debemos llegar a esto si nos foto protegemos, ó si al sospechar de un grano ó de una lesión en área expuesta al sol que no cura, vamos al médico y éste nos examina.

Lesiones sospechosas

Pensemos en lesiones “sospechosas”, aquellas ronchas ó granos que sangran espontáneamente, a las que le salen costra gruesa, ésta se cae y vuelve a aparecer, en las lesiones que pican, sin causa alguna y en las que cambian de color de un momento a otro, sobre todo en áreas expuestas al sol (cara, pecho, espalda y hombros).

Si al visitar al dermatólogo éste nos detecta lesiones sospechosas debemos seguir indicaciones y recomendaciones, adecuarse al tratamiento al pie de la letra y cuidar nuestra piel al máximo de las exposiciones solares para evitar nuevas lesiones. Generalmente se extrae quirúrgicamente la lesión en su totalidad y se cita periódicamente al paciente para evaluarlo. El cáncer de piel es uno de los pocos que metastatiza en un bajo porcentaje, es decir que son poquísimos los casos que de la piel se va a otro lugar el cáncer. No por esto debemos bajar la guardia, el hecho de que nos diagnostiquen una lesión maligna conlleva estrés y preocupaciones además del probable daño estético que se presente como secuela del cáncer de piel.

Precauciones

Si gustas de practicar deportes en exteriores, mantén siempre contigo tu protector solar, utilízalo por lo menos cada 2 horas.  Idealmente protectores dermatológicos que sean pantallas solares es decir que repelen por completo los rayos solares al llegar a la piel. Recuerda que tu piel es el órgano que te cubre y protege tus órganos internos, mantener la piel intacta refleja tu auto cuidado.

Foto 1:

Paciente que dedicó su vida a la agricultura y no prestó importancia a una roncha en el cuero cabelludo, luego de 5 años decidió ir al médico y se le diagnosticó con carcinoma de cuero cabelludo.

 

Foto 2:

A este paciente le salieron descamaciones en la frente pero le restó importancia.  Para su sorpresa luego de varias biopsias resultaron 3 cánceres de piel en frente.

 

Por:

Dra. Jessica J. Correa de Rodríguez

Dermatología y Cirugía de piel

Celular 6672-3401

Jessicacorrea15@ Hotmail.com