200907-11
La piel, órgano más grande del cuerpo, posee anexos: pelo y uñas. Las uñas están formadas principalmente por queratina especializada, se compone además de azufre, selenio, calcio y potasio. En ellas se reflejan procesos patológicos como enfermedades renales, pulmonares, endocrinas y trastornos emocionales del pasado.
DATO: Las uñas de las manos crecen más rápido que las uñas de los pies, más ó menos de 0.10 a 0.12mm por día.

Las onicopatías son las alteraciones de las uñas que contemplan diversos problemas como los de número, tamaño, color, estructura, curvatura, consistencia, dirección de crecimiento entre otras.

Glosario:

Anoniquia: Sin uñas
Polioniquia: Uñas suplementarias
Microniquia: Uñas pequeñas
Macroniquia: Uñas grandes
Onicoatrofia: Detención del crecimiento de la uña
Leuconiquia: Uñas blancas
Melanoniquia: Uñas negras
Paquioniquia: Uñas gruesas
Hapaloniquia: Uña muy frágil
Onicomadesis: Separación de la uña desde su raíz
Onicolisis: Separación de la uña en el borde libre
Onicogrifosis: uña con crecimiento en espiral
Onicocriptosis: Uñas encarnadas
Onicomicosis: Hongos en las uñas

Dentro del grupo de las alteraciones patológicas se encuentran aquellas que podemos prevenir como: hongos, uñas encarnadas y traumas en las uñas.

Prevención:

* Uñas encarnadas: evítelas usando zapatos de media a una talla mayor a la talla real, se deben limar las uñas completamente cuadradas, sin importar el sexo, con una lima gruesa de uso personal. Al sentir dolor en las esquinas de las uñas (pliegues ungueales) se debe dejar que crezca la uña para que pase por el pliegue, no se debe cortar la uña en la esquina afectada porque esto contribuye a una mayor inflamación y a que se entierre más la uña. Se puede tomar un anti-inflamatorio, si persiste el dolor se debe visitar preferiblemente al dermatólogo para que se le brinde tratamiento oportuno y evitar recidivas (nueva afección de la uña encarnada).

• Hongos en las uñas: es importante tener una higiene adecuada y mantener los pies lo más seco posible ya que al hongo le gusta la humedad. Los deportistas son muy susceptibles a padecer infecciones por hongos por la mucha sudoración en los pies, deben cambiar sus medias constantemente, oxigenar los pies con el uso de chancletas, evitar caminar descalzos en lugares públicos, usar chancletas personales en baños de gimnasios y saunas. Si hay presencia de hongo en otra parte del cuerpo se debe recibir tratamiento inmediato para evitar una contaminación. Cuando observe cambio de coloración (leuconiquia ó melanoniquia) busque atención dermatológica para evitar la diseminación de la infección.

Recomendaciones Generales:
No debemos olvidar lo importante que es una adecuada dieta balanceada con los requerimientos necesarios de vitaminas, minerales y aminoácidos (formadores de proteínas) ya que de ésta forma estructuralmente nuestras uñas estarán más fuertes y sanas.

Dra. Jessica J. Correa de Rodríguez
Dermatología y Cirugía de piel
6672-3401
jessicacorrea15@ hotmail.com