sh_entrenam_y_cansancio

El entrenamiento tiene como objetivo principal lograr una serie de cambios fisiológicos en el cuerpo del individuo que mejoren sus aptitudes físicas como lo son la capacidad aeróbica, fuerza, potencia y flexibilidad entre otras, con la consecuente mejoría de su rendimiento deportivo.

Es importante que el programa de entrenamiento que se ejecute, respete ciertos principios muy bien descritos y estudiados como son el de individualidad, sobrecarga etc , con los cuales se lograran los mejores beneficios y se evitarán lesiones.

Un principio del entrenamiento muchas veces olvidado o mal manejado es el de RECUPERACION, aun sabiéndose de manera científica que  es durante los periodos de descanso apropiado donde se producen las adaptaciones fisiológicas del entrenamiento. Es decir es en este periodo en que todas las series, repeticiones, sesiones y demás partes del programa, recompensan nuestro esfuerzo.

Un programa de entrenamiento bien diseñado logra equilibrar un periodo de trabajo y de descanso de buena calidad, sin exceder ni reducir ninguno de los dos.

Importante conocer el concepto de supercompensación , el cual implica las adaptaciones fisiológicas logradas luego del esfuerzo físico  que permiten una mejoría del rendimiento. En términos prácticos significa que luego de un estimulo (trabajo de buena calidad)  se sigue un periodo de fatiga dada por la depleción de combustible (glucógeno) y por “lesión” muscular  y nerviosa, el cual NECESITA una recuperación (descanso de calidad) para que se den las adaptaciones y logremos un nivel de aptitud fisica superior al que teníamos al inicio.

Nivel de Aptitud Física

graf1

Esta grafica muestra que al iniciar en un nivel de aptitud física y realizar un esfuerzo físico, sentiremos fatiga que requiere un periodo de recuperación adecuado para supercompensar y lograr así un nivel superior de aptitud física antes del próximo estimulo físico

En los casos que no sea de BUENA CALIDAD  el descanso, es decir muy corto o muy largo, se presentará en el individuo los efectos adversos de SOBREENTRENAMIENTO o de Desentrenamiento respectivamente.

 graf2                 

Esta grafica muestra como los periodos cortos de recuperación provocan que  no haya SUPERCOMPENSACION, llevando a un deterioro del rendimiento: SOBREENTRENAMIENTO

 

Al periodo de descanso apropiado se le debe sumar una buena dieta e hidratación , factores que son fundamentales en la optimización del rendimiento físico

 

Cabe señalar que el tiempo de descaso y recuperación depende de muchas variables como lo son el nivel físico individual, el programa que se ejecuta y sus objetivos, por lo que debe ser individualizado pero NUNCA OLVIDADO.

 

DR. GERINALDO MARTINEZ QUIJADA

ORTOPEDIA Y FISIOLOGIA DEPORTIVA

CLINICA GMEDSPORT   263 52 92

info@gmedsport.com